LA GANGA DE LA SEMANA

INFORMACIÓN Y PEDIDOS
MUSICASA NEWS TE INTERESA!

HOME

 

BATERÍAS

Acústicas

Electrónicas

Sordas

Packs completos

CAJAS

Cajas/Marcas

PLATOS

Platos/Marcas

Packs de platos

HERRAJES

Pedales de bombo

Pies plato recto

Jirafas cortas

Pies plato jirafa

Pie charles

Pies caja

Racks

PARCHES

Parches/Marcas

BAQUETAS

Baquetas/Marcas

ACCESORIOS

Fundas

Estuches

Metrónomos

Videos

Libros

Microfonía

Varios

Repuestos

 

 

 

ZILDJIAN
CONTANTINOPLA RIDES


EL RENACIMIENTO DE UN SONIDO LEGENDARIO

Los nuevos Rides Zildjian K. Constantinopla, dotados de una exquisita textura de sonidos vintage y una apariencia única, constituyen una delicada reproducción de los antiguos y tradicionales

Platos "K" de Zildjian. 

Historia  y Tradición...

En la ciudad de Constantinopla  allá por 1623 comenzó a escribirse la historia de los míticos platos  Zildjian. Durante los 50’ y los 60’ los grandes bateristas de la era del Bebop encontraron en los K Zildjians hechos en Turquía los tonos obscuros y cálidos ideales para su música. Artistas legendarios como Elvin Jones, Max Roach, Tony Williams o  Philly Joe Jones inmortalizaron  en clásicas grabaciones el sonido de los K. Zildjian, pero con el pasar del tiempo el sonido de estos platos se fue sumergiendo en la mística y el misterio permaneciendo perdido por años...hasta ahora. 

Para  reproducir el sonido de los viejos K, los técnicos acudieron a la asistencia de los artistas que contribuyeron a hacerlos tan famosos, entre ellos el gran Elvin Jones.
Para la construcción del plato se utilizaron las mismas técnicas ancestrales de fabricación que se utilizaban para hacer los antiguos K Zildjian Turcos. Los Constantinopla representan la mejor imitación de los viejos K, tanto en sonido como en peso, apariencia, forma  y medida.
El altamente elaborado martillado de la manufactura antigua ha sido recreado íntegramente pero con mayor  precisión y consistencia. Además, estos platos son añejados en  depósitos  para el mejoramiento de su sonido.
Si bien la Línea  K. Constantinopla esta compuesta por varios modelos de platos (rides, crashes y hi hats), en esta oportunidad  tuve la posibilidad de testear  el Light Ride de 20".

Sonido

Este plato tiene un peso  Medium-Thin (Medio-Fino), 20” de diámetro , terminación natural y esta fabricado con la característica aleacion B20 de Zildjian.  Armónicamente agradable. Con un tono dominante medio-bajo  y una tonalidad general obscura, cálida y dulce. Su sonido es definido , seco  y con un moderado nivel de controlabilidad de los  armónicos. Con el característico timbre, suavidad, musicalidad y calidez de la línea "K",   este ride Constantinopla presenta frecuencias altas brillantes, vivas y relativamente cortas que dan color a las frecuencias bajas, con mayor cuerpo y sustain . Al  tocarlos suavemente despliega un abanico de matices y sonidos obscuros muy particular y atractivo, muy buscado en estilos como jazz, swing y bebop entre otros.

Al acentuar un golpe podrá ver ese particular brillo de las frecuencias altas del plato y su contraste con las frecuencias bajas.
Si  somete este  plato a fuertes golpes o utiliza palillos muy pesados las frecuencias bajas empezaran a aumentar progresivamente hasta un cierto punto en el cual casi llegan a tapar por completo las frecuencias altas obscureciendo la definición del golpe.  No busque en los Constantinopla un plato con gran proyección, definición  y poder de corte de su ping, sino un plato clásico, cálido, armónico  y obscuro.
En general, la calidez prevalece sobre el ping pero el golpe mantiene una moderada claridad y definición. (tenga en cuenta que se trata de un Light ride, o sea un ride liviano que abre una  generosa cantidad de armónicos).
Por otro lado  este ride demostró tener una muy buena sensibilidad, calidez y brillo  al ser tocado tanto con escobillas como con mazas. El feel (impacto de la baqueta) que exhiben los Constantinopla es muy suave.

Este plato cuenta  también con un notorio grado de versatilidad. Dotado con cualidades de crash, las frecuencias altas  tienen buena proyección y responden rápidamente (teniendo en cuenta que se trata de un ride) ; mientras que las frecuencias bajas forman un interesante colchón de armónicos. A propósito, un aspecto para destacar es el cuerpo y la definición que  mantienen tanto el tono como los armónicos del plato, sin generar frecuencias extrañas o molestas.
El sonido de la campana  tiene una  definición  moderada y una gran calidez coloreada por brillantes frecuencias altas. El  ping de la campana es muy particular y por momentos hasta parece estar comprimido.

Cosmética

Con respecto a la apariencia, si bien no coincide estrictamente con los standards occidentales modernos de lo técnicamente perfecto, este plato tiene un look sumamente atractivo. Las principales características que este instrumento "vintage" presenta son un cuerpo y campana sumamente martillados en la cara superior y  un torneado que presenta "impurezas" en la superficie, hecho que si bien  ocurre naturalmente durante el proceso de manufactura de un plato,  esta vez dichas marcas no han sido removidas para preservar una cosmética atractiva, ya que si así se hiciese se sacrificaría la calidad tonal.

La campana presenta un martillado irregular adicional que le agrega unos leves agudos brillantes al tono del plato. Dichas marcas   tienen la particularidad  de no solo  tener una  forma  irregular y no estar torneadas, sino también  que  tienen  una profundidad  mayor que las  marcas habituales de martillado visibles en la mayoría de los platos actuales, dotando al instrumento de una "estética rudimentaria" . Si bien estas marcas pueden parecer relativamente peligrosas para la integridad del plato, los Constantinopla están técnicamente preparados para ser mucho mas consistentes y duraderos que sus ancestros.

Un dato  importante  es que  los platos Zildjian K. Constantinopla, a diferencia de la mayoría de los platos,  no son torneados hasta obtener un peso determinado, ya que si así fuese se estaría disminuyendo el efecto del extenso martillado. Por lo tanto estos platos son clasificados por su peso durante el proceso de prueba de sonido.
Un detalle muy interesante, es la firma de Armand Zildjian, presidente de la compañía, grabado con láser (al igual que el sello y numero de serie) en la cara inferior del plato como "aval" de calidad del producto. Además se entrega a cada comprador de los K Constantinopla un certificado de autenticidad Zildjian firmado también por Armand Zildjian.
Por otro lado,  las diferencias sonoras entre los Constantinopla no son excesivamente notorias como  lo eran entre sus ancestros. Por lo tanto en esta oportunidad ustedes no tendrán que probar muchos platos hasta encontrar "el suyo".

Sacando Conclusiones

Sin duda los platos K. Constantinopla de Zildjian  representan un exquisito instrumento vintage  sumamente atractivo  tanto por su apariencia como  así también por su  personalidad  y su  singular  textura de sonidos. cálidos y obscuros. Sin duda  este ride multidimensional  puede ser utilizado como ride principal y presenta una amplia musicalidad  finamente combinable con los demás platos de su set. Ideales para estilos como el Jazz, swing, o  bebop entre otros, los Zildjian K. Constantinopla  no solo hacen honor a los viejos "K" turcos, sino que marcan la tendencia actual del mercado en lo que a sonidos  y fabricación de platos se refiere.

TESTEADO  POR :  SEBASTIAN  CAVALLETTI

 

MUSICASA HOME

e-mail

© 1998, 1999,2000,2001 by MUSICASA. Debido a los contínuos avances en I+D, los contenidos, características y/o especificaciones que se describen en la página, pueden sufrir cambios y/o modificaciones sin previo aviso.
Webmaster en
Musicasa-home (Departamentos de marketing & técnico)