home

 

 

GUITARRAS ACÚSTICAS

YAMAHA

CPX-15

COMPASS SERIES-CPX15

Guitarras electroacústicas de fabricación artesanal

La nueva serie Compass de guitarras acústicas se presentan con materiales de primera calidad, electrónica avanzada y una fabricación artesanal muy cuidada.
La serie CPX 15 vienen con una selección de maderas de categoría; diapasones de ébano con incrustaciones originales para cada modelo, tapas de abeto, fondos y aros de nogal, arce rizado o palorrosa, puente de ébano y varios acabados. Todos estos materiales de primera calidad están seleccionados y trabajados artesanalmente por los luthiers de Yamaha Music Craft en Japón. Cabe resaltar el nuevo sistema para ajustar la altura de las cuerdas, mediante una cejuela regulable por dos tornillos laterales, que nos permiten ajustar la “acción” a gusto de cada ejecutante.
En la parte electrónica nos encontramos con otro detalle muy cuidado, la captación de sonido se hace por dos fuentes completamente distintas: por piezoeléctrico montado debajo de la cejuela y por un micrófono de condensador estratégicamente ubicado debajo del puente. Con este sistema se consigue una doble señal, la que nos ofrece un interesante abanico de sonidos. Esta señal es amplificada y ecualizada en un previo que cuenta con un ecualizador gráfico de graves, agudos y presencia, un paramétrico de medios y un potenciómetro mezclador de las señales de piezo y micro. El previo es de Yamaha y el piezo y micro son de L.R. Baggs.
Este nuevo compás de Yamaha , de impecable construcción , puede serte de gran ayuda para oirentarte en la búsqueda de tu camino musical...Elige tu versión:

cpx15w.gif (11982 bytes)CPX15.gif (12404 bytes)

CPX15 WEST                 CPX15 STANDARD

 

CPX15S.gif (12165 bytes)CPX15E.gif (13147 bytes)   

CPX15 SOUTH  Caribbean             CPX15 EAST Egypt

 

4 Motivos diferentes

Egyptian   -  Caribbean - Western -standard

Tapa

picea sólida.

laterales y fondo

caoba

mástil

palo de rosa   o/y caoba

diapasón

ébano

 

acabados

Egyptian Symbols (wood) PALMTREES -Buffalo Horn (wood)

long. de escala

25-1/2"

Pickup

LR Baggs

herrajes

Gold

Acabados

Egyptian SunburstMiami Ocean Sunburst/Antique Violin Sunburst

En Yamaha ( la leyenda que está detrás de la Pacífica, la línea de guitarras eléctricas de gran éxito) son igualmente buenos a la hora de producir electroacústicas de calidad y bajo precio. Este hecho es bien conocido , por tanto es muy positivo que hayan fabricado un nuevo modelo con la pretensión de situarlo en la gama de los precios medios y CON INNOVACIONES IMPORTANTES COMO LAS INSTALACION DE UNA PASTILLA PIEZO-ELECTRICA Y UN MICRO EN EL INTERIOR DE LA GUITARRA.  Combinandolos se consigue una riqueza de sonido hasta ahora inpensable.

La nueva serie en cuestión se llama "Compass". Con un precio de salida inferior a 200.000 ptas., un primer vistazo indica que va a ser un dinero bien gastado.

construcción

No hay quejas con respecto a la calidad de construcción de esta guitarra. El rebeteado exterior es impecable y la junutra entre el mástil y el cuerpo cumple unos estándares de muy alto nivel. El acabado brillante de la tapa de picea laminada está realizao con perfección y está totalmente en concordancia con el elegante y pulcro aspecto de la guitarra. Pero ahora voy a poner una pequeña objeción. Ya sé que esta es una nueva guitarra de la serie "Compass".

También me doy cuenta de que a las marcas les gusta tener una insignia identificable que sirva para diferenciar unos modelos de otros , pero , y en este caso es un gran pero , ¡ por Dios ! ¿ Qué es esa monstruosidad dorada que hay en la pala ?

Mientras que , con un criterio adecuado , un logo en forma de estrella del estilo "Compass" podría haber sido incrustado en la pala , desgraciadamente no es así en este caso. Contrariamente , una cosa metálica , descomunal y chillona ha sido pegada en ella y esto no es un buen asunto porque llena de ordinariez lo que de otra forma sería una guitarra de aspecto elegante.

manejabilidad y sonido

Primero, como parece ser un prerequisito hoy en día , es necesario un cambio de cuerdas. El calibre original incluido era muy fino y producía que el sonido de la guitarra sin amplificar fuera un poco sordo y delgado. Hubo una mejora dramática con las nuevas cuerdas; el sonido sin enchufar era rico , profundo y lleno , perfecto para todo tipo de rasgueo y trabajo de acordes. No decepciona ni cuando sometes a tus viejos dedos a un poco de entrenamiento , siendo lo suficientemente confortable para que la digitación sea fácil y placentera.

El mástil es fino y amigable , es enteramente accesible y utilizable para el fraseo agudo , siendo esto facilitado por el cutaway , que hace su aparición en el traste número catorce.

Por suerte , como cabría esperar de Yamaha , los trastes son de tamaño medio , con un acabado enlustrado y están pulcramente instalados con gran presión en el diapasón de palorrosa. No hay riesgo de que te rebanes tus preciosas manos con ellos.

electrónica

Bueno , ¿ cuál es el resultado cuando enchufas este instrumento ? En primer lugar , PUEDES COMBINAR SONIDOS DE LA PASTILLA PIEZO ELECTRICA CON LOS DEL MICROFONO DEL INTERIOR DE LA BOCA. El enchufe del jack está libre de cualquier ruido provocado por mal contacto , lo cual pinta muy bien. Cuando conectas la guitarra directamente a un sistema de amplificado sin pérdida de claridad ni de carácter. Un rápido manoseo sobre el EQ de tres bandas permite cambiar el sonido dramáticamente , yendo de un sonido greve y pesado , perfecto para grandes acordes , a un sonido dulse y agudo , apto para todos esos licks que tanto nos suelen satisfacer. Por suerte , hay un indicador de nivel de pila. Es uno de esos detalles menores , que no sueles darte ni cuenta de que están ahí , hasta que la pila se muere en medio de una actuación y rápidamente lo hechas en falta.

conclusión

Para ser una guitarra de precio medio con el pedigrí de Yamaha , no te equivocarás si eliges esta pequeña balleza. Es un instrumento con buen aspecto y gran sonido (amplificada o no). Ideal para quien tenga una guitarra de gama baja y quiera subir al siguiente nivel de la escala , pero sin gastarse varios cientos de miles de pesetas. Solamente tenéis que quitar esa monstruosidad que hay en la pala , colegas...