|
Los que sustituyeron a la serie JCM900. Todo un Standard en el mercado. MODELOS
|
||||||||||||
INFO SOBRE LOS DSL No hace mucho tiempo recibimos las primeras noticias de que Marshall tenia a punto un nuevo cabezal amplificador de válvulas en su mas rockera tradición. El mero anuncio de un producto de este tipo hace que sintamos tenido ocasión de "saborear" el genuino sonido de los amplis Marshall en cualquiera de sus versiones durante los últimos treinta y pico años. Pero a pesar de la gran curiosidad y confianza previa , personalmente preferí no echar las campanas al vuelo hasta no tener la ocasión de probar con mis manos y en mis oídos lo que este angelito , el JCM 2000 , era capaz de hacer. Esta ocasión llego hace poco mas de una semana y aun estoy temblando. Descripción somera: cabezal amplificador de 100 watios con dos canales que comparten ecualización (como manda la tradición), que disponen de controles independientes de ganancia , volumen y reverb. Cada canal tiene dos opciones de respuesta sonora y nivel de ganancia , y la sección de ecualización general dispone de un botón de realce de graves y otro de "cambio de tono". Por ultimo existe un lazo de efectos con control de nivel de envío. La prueba de fuego: vamos a escuchar que tal responden estos parcos pero intuitivos controles. Par ello conecto un bafle 1960 B , es decir , el típico Marshall de 4 altavoces de 75w de 12" recto y un par de guitarras: las clásicas de 3 pastillas sencillas y de dos dobles. Lo primero que llama la atención , independientemente de por que combinación guidarra-pastillas-canal-ecualización empecemos , es que el ampli contesta con alegría y fuerza la mínimo estimulo guitarrero; la segunda impresión , en un rápido paseo por las posibilidades de los canales y los controles , es que este ampli reúne la super cana a la que Marshall nos tiene acostumbrados y muco mas allá , con unos tonos limpios de una claridad y riqueza raramente encontrados entre las bestias de esta marca británica y en otros de sus competidores mas aclamados. Además sorprende que cada canal pueda entregar por si mismo una paleta de tonos tan completa , gracias a los conmutadores de desdoblamiento de cada canal : el canal que se supone que es limpio , no solo entrega sonidos cristalinos que huelen a pino en su modalidad clean con ajustes bajos de ganancia , sino que puede llegar a rugir con autentica mala leche en el modo crunch 1 y una dosis generosa de gain. Pero también el canal saturado nos sorprende con unas increíbles posibilidades de sonidos limpios en su modo cruch 2 colocando poca ganancia , sonidos que se muestran mucho mas oscuros y tenebres que los del canal limpio pero con una tremenda definición. Si por fin te adentras en los registros mas salvajes , los que se consiguen en el modo smooth del canal saturado , no podrás evitar la sensación de que las vísceras se te están redistribuyendo por ahí dentro y que mas vale controlar un poco en nivel de volumen de salida. Ese es otro detalle que llama la atención: este amplificador suena tan fuerte que parece mentira. Cuando elevas por encima del 6 el volumen de cualquier canal , independientemente de la ganancia que tengas ajustada , te entra un instinto de conservación del tímpano que te obliga a pensar que no vale la pena seguir abusando. Y siempre mantenimiento la particular y gigante dinámica de los amplis de válvulas en toda su magnitud. Repaso un poco las posibilidades: tenemos un primer canal denominado Classic Gain (A) que , en una visión simplista , seria el limpio. Este puede desdoblarse manualmente en alean y crunch 1 , no solo con dos niveles de ganancia sino de respuesta tímbrica también. Como referencia se puede decir que apuntando el modo alean obtendremos los "gritos" del legendario SLP 1959 , y el modo crunch 1 nos transportara al JCM800 2203. El segundo canal se llama Ultra Gain (B) y también dispone de dos opciones: crunch 2 y smooth , igualmente con progresivos niveles de ganancia y diferentes respuestas. La referencia de partida seria también el 2203 , pero a medida que se exprime la ganancia en el modo smooth nos encontramos en un demoledor territorio inexplorado de saturación. Los dos canales principales se pueden conmutar por pedal , así como la reverb , que se regula independientemente en cada uno de ellos. Luego esta la sección de ecualización , cuyos controles de graves , medios , agudos y presencia , son incapaces de expresar sus funciones con mas claridad y dar resultados con mas contundencia: es dificilísimo encontrar un ajuste de EQ que da un tremendo empuje a ciertos sonidos , sobre todo tocando a bajo volumen. El otro botón , Tone Shift , barre de un plumazo las frecuencias medias consiguiendo que el sonido de la guitarra saturada ruja como es propio de los estilos del metal mas brutal. Conclusión: este ampli , llamando DSL100 ( Dual Super Lead , 100w ), es abrumador porque no ha tenido que cargarse de botoncitos y lucecitas extrañas para recordarnos que lo que importa es conseguir que la guitarra suene como una fiera. Con su apariencia archiconocida no solo subraya que los valores clásicos en amplificación son los auténticos sino que nos abre un impresionante camino en las posibilidades sónicas de la guitarra y , además , suena como un cañón. El que quiera que lo pruebe y alucinara... poco mas hay que buscar para encontrar el ampli definitivo. El que no quiera , el se lo pierde.
|
INFO SOBRE LOS TSL Triple canalLa llegada del JCM2000DSL Doble Canal fue un bombazo. El nuevo Triple Canal, no veas. Basicamente, utiliza la misma tecnología aunque le han añadido un canal extra. Lo tienes en 3 versiones: cabezal TSL60 60 Watt head o combos TSL601 1x12 combo y TSL602 2x12 combo. Toda la circuitería es a valvulas, usando 2 valv. de potencia EL34 para dar todo el músculo del sonido Marshall. Los JCM2000 son como el hielo en canal limpio y bestiales e inconfundibles en sucio, dando una versatilidad alucinante, de blues a hardrock...no problem. Características principales: 3 canales indeptes. Control de Volumen y Ganancia por canal. Ecualiazación independiente por canal excepto en el canal Crunch/Lead. Potencia: 60 Watt a válvulas Svetlana EL34. Reverb individual para cada canal y accionable via foot-switch. Effects loop. Tecnología Marshall de Simulación de Altavoz, para grabción directo a mesa o PA. Posiblemente el mejor Marshall de todos los tiempos. MARSHALL JCM2000 TSLLa potencia de las válvulas La familia de amplificadores JCM2000 nació en verano de 1997. Basándonos en nuestros años de experiencia en la amplificación de válvulas , lanzamos los doble canal DSL100 y DSL50 , acogidos con un entusiasmo sin precedentes por la crítica y el público. Les siguieron los de tres canales el cabezal TSL100 y el combo TSL122 que cosecharon asimismo grandes éxitos. Ya en 1999 vieron la luz los pequeños combos DSL201y DSL401. Una vez más crítica y público se deshicieron en elogios. El denominador común de todos estos amplificadores es la increíble respuesta de su circuiteria de válvulas , que ha acuñado el inconfundible sello JCM2000. Marshall tiene el plecer de presentar ahora el nuevo trío de amplificadores JCM2000 de 60 watios a válvulas: el cabezal TSL60 y los combos TSL601 y TSL602 con 1 y 2 altavoces respectivamente.
|