Yo personalmente por su sonido y prestaciones lo prefiero a valvulas, aunque puede ser que no quieras complicarte la vida y te decidas por un ampli a transistores con la ultima tecnología de modulación. Te explicamos por que.... VALVULAS: (Tubos, Tubos de Vacío, Triodo, Pentodo, etc) Las válvulas funcionan por emisión termoiónica de electrones desde un filamento o cátodo, controlado por una rejilla y recogiéndose en una placa. Algunas válvulas tiene mas de una rejilla, Algunas tienen dos elementos amplificadores separados en una envoltura de vidrio. Estas dobles válvulas suelen funcionar peor. Las características de las válvulas varian ampliamente dependiendo del modelo seleccionado. En general, las válvulas son mayores, mas frágiles, bonitas, funcionan calientes, y necesitan varios segundos antes de funcionar. Las válvulas tienen una ganancia relativamente baja, alta impedancia de entrada, baja capacidad de entrada, y la capacidad de aguantar abusos momentáneos. Las válvulas se saturan (clip) suavemente y se recuperan de la sobracarga rápida y suavemente. Los circuitos que no usan valvulas se llaman a transistores (o de estado sólido), porque no usan dispositivos que contienen gas (o liquido). Las característicos de las valvulas tienden a cambiar con el uso (edad). Son mas susceptibles a las vibraciones (llamadas "micro fónicas") que los dispositivos de transistores. Las válvulas incluso sufren de ruido cuando se usan con filamentos en corriente alterna. Las válvulas son capaces de trabajar a mayores voltajes que cualquier otro dispositivo, pero las válvulas de alta corriente son raras y caras. Esto quiere decir que la mayoria de los amplificadores a válvulas usan un transformador de salida. A pesar de no ser característica especifica de las valvulas, los transformadores de salida añaden distorsión del segundo armónico y presentan una caída gradual en la respuesta a altas frecuencias que es difícil de duplicar con circuitos a transistores. TRANSISTORES: (BJT, Bipolares, PNP, NPN, Darlington, etc) Los transistores operan con portadores minoritarios inyectados desde el emisor a la base que hace que fluyan a traves de la base hacia el colector, controlando la corriente de la base. Los transistores estan disponibles como dispositivos PNP y NPN, permitiendo que uno tire de la señal de salida. Los transistores están también disponibles en pares emparejados y empaquetados, pares seguidores de emisor, arrays de transistores múltiples e incluso en complejos "circuitos integrados", donde estan combinados con resistencias y condensadores para conseguir funciones de circuitos complejos. Como las válvulas, hay muchas clases de BTJs disponibles. Algunos tienen una alta ganancia de corriente, mientras que otros tienen menor ganancia. Algunos son rápidos, y otros lentos. Algunos manejan altas corrientes mientras que otros tienen capacidades de entrada bajas. Algunos tienen menos ruido que otros. En general, los transistores son estables, duran casi indefinidamente, tienen alta ganacia, requieren alguna corriente de entrada, tienen baja resistencia de entrada, tienen capacidad de mayores entradas, saturan rapidamente, y son lentos de recuperarse de la sobrecarga (saturación). Los transistores tienen un amplio margen antes de la saturacion. Los transistores estan sujetos a un modo de fallo llamado segunda avalancha, que sucede cuando el dispositivo esta trabajando a alto voltaje y alta corriente. La segunda avalancha puede evitarse con un diseño prudente, lo cual le dio a los primeros amplificadores de transistores una mala reputación de fiabilidad. Los transistores son tambien susceptibles de descontrolarse con la temperatura cuando se usan incorrectamente. Sin embargo, los diseños prudentes evitan el segunda avalancha y el empalamiento térmico. MOSFET: (VMOS, TMOS, DMOS, NMOS, PMOS, IGFET, etc) Los transistores de efecto de campo semiconductor metal-oxido usan una puerta aislada para modular el flujo de la corriente portadora principal de la fuente al drenaje con el campo electrico creado por la puerta. Como los bipolares, los MOSFETs están disponibles en P y N. También como los transistores, los MOSFEt estan disponibles en pares y circuitos integrados. Los MOSFET emparejados no se acoplan tan bien como los pares de transistores bipolares, pero se emparejan mejor que las valvulas. Los MOSFETs están también disponibles en muchos tipos. Sin embargo, todos tienen baja corriente de entrada y bastante baja capacidad de entrada. Los MOSFET tienen menor ganancia, se saturan moderadamente y se recuperan rapidamente de la saturación. A pesar de que los MOSFETs de potencia no tienen puerta en DC, la capacidad de entrada finita quiere decir que los MOSFET de potencia tienen una puerta finita de corriente AC. Los MOSFET son estables y robustos. No son susceptibles de embalamiento termico ni segunda avalancha. Sin embargo, los MOSFETs no pueden soportar abusos tan bien como las válvulas. JFET: Transistores de efecto de unión de campo operan exactamente igual que los MOSFET, pero no tienen una puerta aislada. Los JFETs comparten la mayoria de las caracteristicas de los MOSFETs, incluyendo parejas disponibles, tipos P y N, y circuitos integrados. Los JFETs no estan disponibles normalmente como dispositivos de potencia. Ellos hacen excelentes preamplificadores de bajo ruido. La unión de la puerta da a los JFETs mayor capacidad de entrada que los MOSFETs e incluso les previene de ser usados en modo de acumulacion o enriquecimiento. Los JFETs unicamente se usan como circuitos de deflexión o empobrecimiento. Los JFETs estan disponibles también como parejas y se emparejan casi tan bien como los transistores bipolares. IGBT: (o IGT) Transistores bipolares de puerta aislada son una combinacion de un MOSFET y un transistor bipolar. La parte MOSFET del dispositivo sirve como dispositivo de entrada y el bipolar como la salida. Los IGBTs están solo disponibles hoy como dispositivos tipo N, pero los dispositivos P son posibles en teoría. Los IGBTs son mas lentos que otros dispositivos pero ofrecen un bajo costo, la alta capacidad de corriente de los transistores bipolares con la baja corriente de entrada y la baja capacidad de entrada de los MOSFETs. Sufren de saturación tanto o mas que los transistores bipolares, e incluso sufren de segunda avalancha Raramente se usan en audio High-end, pero a veces se usan para amplificadores de extremadamente alta potencia. Ahora la pregunta real: Puedes pensar que si estos diversos dispositivos son tan diferentes entre ellos, alguno sera el mejor. En la practica, cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. Incluso porque cada tipo de dispositivo esta disponible en tantas formas diferentes, la mayoria de los tipos puede usarse en la mayoría de los sitios con exito. Las valvulas son prohibitivamente caras para amplificadores de muy alta potencia. La mayoría de los amplificadores a válvulas dan menos de 50 watts por canal. Los JFETs son a veces un dispositivo ideal de entrada porque tienen bajo ruido, baja capacidad de entrada y buen acoplamiento. Sin embargo, los transitores bipolares tiene incluso mejor emparejamiento y mayor ganancia, asi que para fuentes de baja impedancia, los dispositivos bipolares son incluso mejores. Aun las valvulas y los MOSFETs tienen incluso menor capacidad de entrada, lo mismo para muy alta resistencia de salida, podrian ser mejores. Los transistores bipolares tiene la mas baja resistencia de salida, asi pues son buenos dispositivos de salida. Sin embargo, la segunda avalancha y una alevada carga almacenada pesa en su contra cuando se les compara con los MOSFET. Un buen diseño BJT necesita tener en ceunta las debilidades de los BJTs mientras que un buen diseño MOSFET necesita controlar las desventajas de los MOSFETs Los transistores de salida bipolares requieren protección de segunda avalancha y embalamiento termico y esta proteccion requiere circuiteria adicional y esfuerzo de diseño. En algunos amplificadores, la calidad de sonido se daña con la protección. Como ya se dijo, hay mas diferencias entre diseños individuales, sean valvulas y transistores, que hay entre diseños generales entre válvulas y transistores. Puedes hacer un buen amplificador de ambos, y puedes hacer un amplificador cutre también. A pesar de que los transistores y válvulas se saturan diferente, la saturación será rara o inexistente en un buen amplificador, asi que esta diferencia no debe tenerse en cuenta. Alguna gente dice que las válvulas requieren una realimentación menor o nula mientras que los transistores requieren bastante realimentación. En la practica, todos los amplificadores requieren alguna realimentación, sea total, local, o únicamente "degeneración". La realimentación es esencial en los amplificadores porque hace al amplificador estable con las variaciones de temperatura y fabricable a pesar de las variaciones de los componentes. La realimentación tiene una mala reputación debido a que un sistema de realimentación mal diseñado puede pasarse o oscilar dramáticamente. Algunos diseños viejos usaban excesiva realimentación para compensar las no linealidades de circuitos cutres. Los amplificadores con realimentaciones bien diseñadas son estables y tienen un muy pequeño sobreimpulso. Cuando salieron los primeros amplificadores de transistores, eran peores que los mejores amplificadores de válvulas de aquellos días. Los diseñadores cometieron muchos errores con las nuevas tecnologías conforme aprendían. Hoy en dia, los diseñadores son mucho mas expertos y sofisticados que en aquellos dias de 1960. Debido a las bajas capacidades internas, los amplificadores a válvulas tienen unas características de entrada muy lineales. Esto hace a los amplificadores a válvulas fáciles de alimentar y tolerantes a fuentes de altas impedancias de salida, tales como otros circuitos a válvulas y controles de volumen de alta-impedancia. Los amplificadores de transistores podrían tener un alto acoplamiento entre la entrada y la salida y podrían tener una impedancia de entrada menor. Sin embargo, algunas técnicas de circuitos reducen estos efectos. Incluso, algunos amplificadores de transistores evitan totalmente estos problemas usando buenos JFET como circuitos de entrada. Hay muchas exageraciones, errores asi como muchas leyendas sobre el tema. En efecto, un buen diseñador FET puede hacer un buen amplificador FET. Un buen diseñador de válvulas puede hacer un buen amplificador a válvulas, y un buen diseñador de transistores puede hacer un amplificador a transistores muy bueno. Muchos diseñadores mezclan componentes para usarlos en aquello en que son mejores. Al igual que con todas las disciplinas de ingeniería, los buenos diseños de amplificadores requieren un amplio conocimiento de las características de los componentes, los fallos de diseño de amplificadores, las características de la fuente de señal, las características de las cargas, y las características de la señal misma. Otro tema aparte es que carecemos de un buen conjunto de medidas para calificar la calidad de un amplificador. La respuesta en frecuencia, distorsión y relación señal-ruido dan claves, pero por ellas mismas son insuficientes para calificar el sonido. Mucha gente jura que las válvulas suenan mas "a válvulas" y los transistores suenan mas "a transistores". Alguna gente añade un circuito a válvulas a sus circuitos de transistores para darles algo de sonido a "válvulas" Alguna gente dice que han medido y distinguen diferencias entre las características de distorsión de los amplificadores de válvulas y los de transistores. Esto podría ser causado por el transformador de salida, la funcion de transferencia de las válvulas, o la elección de la topología del amplificador. Los amplificadores de válvulas raramente tienen respuesta en frecuencia tan plana como los mas planos amplificadores de transistores, debido al transformador de salida. Sin embargo, la respuesta en frecuencia de buenos amplificadores a valvulas es extremadamente buena.
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CLASE A ;CLASE B;CLASE AB ; CLASE C y CLASE D Todos esos términos se refieren a las características de funcionamiento de las etapas de salida de los amplificadores. Resumiendo, los amplificadores de clase A son los que mejor suenan, mas cuestan y los menos prácticos. Despilfarran corriente y devuelven señales muy limpias. La clase AB domina el mercado y rivaliza con los mejores de clase A en calidad de sonido. Usa menos corriente que los de clase A y pueden ser mas baratos, pequeños, frescos, y ligeros. Los de clase D solo se usan para aplicaciones especiales como amplificadores de guitarras de bajos y de amplificadores para subwoofers. Son incluso mas pequeños que los de clase AB y mas eficientes, aunque están limitados para menos de 10kHz (menos del margen total de audio). Los de clase B y clase C no se usan en audio. En la siguiente discusión, asumiremos que hablamos de transistores de etapas de salida, con un transistor por función. En algunos amplificadores los dispositivos de salida son a válvulas. La mayoría de los amps usan mas de un transistor o válvula por función para incrementar la potencia. La clase A se refiere a una etapa de salida con una corriente de polarizacion mayor que la máxima corriente de salida que dan, de tal forma que los transistores de salida siempre estan consumiendo corriente. La gran ventaja de la clase A es que es casi lineal, y en consecuencia la distorsión es menor. La gran desventaja de la clase A es que es poco eficiente, es decir que requiere un amplificador de clase A muy grande para dar 50 watts, y ese amplificador usa mucha corriente y se pone a muy alta temperatura. Algunos amplificadores de high-end son clse A, pero la verdadera clase A solo esta en quizas un 10% del pequeño mercado de high-end y en ninguno del mercado de gama media. Los amplificadores de clase B tienen etapas de salida con corriente de polarizacion cero. Generamente, un amplificador de audio clase B tiene corriente de polarizacion cero en una pequeña parte del circuito de potencia, para evitar no linealidades. Tienen una importante ventaja sobre los de clase A en eficiencia debido a que casi no usan electricidad con señales pequeñas. Los amplificadores de clase B tienen una gran desventaja, una Distorsión audible con señales pequeñas. Esta distorsión puede Ser tan mala que lleva a notarse con señales más grandes. Esta distorsión se llama distorsión de filtro, porque sucede en un punto que la etapa de salida se cruza entre la fuente y la Corriente de amortiguación. No hay casi Ampl. de clase B hoy en DIA a la venta. Los amplificadores de clase C son similares a los de clase B En que la etapa de salida tiene corriente de dolarización cero. Sin embargo, los amplificadores de clase C tienen una región de de corriente libre cero que es mas del 50% del suministro Total de voltaje. Las desventajas de los Ampl. de clase B son mas evidentes en los a.m. de clase C, por tanto los de Clase C tampoco son prácticos para audio. Los amplificadores de clase A menudo consisten en un transistor de salida conectado al positivo de la fuente de alimentación y un transistor de corriente constante Conectado de la salida al negativo de la fuente de alimentación. La señal del transistor de salida modula tanto el voltaje Como la corriente de salida. Cuando no hay señal de entrada, la corriente de dolarización constante fluye directamente del positivo de la fuente de alimentación al negativo, resultando Que no hay corriente de salida, se gasta mucha corriente. Algunos a.m. de clase A mas sofisticados tienen dos transistores de salida en configuración pus-Rull Los a.m. clase B consisten en un transistor de salida conectado de la salida al positivo de la fuente de alimentación y a otro transistor de salida conectado de la salida al Terminal negativo de la fuente de alimentación. La señal fuerza a un transistor a conducir mientras que al otro lo corta, axial en clase B, no se gasta energía del Terminal positivo al Terminal negativo. Los amplificadores de clase AB son casi iguales a los de clase B En que tienen dos transistores de salida. Sin embargo, los a.m. de clase AB difieren de los de clase B en que tienen una pequeña corriente de libre fluyendo del Terminal positivo Al negativo incluso si no hay señal de entrada. Esta corriente de libre incrementa ligeramente el consumo de corriente, pero no Se incremente tanto como para parecerse a los de clase A. Esta corriente de libre incluso corrige casi todas las no linealidades Asociadas con la distorsión del filtro. Estos amplificadores se llaman de clase AB en vez de A porque con señales grandes, se Comportan como Ampl. clase B, pero con señales pequeñas, se Comportan como Ampl. de clase A. La mayoría de los amplificadores Disponibles en el mercado son de clase AB. Algunos buenos amplificadores hoy en DIA usan variaciones de los Temas anteriores. Por ejemplo, algunos clase A tienen los dos Transistores alimentados, aunque siempre estén funcionando. Un ejemplo especifico de esta clase de Ampl. es la topología "Taxis" (TM) promovida por Threshold, y usada en unos pocos amp de high-end. Los amplificadores Stasis (TM) son de clase A, pero no son iguales a los ampl de clase A clásicos. Los ampl de clase D usan técnicas de modulación de pulsos para obtener incluso mayor eficiencia que los de clase B. Mientras que los amp de clase B emplean los transistores en regimen lineal para modular la corriente y el voltaje de salida, no podrian ser mas eficientes de un 71%. Los amplificadores de clase D usan transistores que estan o bien encendidos o bien apagados, y casi nunca entre-medias y asi gastan la menor cantidad de corriente. Es obvio que los amplificadores de clase D son mas eficientes que los de clase A, clase AB, o clase B. Algunos ampl de clase D tienen una eficiencia del 80% a plena potencia. Pueden incluso tener baja distorsion, a pesar de no ser tan buena como los de clase AB o A. Los amplificadores clase D son buenos por su eficiencia. Sin embargo son terribles por otras razones. Es esencial que un ampl clase D sea seguido por un filtro paso-bajo para eliminar el ruido de conmutación. Este filtro añade distorsión y desplazamiento de fase. Incluso limita las características del ampli en alta frecuencia, y es raro que los ampl de clase D tengan buenos agudos. El mejor uso hoy para estos amplificadores es en los subwoofers. Para hacer un muy buen ampl de clase D para toda la banda de frecuencias, la frecuencia de conmutacion tiene que estar sobre los 40kHz. Incluso, el amplificador debe ir segido por un muy buen filtro paso bajo que va a quitar todo el ruido de conmutacion sin causar perdida de potencia, desplazamiento de fase, o distorsion. Desafortunadamente, la alta frecuencia de conmutacion incluso significa disipar potencia de conmutacion. Tambien significa que la posibilidad de radiar ruido (podria entrar en el sintonizador o la capsula del tocadiscos) es muy alta. Algunos hablan también de las clases E, G y H. Estas no están tan estandarizadas como las clases A y B. El amplificador en clase E es un amplificador de pulsos (cuyo rendimiento puede ser muy elevado) cuya salida se encuentra sintonizada a una determinada frecuencia. Suele ser empleado en aplicaciones de radio cuando se trabaja a una unica frecuencia o bien en un margen muy estrecho de frecuencias. No es de aplicación en audio. La clase G se refiere a amplificadores conmutados que tienen dos diferentes fuentes de alimentacion. La fuente para el amplificador se conecta al voltaje menor para señales debiles y al voltaje mayor para señales fuertes. Esto da mas eficiencia sin requerir conmutar etapas de salida, de tal modo que pueden sonar mejor que los amplificadores clase D. La clase H se basa en emplear un amplificador en clase D o una fuente de alimentación conmutada para alimentar a un amplificador en clase AB o A. De este modo el amplificador presenta un excelente rendimiento y tiene el sonido de un buen amplificador clase AB. La clase H es muy empleada en etapas profesionales. 11.19 Porque oigo ruido cuando giro el control de volumen? Es malo? Casi todos los controles de volumen son resistencias variables. Tanto los circulares como lo lineales. Las resistencias variables consisten en material resistivo como carbón en una banda y un contacto de metal movil que se mueve a traves de la banda segun se ajusta el control. La posición del contacto determina la cantidad de señal que sale del control de volumen. Los controles de volumen son silenciosos cuando salen de la fabrica, pero conforme envejecen se van haciendo ruidosos. Esto se debe al uso y en parte al polvo o fragmentos de material resistivo de la banda. El ruido del mando de volumen es como un chasquido que sale cuando giras el mando de volumen. Este chasquido no es un problema serio y la mayoria de las veces es una molestia. Sin embargo, conforme empeora el problema, el sonido de tu equipo se degrada. Incluso, cuando el problema empeora mucho, el ruido se hace mas alto. Este chasquido tiene una gran componente de alta frecuencia, lo cual llevado a un extremo podría dañar los altavoces de agudos, a pesar de que no he visto un caso documentado de daño de tweeters debido al control del volumen. Algunos controles están sellados desde la fabrica, de tal forma que no hay manera de abrirlos y limpiarles la suciedad. Otros tienen acceso a través de huecos en la caja. Estos controles abiertos estan mas expuestos a la suciedad, pero tambien son limpiables. Puedes limpiar un mando de volumen abierto con una MUY RAPIDA pulverizacion de limpiador de contactos lubricante, tal como el Radio Shack 64-2315. Incluso mejor si es un limiador no lubricado, tal como el Radio Shack 64-2322. Con cualquier limpiador, cuanto menos mejor. Demasiado lavara el lubricante de los contactos y arañara el elemento resistivo. Puedes también limpiar algunos controles girándolo adelante y atrás rapadamente unas 10 veces. Esta técnica saca la suciedad del paso, pero suele ser una solución pasajera. Esta técnica es posible que cause mas desgaste si se hace muy a menudo. Intenta hacerlo con la corriente encendida, pero los altavoces desconectados, ya que habrá señales fuera de control. Los controles gastados y sellados deberian de cambiarse en vez de limpiarse. Los oyentes críticos dicen que algunos mandos, como los hechos por "Alps" y "Penny and Giles" suenan mejor que que los controles normales. Sin embargo, dependiendo de la marca, es esencial que cualquier control que compres tenga las mismas características que el que reemplaza. Para la mayoria de los controles de volumen, esto quiere decir que tienen que tener AUDIO TAPER, quiere decir que han sido diseñados como control de volumen para audio, y que cambiaran el nivel en un numero constante de dB por ángulo de rotación. Los circuitos mal diseñados gastaran el control de volumen muy rápido. Concretamente, ningún control de volumen es capaz de trabajar por mucho tiempo si hay una corriente en continua significativa (o corriente de polarizacion) en el contacto. Si la salida del mando de volumen va a la entrada de un amplificador, el amplificador debería estar acoplado por AC a través de un condensador. Si hay un condensador alli, podria filtrarse causando una corriente DC a traves del mando de volumen. Si tienes un circuito sin condensador de bloqueo o con uno malo, puedes añadirle o cambiarle cuando cambies el mando del volumen. Sin embargo, consigue el consejo de algun experto antes de hacerlo. Si añades un condensador a un dispositivo que no lo tiene, tendrás que hacer otras modificaciones para asegurarte que el ampli tiene una fuente para su corriente de polarizacion.
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