Ampeg
SVP-BSP
Previo para
Bajo Sonando
a Billy Sheehan
El bajista de Mr. Big, Billy
Sheehan, posee un sonido duro y muy particular que se asocia a su forma
singular de tocar y a la utilización de los equipos de la prestigiosa casa
Ampeg, así como los bajos que la casa Yamaha fabrica para él.
En este caso tengo ante mí un
pequeño previo en cuanto a su formato, pero un gigante a la hora de
ofrecernos prestaciones y gran calidad de
sonido.
Construcción. El
preamplificador se aloja en una caja metálica de formato rack de una
unidad, con una profundidad de 22cm. y en una combinación de colores gris
y negro. Las dimensiones son reducidas si consideramos que en ella se
alojan dos canales totalmente independientes de tecnología híbrida
(válvulas/transistores). La circuitería va montada sobre tres placas
independientes de fibra de vidrio, material muy resistente. Han optado por
separar, en placas individuales, el previo propiamente dicho de la fuente
de alimentación, así como la válvula 12AX7.
Los materiales
que se han utilizado y los criterios constructivos de fabricación son de
muy alta calidad, lo que nos asegura buena fiabilidad, robustez y una
garantía previa de buen sonido. Los materiales a los que hago referencia
son: potenciómetros de alta calidad, circuitos integrados de la serie OP
(que se suelen utilizar en equipos de estudios de grabación), la válvula,
que es de la casa Groove Tubes -una de las mejores que nos podemos
encontrar en el mercado-, así como la utilización de transformadores de
buena calidad para las salidas balanceadas del equipo, entre otros. La
buena fijación de todos los componentes nos asegura la ausencia de
vibraciones al colocar el previo encima del altavoz. Controles y
Conexiones. Al igual que en todos los productos de último diseño de
Ampeg, nos encontramos gran cantidad de controles y muchas posibilidades
de conexionado. Este concepto se aleja bastante del de sus orígenes, donde
era muy habitual encontrar muy pocos controles pero no por ello poco
efectivos. Intentaré resumir en grupos las funciones de los controles y
los jacks del SVP-BSP. En la parte delantera nos encontramos con la
única entrada para el bajo de la que dispone el previo, una tecla
denominada pad que nos permite atenuar la entrada en 6dB. Muy aconsejable
cuando utilizamos bajos con circuitos activos que tienden a hacer
distorsionar los equipos por su gran nivel de salida. La tecla de mute
nos da la posibilidad de mutear el equipo sin necesidad de modificar
ningún control de sonido, ideal si queremos revisar nuestra
afinación. Aquí hago un alto y te cuento que el previo está formado por
dos canales independientes y que los puedes elegir de forma independiente
o utilizar ambos a la vez. Lo particular del previo es que uno de sus
canales es del tipo overdrive, sí, distorsión para el bajo, a mí realmente
nunca me ha gustado demasiado la distorsión en el bajo pero al parecer a
Billy sí, así que aquí tienes esa opción. En el canal clean tenemos
controles de graves, medios y agudos, así como un control de gain y otro
de volumen general del canal. Los potenciómetros de graves y agudos son
del tipo push-pull, o sea, que si tiras de ellos conectas la función ultra
(un clásico en los Ampeg); con ella conseguimos una realce de las
frecuencias más bajas para el control de graves y un realce de frecuencias
muy agudas en el control de agudos. Además, el canal limpio lleva un
compresor del tipo fijo, es decir, activado o desactivado y nada más, pero
realmente ajustado a un buen nivel de compresión.
El canal del
overdrive lleva los mismos controles que los anteriores y algunos buenos
extras como son: un control de boost que se aloja en el push-pull del gain
-con éste le enviamos más señal al canal obteniendo un mayor nivel de
distorsión-. Otro importante agregado es la incorporación de un control
de frecuencia para sintonizar correctamente la atenuación o el realce de
las frecuencias medias. Este tipo de control de tonalidad es muy
importante cuando estamos trabajando con distorsión, ya que se generan
gran cantidad de armónicos con este efecto y no todos ellos suenan
demasiado bien, pudiendo moldearlos con esta ecualización final. En el
control push-pull del volumen también podremos accionar una puerta de
ruido, muy importante cuando trabajamos con distorsión, ya que es muy
habitual que aparezcan acoples y ruidos de fondo muy molestos debido al
alto nivel de ganancia con que trabajamos; para ello la puerta de ruido
corta la señal en el momento en que no estamos tocando. Un control de
volumen maestro controla el nivel general del previo. Dos botones nos
permiten realizar las combinaciones de los canales del previo,
indicándonos en cuál de ellas estamos, gracias a dos indicadores luminosos
que se encuentran a la izquierda del aparato. Por la parte posterior
nos encontramos también por duplicado las salidas y entradas del
previo. En cuanto a las salidas nos encontramos con dos conectores XLR
con sus controles de nivel independientes. Un rótulo nos indica
"Transformer balanced output": la indicación está puesta porque hay muchos
defensores de la utilización de transformadores para balancear las
salidas; ellos dicen que el sonido que ofrecen (siempre y cuando hablemos
de trafos de buena calidad) es más redondo y natural que el generado por
otro sistema electrónico. Dichas salidas son una para el canal limpio y
otra para el canal de overdrive. Además, un botón que actúa sobre la
salida del canal limpio nos permite sacar la señal antes o después de la
ecualización, actuando en el caso de "pre" como una caja de inyección a
válvulas. Si no queremos utilizar las salidas balanceadas podemos usar
las salidas de jack que además nos permiten, en una de sus conexiones,
tener la mezcla de la señal proveniente de los dos canales. También
tenemos la posibilidad de conectar dos efectos independientes uno para
cada canal, ya que disponemos de dos send y dos return. La conmutación
de los canales así como el control de mute lo podemos realizar, si lo
deseamos, a través de una pedalera. Por último el previo tiene una
salida para conectar un afinador.
Sonido. El previo
posee un sonido agresivo pero bien definido, muy Ampeg, para que nos
entendamos; la claridad está presente aunque estemos utilizando grandes
niveles de distorsión. La utilización de la compresión ayuda a lograr
un sonido bien compacto. Los controles de ultra permiten lograr una mayor
definición y dinámica a volúmenes bajos, como si un control de loudness se
pusiera en funcionamiento. La gran versatilidad de los controles nos
permite sacar sonidos que van desde los más agresivos y rockeros, pasando
por sonidos funk slapperos, hasta llegar a lo que yo definiría como un
sonido de fusión. Es dificil, sin embargo, sacarle al previo un buen
sonido para tocar jazz en plan walking, pero también he de decir que no
fue diseñado para ir en esa dirección. Los mejores sonidos, para mi gusto,
aparecen con el control de compresor en pull-out. En cuanto a los
sonidos de distorsión, se le pueden sacar algunos muy metaleros, un suave
fuzz o emular la distorsión de un ampli a válvulas por completo. Lo que
sí echo de menos es poder utilizar el segundo canal con un sonido
totalmente limpio; de ese modo tendríamos más posibilidades, pero no
debemos olvidarnos de que el previo fue diseñado al gusto de un músico en
particular. Lo que sí he notado es que la puerta de ruido corta antes de
tiempo el sonido del bajo, eso va en
gustos.
Conclusiones. El reducido tamaño lo hace ideal
para llevarlo a grabaciones o conciertos donde queramos tener nuestro
sonido y nuestra ecualización particular sin necesidad de llevar todo el
equipo. Además, gracias a sus salidas balanceadas de alta calidad, el
técnico de sonido sólo tiene que proporcionarnos el cable canon que venga
de la mesa, evitando utilizar cajas de inyección de dudosa
procedencia.
UNA MEZCLA ENTRE
EL SONIDO DE BILLY SHEEHAN Y EL CLÁSICO SONIDO DE AMPEG. EL PREVIO IDEAL
PARA LOS BAJISTAS CON UNA CLARA ORIENTACIÓN
ROCKERA |