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GUITARRA DE JAZZ

grandes y profundas

Los primeros modelos de guitarra amplificada provienen de la década de los treinta. En esos días la cosa era sencilla : e toma una guitarra acústica , se le acopla un micro ( o una pastilla de la época ) y fin.

Estamos en la prehistoria de la guitarra eléctrica. Los guitarristas de los grupos de jazz ( todavía con acústicas ) están hartos de ser anulados por la potencia de los instrumentos de viento. Tras un montón de pruebas , alguien se da cuenta de que la pastilla magnética colocada debajo de las cuerdas puede acabar amplificando el sonido. Y así empieza todo... No existe mucha documentación al respeto , pero está claro que entre 1936 y 1939 las grandes guitarristas de jazz comienzan a aparecer en el cuarteto de base. Una referencia inevitable es la Gibson ES-150 , probablemente la primera guitarra eléctrica comercial con una cierta difusión y éxito. Magníficamente utilizada por Charlie Christian , acabará llevando su nombre. A partir de ese primer impulso, Gibson abre toda una línea de catálogo : la L5 , la Super 400 , y la ES-175 datan de esa época y siguen siendo , hoy por hoy , modelos / formatos estrella de la gran guitarra de jazz.

Puesto que las primeras guitarristas de jazz se construyeron con la tapa arqueada ( no plana , como las acústicas ), es bastante frecuente referirse a ellas como archtops a secas , sobretodo en el mundo anglosajón.

Las guitarras de jazz son fácilmente reconocibles por su profunda caja de resonancia , las más anchas entre las eléctricas. Son guitarras de mástil tremendamente cómodo , que usan cuerdas de entoechado plano y producen una sonoridad mate , seria , un poquito nasal y apianada. Suelen también tener un profundo cutaway y un golpeador elevado (marca de la casa) que permite un acomodo fácil de la mano derecha.

hoy por hoy

El mundo de la guitarra de jazz se rige por unos cánones bastante convencionales en cuanto a estética , características y sonido. Si observamos la evolución de la guitarra eléctrica durante las últimas décadas , nos daremos cuenta de que las sucesivas actualizaciones sufridas por los diferentes tipos de eléctrica no parecen haber llegado al estándar de la guitarra de jazz.

Prácticamente todos los grandes fabricantes de guitarras tienen una línea de catálogo específica que incluye los modelos clásicos : Guild , Yamaha , Ibanez , Washburn , Epiphone , etc. construyen buenos instrumentos a precios razonables. Pero un guitarrista de jazz que se precie de serlo intentará tener por todos los medios un gran instrumento , y eso significa tirar de nombres de luthiers

legendarios , como D 'Aquisto , D 'Angelico y otros. Muchas de esas guitarras son ya de vitrina de museo y naturalmente sus precios también lo

maderas

Si estamos hablando de la gran guitarra de jazz de primera , las  maderas entonces son de alta calidad. Las tapas suelen ser de  picea y el fondo y los aros de acre. Pero no hay una norma fija , cada luthier tiene sus preferencias.

puente

Muchas guitarras de jazz , sobretodo las del puente propiamente dicho. Es frecuente encontrar puentes flotantes de este tipo de guitarras : son piezas de madera que no están ni atornilladas ni  pegadas a la tapa , sencillamente se sostienen en su lugar por la propia presión de cuerda.

pastillas

Normalmente incluyen un par de pastillas de doble bobinado , aunque pueden hallarse formatos curiosos , como una sola pastilla en posición de graves montada sobre una guía deslizante , que tiene la ventaja de permitir la vibración libre de la tapa.

controles

Ya que normalmente tienen dos pastillas de doble bobinado , a cada una de ellas se le asigna un control de volumen y otro de tono. Selector de tres posiciones , M , M+P, P

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