|
|
Los nuevos Rides Zildjian K. Constantinopla, dotados de una exquisita textura de sonidos vintage y una apariencia única, constituyen una delicada reproducción de los antiguos y tradicionales Platos "K" de Zildjian. Historia
y Tradición... En la ciudad de Constantinopla allá por 1623 comenzó a escribirse la historia de los míticos platos Zildjian. Durante los 50’ y los 60’ los grandes bateristas de la era del Bebop encontraron en los K Zildjians hechos en Turquía los tonos obscuros y cálidos ideales para su música. Artistas legendarios como Elvin Jones, Max Roach, Tony Williams o Philly Joe Jones inmortalizaron en clásicas grabaciones el sonido de los K. Zildjian, pero con el pasar del tiempo el sonido de estos platos se fue sumergiendo en la mística y el misterio permaneciendo perdido por años...hasta ahora. Para
reproducir el sonido de los viejos K, los técnicos acudieron a la
asistencia de los artistas que contribuyeron a hacerlos tan famosos, entre ellos
el gran Elvin Jones. Sonido Este
plato tiene un peso Medium-Thin
(Medio-Fino), 20” de diámetro , terminación natural y esta fabricado con la
característica aleacion B20 de Zildjian. Armónicamente
agradable. Con un tono dominante medio-bajo
y una tonalidad general obscura, cálida y dulce. Su sonido es definido ,
seco y con un moderado nivel de
controlabilidad de los armónicos.
Con el característico timbre, suavidad, musicalidad y calidez de la línea
"K", este ride
Constantinopla presenta frecuencias altas brillantes, vivas y relativamente
cortas que dan color a las frecuencias bajas, con mayor cuerpo y sustain . Al
tocarlos suavemente despliega un abanico de matices y sonidos obscuros
muy particular y atractivo, muy buscado en estilos como jazz, swing y bebop
entre otros. Al
acentuar un golpe podrá ver ese particular brillo de las frecuencias altas del
plato y su contraste con las frecuencias bajas. Este
plato cuenta también con un
notorio grado de versatilidad. Dotado con cualidades de crash, las frecuencias
altas tienen buena proyección y
responden rápidamente (teniendo en cuenta que se trata de un ride) ;
mientras que las frecuencias bajas forman un interesante colchón de armónicos.
A propósito, un aspecto para destacar es el cuerpo y la definición que
mantienen tanto el tono como los armónicos del plato, sin generar
frecuencias extrañas o molestas. Cosmética Con
respecto a la apariencia, si bien no coincide estrictamente con los standards
occidentales modernos de lo técnicamente perfecto, este plato tiene un look
sumamente atractivo. Las principales características que este instrumento
"vintage" presenta son un cuerpo y campana sumamente martillados en la
cara superior y un torneado que
presenta "impurezas" en la superficie, hecho que si bien
ocurre naturalmente durante el proceso de manufactura de un plato,
esta vez dichas marcas no han sido removidas para preservar una cosmética
atractiva, ya que si así se hiciese se sacrificaría la calidad tonal. La
campana presenta un martillado irregular adicional que le agrega unos leves
agudos brillantes al tono del plato. Dichas marcas
tienen la particularidad de
no solo tener una
forma irregular y no estar
torneadas, sino también que
tienen una profundidad
mayor que las marcas
habituales de martillado visibles en la mayoría de los platos actuales, dotando
al instrumento de una "estética rudimentaria" . Si bien estas marcas
pueden parecer relativamente peligrosas para la integridad del plato, los
Constantinopla están técnicamente preparados para ser mucho mas consistentes y
duraderos que sus ancestros. Un
dato importante
es que los platos Zildjian
K. Constantinopla, a diferencia de la mayoría de los platos,
no son torneados hasta obtener un peso determinado, ya que si así fuese
se estaría disminuyendo el efecto del extenso martillado. Por lo tanto estos
platos son clasificados por su peso durante el proceso de prueba de sonido. Sacando
Conclusiones Sin duda los platos K. Constantinopla de Zildjian representan un exquisito instrumento vintage sumamente atractivo tanto por su apariencia como así también por su personalidad y su singular textura de sonidos. cálidos y obscuros. Sin duda este ride multidimensional puede ser utilizado como ride principal y presenta una amplia musicalidad finamente combinable con los demás platos de su set. Ideales para estilos como el Jazz, swing, o bebop entre otros, los Zildjian K. Constantinopla no solo hacen honor a los viejos "K" turcos, sino que marcan la tendencia actual del mercado en lo que a sonidos y fabricación de platos se refiere. TESTEADO
POR :
SEBASTIAN CAVALLETTI |
©
1998, 1999,2000,2001 by MUSICASA. Debido a los contínuos avances en I+D, los
contenidos, características y/o especificaciones que se describen en la página,
pueden sufrir cambios y/o modificaciones sin previo aviso. |