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Busco un buen ampli

 
Que tipo de ampli me interesa adquirir...
Que es mejor un ampli a valvulas o a transistores...

 

 

Yo personalmente por su sonido y prestaciones lo prefiero a valvulas, aunque 
puede ser que no quieras complicarte la vida y te decidas por un ampli 
a transistores con la ultima tecnología de modulación.  Te explicamos 
por que....
 
VALVULAS: (Tubos, Tubos de Vacío, Triodo, Pentodo, etc)
        Las válvulas funcionan por emisión termoiónica de electrones
        desde un filamento o cátodo, controlado por una rejilla
        y recogiéndose en una placa. Algunas válvulas tiene mas de
        una rejilla, Algunas tienen dos elementos amplificadores
        separados en una envoltura de vidrio. Estas dobles válvulas
        suelen funcionar peor.
        Las características de las válvulas varian ampliamente dependiendo
        del modelo seleccionado. En general, las válvulas son mayores,
        mas frágiles, bonitas, funcionan calientes, y necesitan varios
        segundos antes de funcionar. Las válvulas tienen una ganancia
        relativamente baja, alta impedancia de entrada, baja capacidad
        de entrada, y la capacidad de aguantar abusos momentáneos.
        Las válvulas se saturan (clip) suavemente y se recuperan
        de la sobracarga rápida y suavemente.
        Los circuitos que no usan valvulas se llaman a transistores
        (o de estado sólido), porque no usan dispositivos que contienen
        gas (o liquido).
        Las característicos de las valvulas tienden a cambiar con el uso
        (edad). Son mas susceptibles a las vibraciones (llamadas
        "micro fónicas") que los dispositivos de transistores. Las
        válvulas incluso sufren de ruido cuando se usan con filamentos
        en corriente alterna.
        Las válvulas son capaces de trabajar a mayores voltajes que
        cualquier otro dispositivo, pero las válvulas de alta corriente
        son raras y caras. Esto quiere decir que la mayoria de los
        amplificadores a válvulas usan un transformador de salida. A
        pesar de no ser característica especifica de las valvulas, los
        transformadores de salida añaden distorsión del segundo armónico
        y presentan una caída gradual en la respuesta a altas frecuencias
        que es difícil de duplicar con circuitos a transistores.
        TRANSISTORES: (BJT, Bipolares, PNP, NPN, Darlington, etc)
        Los transistores operan con portadores minoritarios inyectados
        desde el emisor a la base que hace que fluyan a traves de la
        base hacia el colector, controlando la corriente de la base.
        Los transistores estan disponibles como dispositivos PNP y NPN,
        permitiendo que uno tire de la señal de salida. Los transistores
        están también disponibles en pares emparejados y empaquetados,
        pares seguidores de emisor, arrays de transistores múltiples
        e incluso en complejos "circuitos integrados", donde estan
        combinados con resistencias y condensadores para conseguir
        funciones de circuitos complejos.
        Como las válvulas, hay muchas clases de BTJs disponibles.
        Algunos tienen una alta ganancia de corriente, mientras que
        otros tienen menor ganancia. Algunos son rápidos, y otros lentos.
        Algunos manejan altas corrientes mientras que otros tienen
        capacidades de entrada bajas. Algunos tienen menos ruido
        que otros. En general, los transistores son estables, duran casi
        indefinidamente, tienen alta ganacia, requieren alguna corriente
        de entrada, tienen baja resistencia de entrada, tienen
        capacidad de mayores entradas, saturan rapidamente, y son
        lentos de recuperarse de la sobrecarga (saturación). Los
        transistores tienen un amplio margen antes de la saturacion.
        Los transistores estan sujetos a un modo de fallo llamado
        segunda avalancha, que sucede cuando el dispositivo esta
        trabajando a alto voltaje y alta corriente. La segunda
        avalancha puede evitarse con un diseño prudente, lo
        cual le dio a los primeros amplificadores de transistores
        una mala reputación de fiabilidad. Los transistores son tambien
        susceptibles de descontrolarse con la temperatura cuando se
        usan incorrectamente. Sin embargo, los diseños prudentes
        evitan el segunda avalancha y el empalamiento térmico.
        MOSFET: (VMOS, TMOS, DMOS, NMOS, PMOS, IGFET, etc)
        Los transistores de efecto de campo semiconductor metal-oxido usan
        una puerta aislada para modular el flujo de la corriente portadora
        principal de la fuente al drenaje con el campo electrico creado
        por la puerta. Como los bipolares, los MOSFETs están disponibles
        en P y N. También como los transistores, los MOSFEt estan disponibles
        en pares y circuitos integrados. Los MOSFET emparejados no se
        acoplan tan bien como los pares de transistores bipolares, pero
        se emparejan mejor que las valvulas.
        Los MOSFETs están también disponibles en muchos tipos. Sin
        embargo, todos tienen baja corriente de entrada y bastante baja
        capacidad de entrada. Los MOSFET tienen menor ganancia, se saturan
        moderadamente y se recuperan rapidamente de la saturación. A
        pesar de que los MOSFETs de potencia no tienen puerta en DC,
        la capacidad de entrada finita quiere decir que los MOSFET de
        potencia tienen una puerta finita de corriente AC. Los MOSFET
        son estables y robustos. No son susceptibles de embalamiento termico
        ni segunda avalancha. Sin embargo, los MOSFETs no pueden
        soportar abusos tan bien como las válvulas.
        JFET:
        Transistores de efecto de unión de campo operan exactamente
        igual que los MOSFET, pero no tienen una puerta aislada.
        Los JFETs comparten la mayoria de las caracteristicas de los
        MOSFETs, incluyendo parejas disponibles, tipos P y N, y
        circuitos integrados.
        Los JFETs no estan disponibles normalmente como dispositivos
        de potencia. Ellos hacen excelentes preamplificadores de bajo
        ruido. La unión de la puerta da a los JFETs mayor capacidad de
        entrada que los MOSFETs e incluso les previene de ser usados
        en modo de acumulacion o enriquecimiento. Los JFETs unicamente
        se usan como circuitos de deflexión o empobrecimiento.
        Los JFETs estan disponibles también como parejas
        y se emparejan casi tan bien como los transistores bipolares.
        IGBT: (o IGT)
        Transistores bipolares de puerta aislada son una combinacion de un
        MOSFET y un transistor bipolar. La parte MOSFET del dispositivo
        sirve como dispositivo de entrada y el bipolar como la salida.
        Los IGBTs están solo disponibles hoy como dispositivos tipo N, pero
        los dispositivos P son posibles en teoría. Los IGBTs son mas lentos
        que otros dispositivos pero ofrecen un bajo costo, la alta capacidad
        de corriente de los transistores bipolares con la baja corriente
        de entrada y la baja capacidad de entrada de los MOSFETs.
        Sufren de saturación tanto o mas que los
        transistores bipolares, e incluso sufren de segunda avalancha
        Raramente se usan en audio High-end, pero a veces se usan para
        amplificadores de extremadamente alta potencia.
        
        Ahora la pregunta real: Puedes pensar que si estos diversos
        dispositivos son tan diferentes entre ellos, alguno sera el
        mejor. En la practica, cada uno tiene sus puntos fuertes
        y débiles. Incluso porque cada tipo de dispositivo esta
        disponible en tantas formas diferentes, la mayoria de los
        tipos puede usarse en la mayoría de los sitios con exito.
        Las valvulas son prohibitivamente caras para amplificadores
        de muy alta potencia. La mayoría de los amplificadores a
        válvulas dan menos de 50 watts por canal.
        Los JFETs son a veces un dispositivo ideal de entrada porque
        tienen bajo ruido, baja capacidad de entrada y buen acoplamiento.
        Sin embargo, los transitores bipolares tiene incluso mejor
        emparejamiento y mayor ganancia,  asi que para fuentes de baja
        impedancia, los dispositivos bipolares son incluso mejores.
        Aun las valvulas y los MOSFETs tienen incluso menor capacidad
        de entrada, lo mismo para muy alta resistencia de salida, podrian
        ser mejores.
        Los transistores bipolares tiene la mas baja resistencia de
        salida, asi pues son buenos dispositivos de salida. Sin embargo,
        la segunda avalancha y una alevada carga almacenada pesa en su contra
        cuando se les compara con los MOSFET. Un buen diseño BJT necesita
        tener en ceunta las debilidades de los BJTs mientras que un
        buen diseño MOSFET necesita controlar las desventajas de
        los MOSFETs
        Los transistores de salida bipolares requieren protección
        de segunda avalancha y embalamiento termico y esta proteccion
        requiere circuiteria adicional y esfuerzo de diseño. En
        algunos amplificadores, la calidad de sonido se daña con
        la protección.
        Como ya se dijo, hay mas diferencias entre diseños individuales,
        sean valvulas y transistores, que hay entre diseños generales
        entre válvulas y transistores. Puedes hacer un buen amplificador
        de ambos, y puedes hacer un amplificador cutre también.
        A pesar de que los transistores y válvulas se saturan diferente,
        la saturación será rara o inexistente en un buen amplificador,
        asi que esta diferencia no debe tenerse en cuenta.
        Alguna gente dice que las válvulas requieren una
        realimentación menor o nula mientras que los transistores
        requieren bastante realimentación. En la practica, todos
        los amplificadores requieren alguna realimentación, sea
        total, local, o únicamente "degeneración". La realimentación
        es esencial en los amplificadores porque hace al amplificador
        estable con las variaciones de temperatura y fabricable a
        pesar de las variaciones de los componentes.
        La realimentación tiene una mala reputación debido a que
        un sistema de realimentación mal diseñado puede pasarse
        o oscilar dramáticamente. Algunos diseños viejos usaban
        excesiva realimentación para compensar las no linealidades
        de circuitos cutres. Los amplificadores con realimentaciones
        bien diseñadas son estables y tienen un muy pequeño sobreimpulso.
        Cuando salieron los primeros amplificadores de transistores,
        eran peores que los mejores amplificadores de válvulas de aquellos
        días. Los diseñadores cometieron muchos errores con las nuevas
        tecnologías conforme aprendían. Hoy en dia, los diseñadores son
        mucho mas expertos y sofisticados que en aquellos dias de 1960.
        Debido a las bajas capacidades internas, los amplificadores
        a válvulas tienen unas características de entrada muy lineales.
        Esto hace a los amplificadores a válvulas fáciles de alimentar
        y tolerantes a fuentes de altas impedancias de salida, tales
        como otros circuitos a válvulas y controles de volumen de
        alta-impedancia. Los amplificadores de transistores podrían tener
        un alto acoplamiento entre la entrada y la salida y podrían tener
        una impedancia de entrada menor. Sin embargo, algunas técnicas
        de circuitos reducen estos efectos. Incluso, algunos amplificadores
        de transistores evitan totalmente estos problemas usando buenos
        JFET como circuitos de entrada.
        Hay muchas exageraciones, errores asi como muchas leyendas
        sobre el tema. En efecto, un buen diseñador FET puede hacer un
        buen amplificador FET. Un buen diseñador de válvulas puede
        hacer un buen amplificador a válvulas, y un buen diseñador de
        transistores puede hacer un amplificador a transistores muy
        bueno. Muchos diseñadores mezclan componentes para usarlos
        en aquello en que son mejores.
        Al igual que con todas las disciplinas de ingeniería, los
        buenos diseños de amplificadores requieren un amplio conocimiento
        de las características de los componentes, los fallos de
        diseño de amplificadores, las características de la fuente
        de señal, las características de las cargas, y las características
        de la señal misma.
        Otro tema aparte es que carecemos de un buen conjunto de medidas
        para calificar la calidad de un amplificador. La respuesta
        en frecuencia, distorsión y relación señal-ruido dan claves,
        pero por ellas mismas son insuficientes para calificar el
        sonido.
        Mucha gente jura que las válvulas suenan mas "a válvulas" y los
        transistores suenan mas "a transistores". Alguna gente añade un
        circuito a válvulas a sus circuitos de transistores para darles
        algo de sonido a "válvulas"
        Alguna gente dice que han medido y distinguen diferencias
        entre las características de distorsión de los amplificadores
        de válvulas y los de transistores. Esto podría ser causado
        por el transformador de salida, la funcion de transferencia
        de las válvulas, o la elección de la topología del amplificador.
        Los amplificadores de válvulas raramente tienen respuesta en
        frecuencia tan plana como los mas planos amplificadores de
        transistores, debido al transformador de salida. Sin embargo,
        la respuesta en frecuencia de buenos amplificadores a valvulas
        es extremadamente buena.
 
               

 

CLASE A ;CLASE B;CLASE AB ; CLASE C y CLASE D 
 
            Todos esos términos se refieren a las características de
        funcionamiento de las etapas de salida de los amplificadores.
        Resumiendo, los amplificadores de clase A son los que mejor
        suenan, mas cuestan y los menos prácticos. Despilfarran corriente
        y devuelven señales muy limpias. La clase AB domina el mercado
        y rivaliza con los mejores de clase A en calidad de sonido. Usa
        menos corriente que los de clase A y pueden ser mas baratos,
        pequeños, frescos, y ligeros. Los de clase D solo se usan para
        aplicaciones especiales como amplificadores de guitarras de bajos
        y de amplificadores para subwoofers. Son incluso mas pequeños que los
        de clase AB y mas eficientes, aunque están limitados para menos
        de 10kHz (menos del margen total de audio). Los de clase B y clase
        C no se usan en audio.
        En la siguiente discusión, asumiremos que hablamos de transistores
        de etapas de salida, con un transistor por función. En algunos
        amplificadores los dispositivos de salida son a válvulas. La
        mayoría de los amps usan mas de un transistor o válvula por
        función para incrementar la potencia.
        La clase A se refiere a una etapa de salida con una corriente
        de polarizacion mayor que la máxima corriente de salida que dan,
        de tal forma que los transistores de salida siempre estan
        consumiendo corriente. La gran ventaja de la clase A es que
        es casi lineal, y en consecuencia la distorsión es menor.
        
        La gran desventaja de la clase A es que es poco eficiente, es decir
        que requiere un amplificador de clase A muy grande para dar 50 watts,
        y ese amplificador usa mucha corriente y se pone a muy alta
        temperatura.
        Algunos amplificadores de high-end son clse A, pero la verdadera
        clase A solo esta en quizas un 10% del pequeño mercado de high-end
        y en ninguno del mercado de gama media.
        Los amplificadores de clase B tienen etapas de salida con
        corriente de polarizacion cero. Generamente, un amplificador de
        audio clase B tiene corriente de polarizacion cero en una
        pequeña parte del circuito de potencia, para evitar no
        linealidades. Tienen una importante ventaja sobre los de
        clase A en eficiencia debido a que casi no usan electricidad
        con señales pequeñas.
        
        Los amplificadores de clase B tienen una gran desventaja, una
        Distorsión audible con señales pequeñas. Esta distorsión puede
        Ser tan mala que lleva a notarse con señales más grandes. Esta  
        distorsión se llama distorsión de filtro, porque sucede en un
        punto que la etapa de salida se cruza entre la fuente y la
        Corriente de amortiguación. No hay casi Ampl. de clase B hoy en
        DIA a la venta.
        Los amplificadores de clase C son similares a los de clase B
        En que la etapa de salida tiene corriente de dolarización cero.
        Sin embargo, los amplificadores de clase C tienen una región de
        de corriente libre cero que es mas del 50% del suministro
        Total de voltaje. Las desventajas de los Ampl. de clase B
        son mas evidentes en los a.m. de clase C, por tanto los de
        Clase C tampoco son prácticos para audio.
        
        Los amplificadores de clase A menudo consisten en un
        transistor de salida conectado al positivo de la fuente
        de alimentación y un transistor de corriente constante
        Conectado de la salida  al negativo de la fuente de alimentación.
        La señal del transistor de salida modula tanto el voltaje
        Como la corriente de salida. Cuando no  hay señal de entrada,
        la corriente de dolarización constante fluye directamente
        del positivo de la fuente de alimentación al negativo, resultando
        Que no hay corriente de salida, se gasta mucha corriente.
        Algunos a.m. de clase A mas sofisticados tienen dos
        transistores de salida en configuración pus-Rull
        Los a.m. clase B consisten en un transistor de salida
        conectado de la salida al positivo de la fuente de alimentación
        y a otro transistor de salida conectado de la salida al
        Terminal negativo de la fuente de alimentación. La señal
        fuerza a un transistor a conducir mientras que al otro lo corta,
        axial en clase B, no se gasta energía del Terminal positivo al
        Terminal negativo.
        
        Los amplificadores de clase AB son casi iguales a los de clase B
        En que tienen dos transistores de salida. Sin embargo, los
        a.m. de clase AB difieren de los de clase B en que tienen una
        pequeña corriente de libre fluyendo del Terminal positivo
        Al negativo incluso si no hay señal de entrada. Esta corriente
        de libre incrementa ligeramente el consumo de corriente, pero no
        Se incremente tanto como para parecerse a los de clase A. Esta
        corriente de libre incluso corrige casi todas las no linealidades
        Asociadas con la distorsión del filtro. Estos amplificadores se
        llaman de clase AB en vez de A porque con señales grandes, se
        Comportan como Ampl. clase B, pero con señales pequeñas, se
        Comportan como Ampl. de clase A. La mayoría de los amplificadores
        Disponibles en el mercado son de clase AB.
        
        Algunos buenos amplificadores hoy en DIA usan variaciones de los
        Temas anteriores. Por ejemplo, algunos clase A tienen los dos
        Transistores alimentados, aunque siempre estén funcionando.
        Un ejemplo especifico de esta clase de Ampl. es la topología
        "Taxis" (TM) promovida por Threshold, y usada en unos pocos amp
        de high-end. Los amplificadores Stasis (TM) son de clase A,
        pero no son iguales a los ampl de clase A clásicos.
        Los ampl de clase D usan técnicas de modulación de pulsos para
        obtener incluso mayor eficiencia que los de clase B. Mientras que
        los amp de clase B emplean los transistores en regimen lineal para
        modular la corriente y el voltaje de salida, no podrian ser mas
        eficientes de un 71%. Los amplificadores de clase D usan
        transistores que estan o bien encendidos o bien apagados, y casi
        nunca entre-medias y asi gastan la menor cantidad de corriente.
        
        Es obvio que los amplificadores de clase D son mas eficientes que
        los de clase A, clase AB, o clase B. Algunos ampl de clase D
        tienen una eficiencia del 80% a plena potencia. Pueden incluso
        tener baja distorsion, a pesar de no ser tan buena como los
        de clase AB o A.
        
        Los amplificadores clase D son buenos por su eficiencia. Sin
        embargo son terribles por otras razones. Es esencial que un     
        ampl clase D sea seguido por un filtro paso-bajo para eliminar
        el ruido de conmutación. Este filtro añade distorsión y
        desplazamiento de fase. Incluso limita las características del
        ampli en alta frecuencia, y es raro que los ampl de clase D
        tengan buenos agudos. El mejor uso hoy para estos amplificadores
        es en los subwoofers.
        
        Para hacer un muy buen ampl de clase D para toda la banda de
        frecuencias, la frecuencia de conmutacion tiene que estar sobre
        los 40kHz. Incluso, el amplificador debe ir segido por un muy
        buen filtro paso bajo que va a quitar todo el ruido de
        conmutacion sin causar perdida de potencia, desplazamiento de
        fase, o distorsion. Desafortunadamente, la alta frecuencia de
        conmutacion incluso significa disipar potencia de conmutacion.
        Tambien significa que la posibilidad de radiar ruido (podria
        entrar en el sintonizador o la capsula del tocadiscos) es
        muy alta.
        Algunos hablan también de las clases E, G y H. Estas no están tan
        estandarizadas como las clases A y B. El amplificador en clase E
        es un amplificador de pulsos (cuyo rendimiento puede ser muy
        elevado) cuya salida se encuentra sintonizada a una determinada
        frecuencia. Suele ser empleado en aplicaciones de radio cuando se
        trabaja a una unica frecuencia o bien en un margen muy estrecho
        de frecuencias. No es de aplicación en audio.
        La clase G se refiere a amplificadores conmutados que
        tienen dos diferentes fuentes de alimentacion. La fuente para
        el amplificador se conecta al voltaje menor para señales debiles
        y al voltaje mayor para señales fuertes. Esto da mas eficiencia
        sin requerir conmutar etapas de salida, de tal modo que pueden
        sonar mejor que los amplificadores clase D.
        La clase H se basa en emplear un amplificador en clase D o una
        fuente de alimentación conmutada para alimentar a un amplificador
        en clase AB o A. De este modo el amplificador presenta un excelente
        rendimiento y tiene el sonido de un buen amplificador clase AB.
        La clase H es muy empleada en etapas profesionales.
11.19 Porque oigo ruido cuando giro el control de volumen? Es malo?
        Casi todos los controles de volumen son resistencias variables.
        Tanto los circulares como lo lineales. Las resistencias variables
        consisten en material resistivo como carbón en una banda y un
        contacto de metal movil que se mueve a traves de la banda segun
        se ajusta el control. La posición del contacto determina la
        cantidad de señal que sale del control de volumen.
        Los controles de volumen son silenciosos cuando salen de la
        fabrica, pero conforme envejecen se van haciendo ruidosos. Esto
        se debe  al uso y en parte al polvo o fragmentos de material
        resistivo de la banda. El ruido del mando de volumen es como
        un chasquido que sale cuando giras el mando de volumen. Este
        chasquido no es un problema serio y la mayoria de las veces es
        una molestia. Sin embargo, conforme empeora el problema, el
        sonido de tu equipo se degrada. Incluso, cuando el problema
        empeora mucho, el ruido se hace mas alto. Este chasquido tiene
        una gran componente de alta frecuencia, lo cual llevado a un
        extremo podría dañar los altavoces de agudos, a pesar de que no
        he visto un caso documentado de daño de tweeters debido al
        control del volumen.
        Algunos controles están sellados desde la fabrica, de tal forma que
        no hay manera de abrirlos y limpiarles la suciedad. Otros tienen
        acceso a través de huecos en la caja. Estos controles abiertos estan
        mas expuestos a la suciedad, pero tambien son limpiables. Puedes
        limpiar un mando de volumen abierto con una MUY RAPIDA pulverizacion
        de limpiador de contactos lubricante, tal como el Radio Shack
        64-2315. Incluso mejor si es un limiador no lubricado, tal como el
        Radio Shack 64-2322. Con cualquier limpiador, cuanto menos mejor.
        Demasiado lavara el lubricante de los contactos y arañara el
        elemento resistivo.
        Puedes también limpiar algunos controles girándolo adelante y
        atrás rapadamente unas 10 veces. Esta técnica saca la suciedad
        del paso, pero suele ser una solución pasajera. Esta técnica es
        posible que cause mas desgaste si se hace muy a menudo.
        Intenta hacerlo con la corriente encendida, pero los altavoces
        desconectados, ya que habrá señales fuera de control.
        Los controles gastados y sellados deberian de cambiarse en vez
        de limpiarse. Los oyentes críticos dicen que algunos mandos,
        como los hechos por "Alps" y "Penny and Giles" suenan mejor que
        que los controles normales. Sin embargo, dependiendo de la marca,
        es esencial que cualquier control que compres tenga las mismas
        características que el que reemplaza. Para la mayoria de los
        controles de volumen, esto quiere decir que tienen que tener
        AUDIO TAPER, quiere decir que han sido diseñados como control
        de volumen para audio, y que cambiaran el nivel en un numero
        constante de dB por ángulo de rotación.
        Los circuitos mal diseñados gastaran el control de volumen
        muy rápido. Concretamente, ningún control de volumen es capaz
        de trabajar por mucho tiempo si hay una corriente en continua
        significativa (o corriente de polarizacion) en el contacto.
        Si la salida del mando de volumen va a la entrada de un
        amplificador, el amplificador debería estar acoplado por AC
        a través de un condensador. Si hay un condensador alli, podria
        filtrarse causando una corriente DC a traves del mando de volumen.
        Si tienes un circuito sin condensador de bloqueo o con uno
        malo, puedes añadirle o cambiarle cuando cambies el mando
        del volumen. Sin embargo, consigue el consejo de algun
        experto antes de hacerlo. Si añades un condensador a un
        dispositivo que no lo tiene, tendrás que hacer otras
        modificaciones para asegurarte que el ampli tiene una
        fuente para su corriente de polarizacion.