La inteligencia dejada a su libre albedrío, puede     tomar derroteros de suma crueldad.
          Sólo cuando la inteligencia se hermana con la     compasión por todos los seres, el hombre puede     considerarse creado a imagen y semejanza de Dios.

                                                                                                                      Enrique Núñez
 

 
             Homero (siglo IX a. de J.C.) 
Autor de los antiguos poemas épicos griegos La Iliada y La Odisea.
          "Pobres animales, os amo porque sois mis hermanos menores, y como yo estáis sujetos a las enfermedades y a la muerte"
 
          Pitágoras (siglo VI a. de J.C.) 
Entre sus doctrinas: La Armonía de las esferas, el alma es también armonía, y la transmigración de las almas.
           "Los animales comparten con nosotros el privilegio de tener un alma"
 
          Maimónides (1.135-1.204) 
Filósofo, médico y talmundista hebraico español.
           "Nuestros sabios han decretado que la ley prohibe causar daño al animal, conforme a las palabras ¿por qué has golpeado a tu asno? (Números XXII,  32). El objeto de esta regla es la perfección del hombre, procurando que no adquiera hábitos de crueldad y no se acostumbre a causar daños innecesarios, antes bién, debemos ser piadosos y tiernos con todas las criaturas vivientes y no matar animales por pura crueldad o para buscar deleite o placer."
                                                                                   Guía de Descarriados
 
          Tomas Moro (1.477-1.535) 
Jurista, diplomático y humanista inglés. Canonizado por la Iglesia Católica el día 19 de mayo de 1.935
          "Por eso los utopienses ven todas las operaciones del ejercicio venatorio como cosa indigna de hombres libres, relegándolas a los carniceros, siendo los siervos quienes desempeñan este oficio, pues la caza se considera como el más vil de los menesteres. Como más útiles y honrosos se consideran los otros quehaceres propios del oficio del carnicero, por ser de mayor provecho. A los animales , en efecto, se les sacrifica por pura necesidad, mientras que el cazador busca tan sólo el placer de matar y despedazar a un mísero animalillo.
Y OPINAN QUE EL  DELEITE  DE  CONTEMPLAR  UNA  MATANZA, AUN TRATANDOSE  DE  BESTIAS, O  BIEN  EMANA  DE  UNA CRUEL PROPENSION  DEL  SENTIMIENTO  O  BIEN  ACABA DESEMBOCANDO  EN  CRUELDAD  SI  SE  PRACTICA HABITUALMENTE PLACER TAN EMBRUTECEDOR.

                                                                                   Utopía, pag. 151
 
        Arthur Schopenhauer (1.788-1.860) 
Filósofo Alemán. Autor de "El Mundo como voluntad y representación"
          La lástima, principio de toda moralidad, toma también bajo su protección a los brutos, al paso que en los otros sistemas de moral europea se tiene para con ellos tan poca responsabilidad y tan pocos miramientos. La pretendida carencia de derechos de los animales, el prejuicio de que no tiene importancia moral nuestra conducta para con ellos, de que no hay, como se suele decirse, deberes para con los irracionales, esto es precisamente una grosería que subleba, una barbarie de occidente que tiene su origen en el judaísmo.
         Es preciso recordarles a esos menospreciadores de los brutos, a esos occidentales judaizantes, que lo mismo que han sido amamantados por sus madres, también el perro lo ha sido por la suya.
          La conmiseración con los animales está intimamente unida con la bondad de caracter, de tal suerte que se puede afirmar de seguro que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona.
          Una compasión sin límites hacia todos los seres vivos es la prenda más firme y segura de la conducta moral.
          No conozco plegaria más hermosa que aquella en que terminan todas las obras antigüas del teatro indio, y cuyo sentido es:
     "Puedan permanecer libres de dolores todos los seres vivientes".

Recopilación de escritos del autor bajo el título "El Amor, las Mujeres y la Muerte"
 
 
          Enmanuel Kant (1.724-1.804) 
Filósofo Alemán.
          "... los deberes para con los animales no representan sino deberes indirectos para con la humanidad."
          Para no desarraigar estos deberes humanos, EL HOMBRE HA DE EJERCITAR SU COMPASION CON LOS ANIMALES, pues aquél que se comporta cruelmente con ellos posee asímismo un corazón endurecido para con sus congéneres.

 
 
          Francois-Marie Arouet Voltaire 
(1.694-1.778) Dramaturgo y filósofo francés.
           "Me parece casi demostrado que los animales no pueden ser simples máquinas. He aquí mi prueba. Dios les ha hecho precisamente los  mismos órganos de sentimiento que los nuestros; luego si no sienten, Dios ha hecho una obra inútil. Ahora bién, Dios según vuestra propia confesión no hace nada en vano; luego no ha fabricado tantos órganos de sentimiento para que no haya sentimiento; luego los animales no son puras máquinas".

                                                                                   De las "Lettres philosophiques"
(Voltaire rebate la ideas de Descartes sobre la insensibilidad de los animales.)

  
          Federico Nietszche (1.844-1.900) 
Filósofo Alemán
           "Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales".
                                                                                 Thoughts out of season

  
          Victor Hugo (1.802-1.885) 
Poeta, dramaturgo y novelista francés.
           "Existen en las relacciones del hombre con las bestias, con las flores, con los objetos de la creación, toda una gran moral apenas percibida todavía, pero que acabará por aclararse y será el corolario y el complemento de la moral humana.
          Admito las excepciones y las restricciones, que son innumerables, pero para mí resulta cierto que el día que Jesús dijo: No hagais a vuestro prójimo lo que no quisierais que se os hiciera", en su pensamiento el prójimo era inmenso; el prójimo superaba al hombre y abarcaba el universo".

                                                                                 "Viaje a los Pirineos"

 
          Lamartine (1.790-1.869) 
Escritor y político francés  
Autor de las "Meditaciones poéticas"
          "No hay un corazón para las personas y otro para los animales. Hay un sólo corazón dentro del ser humano."

  
          Mahatma Gandhi (1.869-1.948) 
Político y religioso de la India
          "Los animales inferiores son nuestros hermanos. Incluyo entre ellos al tigre y al león: no sabemos como convivir con esas bestias carnívoras ni con los reptiles venenosos a causa de nuestra ignorancia. Cuando el hombre aprenda más sabrá ofrecer su amistad incluso a aquellos. Hoy todavía no sabe ser amigo de otro hombre de diferente religión o de otro país."

                      Cita esta frase Louis Fischer en su vida del Mahatma Gandhi.
 
          Bergson (1.859-1.941) 
Filósofo francés. Miembro de la Academia francesa.Premio Nobel de Literatura 1927
          Del amor del hombre a las criaturas escribió Bergson: "Tal amor no pertenece ni a lo sensible ni a lo racional. Implícitamente es lo uno y lo otro, de hecho es mucho más. Porque ese amor coincidiendo con el amor de Dios por su obra, podría entregar a quien supiere interrogarlo el secreto de la creación."
 
          Miguel de Unamuno (1.864-1.936) 
Filósofo y ensayista español de la generación del 98.
          "Al oirle un grito de dolor a mi hermano, mi propio dolor se despierta y grita en el fondo de mi conciencia. Y de la misma manera siento el dolor de los animales y el de un árbol al que arrancan una rama ..."

                                                              Del sentimiento trágico de la vida.

  
          Albert Einstein (1.879-1.955) 
Físico Alemán. Creador de la teoría de la relatividad.
          "Tengo tal sensación de solidaridad con todo lo que está vivo, que no me parece importante saber donde empieza o termina el individuo."

    En una carta dirigida a la esposa del físico Niels Bohr, en octubre de 1.944
 
          Madre Teresa de Calcuta 
Fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad. 
Premio Nobel de la Paz 1.979
          "Comparto su preocupación en lo que concierne al sufrimiento de los animales y estoy de acuerdo con todos ustedes sobre este punto: Deberíamos hacer todo lo posible para que cesen los sufrimientos infligidos a esas criaturas mudas. Les aseguro que rezaré pidiendo que sus esfuerzos se vean coronados por el éxito hasta que estas prácticas crueles sean abolidas para siempre."

        Palabras de la madre Teresa de Calcuta en apoyo de la campaña realizada en Suiza contra la vivisección.

 
 
          San Pio V (1.504-1.572) 
Creador de la Bula "De salutis dominici"
          "Considerando Nos despacio lo muy opuesto de tales exhibiciones a la piedad y caridad cristianas, y deseando que estos espectáculos tan torpes y cruentos, más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos, prohibimos bajo pena de excomunión en la que incurrirán en el acto  todos sus príncipes  cualquiera que  sea su  dignidad, lo  mismo eclesiástica que laical, regia o imperial, el que permita esta fiesta de toros".

 
 
         Jeremias Bentham (1.748-1-832) 
Jurisconsulto y filósofo inglés. 
Fundador del utilitarismo
          "Es probable que llegue el día en que el resto de la creación animal pueda adquirir aquellos derechos que jamás se le podría haber negado a no ser por obra de la tiranía. Los franceses han descubierto ya que la negrura de la piel no es razón para que un ser humano HAYA DE SER ABANDONADO SIN MAS AL CAPRICHO DE UN TORTURADOR. Quizá un día se llegue a reconocer QUE EL NÚMERO DE PATAS, LA VELLOSIDAD DE LA PIEL O LA TERMINACIÓN DEL OS SACRUM, NO SON IGUALMENTE RAZONES PARA DEJAR ABANDONADO AL MISMO DESTINO A UN SER SENSIBLE. ¿Qué ha de ser si no lo que trace el límite insuperable? ¿Es la facultad de la razón o quizá la del discurso? Pero un caballo o un perro adulto es más allá de toda comparación, un animal más racional, y con el cual es más posible comunicarse, que un niño de un día, de una semana, e incluso de un més. Y AUN SUPONIENDO QUE FUESE DE OTRA MANERA ¿ QUE SIGNIFICARÍA ESO ? LA CUESTIÓN NO ES SI PUEDEN RAZONAR O SI PUEDEN HABLAR, SINO ¿PUEDEN SUFRIR?.

          Si un ser sufre, no puede existir justificación moral para rehusar tomar ese sufrimiento en consideración. No importa la naturaleza del ser, el principio de igualdad requiere que su sufrimiento se considere igual al sufrimiento semejante de cualquier otro ser".

 
          San francisco de Asís (1.182-1.226) 
Fundador de la orden de Frailes Menores 
(Franciscanos)
          "Verdadero asceta, se caracterizó sobre todo por su inalterable espíritu de gozo y júbilo, llamando incluso a los seres inanimados "hermanos" y "hermanas" como criaturas de Dios.