home

PEDALERAS

DIGITECH RP-2000

 

           Digitech es pionera en multiefectos con simulaciones de  modelado físico que para conmemorar la entrada en el nuevo milenio nos asombró con este modelo. Mirando claramente hacia el futuro , incluye una salida digital S / PDIF para conectar directamente a un sistema de grabación digital.. 

            La fiebre por las simulaciones con modelado físico , aparecidas por vez primera en un multiefectos para guitarra en el carísimo y hoy ya desaparecido VG - 8 de Roland , ha afectado a todos los fabricantes. Esta tecnologia , como todas , se ha abarato enormemente con el paso del tiempo y ha permitido que máquinas de consumo masivo pertenecientes a una gama media de precios , se atrevan a emular los sonidos producidos por diversos amplificadores llamados vintage: Mesa Boogies, Marshall JCM, Twin reverbs,...de reconocida popularidad. ¿ Lo consiguen realmente ? Bueno , .... Emularlos más o menos decentemente , algunos ( los más caros, claro ). Suplantarlos , desde luego que no. Ahora bien , si que representan (otra vez los más caros) un buen sustitulo para el guitarrista profesional de sesión , que tiene que disponer de una amplísima paleta sonora de forma práctica y rápida , o para el estudio casero ( tan proliferante hoy en día ) que no dispone de un presupuesto millonario. En esta línea está este nuevo RP2000 de Digitech.

Prestaciones

Dada la abrumadora competencia existente hoy en día entre este tipo de aparatos , cada fabricante , además de incluir lo que la moda marca (modelado físico), apuesta por una prestación exclusiva que de gancho para el consumidor. Zoom ha apostado por la conexión al ordenador para la edición de programas y Digitech por incluir una salida de audio digital S / PDIF. Lo que resulte más útil o no depende de la proipa decisión del usuario , pero lo que podemos decir con total objetividad es que la salida digital directa no es ningún capricho. En el procesado y grabación de la señal todo es absolutamente digital hoy en día. Hasta el producto final , en CD. Así que un procesador que te permite no abandonar la forma digital de la señal desde el momento en que sale de tu guitarra es una excelente idea si lo que quieres es grabarla con la mayor calidad y los menores problemas posibles.

En la línea de los demás nuevos procesadores de su precio , el RP2000 está construido a prueba de bomba. Su robusto chasis metálico nos indica que va a ser un compañero fiable durante mucho tiempo.

Su panel frontal tiene una disposición bastante gráfica , con una hilera de pulsadores que componen una matriz con todos los efectos disponibles rotulados en ella y que sirve para la programación de nuevos sonidos. El equipo viene con 64 preajustes de fábrica dispuestos en 16 bancos distintos. Seleccionarlos es tan fácil como poner la máquina en modo Preset , pulsar el pedal superior de cambio de banco y escoger uno de los cuatro programas con los cuatro pedales inferiores. Si colocamos en modo FX , con el pedal de banco escogeremos el programa y los cuatro pedales inferiores nos permitirán encender o apagar cada uno de los cuatro efectos simultáneos de los que consta dicho programa , como si se tratase de pedales de efecto individuales. ¡ Práctico !

Además , tiene una pantalla alfanumérica de seis caracteres bastante grande , en el que aparece el nombre del programa seleccionado o del parámetro que estés editando a la hora de programar , todo ello de manera perfectamente visible aunque estés de pie , seas alto y estés en un lugar muy oscuro.

La matriz de edición hace que programar sonidos sea relativamente sencillo , teniendo en cuenta de que se trata de una unidad en la que puedes alterar hasta la posición del micrófono virtual de la simulación de altavoz.

Otras prestaciones interesantes son su entrada balanceada de micrófono , asociada al efecto Talker , para modular el sonido de la guitarra con la voz , incorporado ( que hasta ahora era un pedal individual de Digitech que costaba casi la mitad que el RP2000 ), implementación MIDI completa , simulador de pastilla ( puede simular el sonido de una humbucker aunque toques con bobinado simple y viceversa ) y una sección de ritmos con 30 patrones de batería que , como si de un viejo órgano doméstico se tratara , te permitirá tocar encima de n acompañamiento de batería que la propia pedalera generará.

Sonidos

Como cabría esperar el RP2000 es capaz de generar todos los efectos que el usuario de hoy exige. Desde los clásicos trémolos , chorus , flangers y delays hasta los Whammys , autowahs y barridos de filtro , pasando por las simulaciones de los amplificadores que han sentado las bases del sonido de guitarra eléctrica durante el siglo veinte. Su arquitectura de doble DSP a 24 bits y 128 millones de operaciones por segundo proporciona un sonido bastante claro y una potencia de proceso sin compromisos, Las simulaciones de amplificación (un total de diez amplis clásicos distintos y dos simulaciones de guitarra acústica) , sin ser las mejores que he podido escuchar , están a la altura de un multiefectos de estas características. Por lo demás , en lo único que destaca realmente en este aspecto el RP2000 es en la calidad de sonido mejorada que se obtiene con el uso de su salida digital , al poder trabajar con la señal enteramente con sólo un proceso de conversión analógico / digital.

Conclusión

Simplemente cojonudo. Estos nuevos procesadores ofrecen un auténtico chorro de efectos de gran calidad y unas posibilidades de modificación impresionantes.  Digitech se ha lucido con este modelo,  la salida digital , el generador de patrones de batería y el efecto Talker incorporado.  No puedes equivicarte si eliges el RP2000 como arsenal sonoro particular.