home

 

 

latencia

 

 

¿Qué es latencia?

       En cualquier grabación multipista en la que construyas un tema añadiendo una pista tras otra, necesitarás poder escuchar la pista que estás grabando en ese momento en contexto con las demás pistas que ya hayas grabado. Esto no causa ningún problema con los grabadores por hardware, pero puede presentar algunos a la hora de grabar con ordenador debido a un efecto denominado latencia.

La latencia es una característica propia de las tarjetas de sonido en mayor o menor grado. Es un lapso de tiempo entre la señal de entrada (por ejemplo, tu guitarra) y la salida de esa señal en la tarjeta de sonido. Tu ordenador necesita tiempo para convenir y procesar la señal y esto se manifiesta como un retardo corto entre la entrada y la salida, lo que hace difícil poder tocar a tiempo junto a las pistas grabadas previamente.

Escuchar lo que estás tocando un poco más tarde de lo que deberías. Tiene más que ver con el sistema operativo del ordenador que con la tarjeta de sonido. Dependiendo del sistema operativo, de la velocidad de la CPU o de si grabas a 16 bits/44.1 kHz o a 24 bits 96 kHz la latencia será mayor o menor.

Las latencias en los Mac suelen ser bastante más bajas que en los PCs. Para poder manejar este problema, algunas tarjetas ofrecen monitorización directa con latencia cero, o también drivers, como lo ASIO o los EASI, que reducen la latencia al manejar directamente el flujo de audio, pasando por encima del sistema operativo.

Otra solución práctica consiste en emplear una mesa de mezclas externa para monitorizar la salida de la tarjeta de sonido junto con tu señal de guitarra entes de entrarla en la tarjeta. Para ello, tienes que dividir la señal de la guitarra antes de entrarla en el ordenador, dirigiendo una mitad al ordenador y la otra al sistema de monitoraje. Puedes hacerlo con un cable en Y, un distribuidor o empleando dos salidas distintas de tu previo, si las tiene. Si empleas la salida digital del previo para conectarte al ordenador, puedes emplear la salida analógica para el monitoraje.

 Para evitar que la señal que estás entrando vuelva a salir por la tarjeta de sonido y se realimente en el mezclador debes silenciar la salida de la pista que estés grabando.