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En tecnología pocas cosas perduran, pero siempre destaca lo bueno, que queda como emblema de una marca de calidad.

 

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Ampeg SVP-BSP

Previo para Bajo
Sonando a Billy Sheehan

El bajista de Mr. Big, Billy Sheehan, posee un sonido duro y muy particular que se asocia a su forma singular de tocar y a la utilización de los equipos de la prestigiosa casa Ampeg, así como los bajos que la casa Yamaha fabrica para él. ampeg1p.jpg (17870 bytes)

En este caso tengo ante mí un pequeño previo en cuanto a su formato, pero un gigante a la hora de ofrecernos prestaciones y gran calidad de sonido.

Construcción.
El preamplificador se aloja en una caja metálica de formato rack de una unidad, con una profundidad de 22cm. y en una combinación de colores gris y negro. Las dimensiones son reducidas si consideramos que en ella se alojan dos canales totalmente independientes de tecnología híbrida (válvulas/transistores).
La circuitería va montada sobre tres placas independientes de fibra de vidrio, material muy resistente. Han optado por separar, en placas individuales, el previo propiamente dicho de la fuente de alimentación, así como la válvula 12AX7.
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Los materiales que se han utilizado y los criterios constructivos de fabricación son de muy alta calidad, lo que nos asegura buena fiabilidad, robustez y una garantía previa de buen sonido. Los materiales a los que hago referencia son: potenciómetros de alta calidad, circuitos integrados de la serie OP (que se suelen utilizar en equipos de estudios de grabación), la válvula, que es de la casa Groove Tubes -una de las mejores que nos podemos encontrar en el mercado-, así como la utilización de transformadores de buena calidad para las salidas balanceadas del equipo, entre otros.
La buena fijación de todos los componentes nos asegura la ausencia de vibraciones al colocar el previo encima del altavoz.
Controles y Conexiones.
Al igual que en todos los productos de último diseño de Ampeg, nos encontramos gran cantidad de controles y muchas posibilidades de conexionado. Este concepto se aleja bastante del de sus orígenes, donde era muy habitual encontrar muy pocos controles pero no por ello poco efectivos.
Intentaré resumir en grupos las funciones de los controles y los jacks del SVP-BSP.
En la parte delantera nos encontramos con la única entrada para el bajo de la que dispone el previo, una tecla denominada pad que nos permite atenuar la entrada en 6dB. Muy aconsejable cuando utilizamos bajos con circuitos activos que tienden a hacer distorsionar los equipos por su gran nivel de salida.
La tecla de mute nos da la posibilidad de mutear el equipo sin necesidad de modificar ningún control de sonido, ideal si queremos revisar nuestra afinación.
Aquí hago un alto y te cuento que el previo está formado por dos canales independientes y que los puedes elegir de forma independiente o utilizar ambos a la vez. Lo particular del previo es que uno de sus canales es del tipo overdrive, sí, distorsión para el bajo, a mí realmente nunca me ha gustado demasiado la distorsión en el bajo pero al parecer a Billy sí, así que aquí tienes esa opción.
En el canal clean tenemos controles de graves, medios y agudos, así como un control de gain y otro de volumen general del canal. Los potenciómetros de graves y agudos son del tipo push-pull, o sea, que si tiras de ellos conectas la función ultra (un clásico en los Ampeg); con ella conseguimos una realce de las frecuencias más bajas para el control de graves y un realce de frecuencias muy agudas en el control de agudos.
Además, el canal limpio lleva un compresor del tipo fijo, es decir, activado o desactivado y nada más, pero realmente ajustado a un buen nivel de compresión.

El canal del overdrive lleva los mismos controles que los anteriores y algunos buenos extras como son: un control de boost que se aloja en el push-pull del gain -con éste le enviamos más señal al canal obteniendo un mayor nivel de distorsión-.
Otro importante agregado es la incorporación de un control de frecuencia para sintonizar correctamente la atenuación o el realce de las frecuencias medias. Este tipo de control de tonalidad es muy importante cuando estamos trabajando con distorsión, ya que se generan gran cantidad de armónicos con este efecto y no todos ellos suenan demasiado bien, pudiendo moldearlos con esta ecualización final.
En el control push-pull del volumen también podremos accionar una puerta de ruido, muy importante cuando trabajamos con distorsión, ya que es muy habitual que aparezcan acoples y ruidos de fondo muy molestos debido al alto nivel de ganancia con que trabajamos; para ello la puerta de ruido corta la señal en el momento en que no estamos tocando. Un control de volumen maestro controla el nivel general del previo.
Dos botones nos permiten realizar las combinaciones de los canales del previo, indicándonos en cuál de ellas estamos, gracias a dos indicadores luminosos que se encuentran a la izquierda del aparato.
Por la parte posterior nos encontramos también por duplicado las salidas y entradas del previo.
En cuanto a las salidas nos encontramos con dos conectores XLR con sus controles de nivel independientes. Un rótulo nos indica "Transformer balanced output": la indicación está puesta porque hay muchos defensores de la utilización de transformadores para balancear las salidas; ellos dicen que el sonido que ofrecen (siempre y cuando hablemos de trafos de buena calidad) es más redondo y natural que el generado por otro sistema electrónico. Dichas salidas son una para el canal limpio y otra para el canal de overdrive. Además, un botón que actúa sobre la salida del canal limpio nos permite sacar la señal antes o después de la ecualización, actuando en el caso de "pre" como una caja de inyección a válvulas.
Si no queremos utilizar las salidas balanceadas podemos usar las salidas de jack que además nos permiten, en una de sus conexiones, tener la mezcla de la señal proveniente de los dos canales.
También tenemos la posibilidad de conectar dos efectos independientes uno para cada canal, ya que disponemos de dos send y dos return.
La conmutación de los canales así como el control de mute lo podemos realizar, si lo deseamos, a través de una pedalera.
Por último el previo tiene una salida para conectar un afinador.

Sonido.
El previo posee un sonido agresivo pero bien definido, muy Ampeg, para que nos entendamos; la claridad está presente aunque estemos utilizando grandes niveles de distorsión.
La utilización de la compresión ayuda a lograr un sonido bien compacto. Los controles de ultra permiten lograr una mayor definición y dinámica a volúmenes bajos, como si un control de loudness se pusiera en funcionamiento.
La gran versatilidad de los controles nos permite sacar sonidos que van desde los más agresivos y rockeros, pasando por sonidos funk slapperos, hasta llegar a lo que yo definiría como un sonido de fusión.
Es dificil, sin embargo, sacarle al previo un buen sonido para tocar jazz en plan walking, pero también he de decir que no fue diseñado para ir en esa dirección. Los mejores sonidos, para mi gusto, aparecen con el control de compresor en pull-out.
En cuanto a los sonidos de distorsión, se le pueden sacar algunos muy metaleros, un suave fuzz o emular la distorsión de un ampli a válvulas por completo.
Lo que sí echo de menos es poder utilizar el segundo canal con un sonido totalmente limpio; de ese modo tendríamos más posibilidades, pero no debemos olvidarnos de que el previo fue diseñado al gusto de un músico en particular. Lo que sí he notado es que la puerta de ruido corta antes de tiempo el sonido del bajo, eso va en gustos.

Conclusiones.
El reducido tamaño lo hace ideal para llevarlo a grabaciones o conciertos donde queramos tener nuestro sonido y nuestra ecualización particular sin necesidad de llevar todo el equipo. Además, gracias a sus salidas balanceadas de alta calidad, el técnico de sonido sólo tiene que proporcionarnos el cable canon que venga de la mesa, evitando utilizar cajas de inyección de dudosa procedencia.

UNA MEZCLA ENTRE EL SONIDO DE BILLY SHEEHAN Y EL CLÁSICO SONIDO DE AMPEG. EL PREVIO IDEAL PARA LOS BAJISTAS CON UNA CLARA ORIENTACIÓN ROCKERA