home

 

Marshall JCM

Todo sobre Marshall

Jim Marshall era un reputado batería que empezó a ganar sus primeras libras actuando con su banda y dando clases de batería. Por sus manos pasaron personajes que más tarde llegarían a ser famosos como Mitch Mitchell o Nicky Underwood. En 1960 empezó a fabricar sus primeras pantallas para bajo y PA en el garaje de su casa.  Bajistas amigos suyos se quejaban constantemente de que las guitarras estaban siempre por encima y que no había forma de oír el bajo. Las primeras pantallas para bajo que fabricó llevaban un altavoz de 18" y estaban totalmente selladas acústicamente. Posteriormente amplió la línea de fabricación 'casera' a pantallas con 12" y 15". Los altavoces utilizados eran Goodmans.
En 1960 abrió una pequeña tienda de instrumentos musicales (J & T Musical Instruments) en Londres donde empezó vendiendo baterías y las pantallas que él mismo fabricaba. Por su tienda empezaron a desfilar todo tipo de músicos, entre ellos Pete Townshend, que le animaban a que tuviera también guitarras y amplis. Por aquellos entonces los instrumentos más solicitados venían de USA (guitarras Fender Stratocaster y Gibson 335 y amplificadores Fender Tremolux).
En 1962 Jim ofreció a Ken Bran un puesto de trabajo en su tienda como técnico. Ken solía visitar la tienda con su grupo Peppy and The New York Twisters antes de que Jim le ofreciera el trabajo. Fue precisamente de Ken de donde surgió la idea de que podrían fabricar sus propios amplificadores en lugar de comprar los caros Fenders americanos. Además Jim había tenido infinidad de charlas con diferentes músicos que le mostraban su inquietud por la búsqueda de nuevos sonidos. Se quejaban del sonido excesivamente limpio de los amplis americanos. Jim tenía bastante claro el tipo de sonido que tenía que tener su primer prototipo. El diseño de este prototipo lo basaron en el Fender Bassman '59 y se montó en un chasis de aluminio. Hicieron las primeras pruebas con una pantalla con dos altavoces de 12 pulgadas. Al ver que no sonaba como ellos querían decidieron construir una pantalla con cuatro altavoces Celestion de 15 vatios/12 pulgadas, lo más pequeña posible y completamente sellada. Y dieron en el clavo. Había nacido un clásico: el cabezal de 50W con la famosa pantalla de 4x12 (la idea de separar el cabezal de los altavoces también la 'tomaron prestada' de amplis Fender como los Bassman, Bandmaster o Showman).
A partir de este prototipo empezaron a llegar los primeros pedidos y en 1963 se vieron obligados a ampliar el negocio para la fabricación de un ampli a la semana. En 1964 volvieron a ampliar y fue cuando se creó la primera factoría Marshall que fabricaba unos veinte o treinta amplis a la semana.

JTM 45

Los primeros amplificadores que Jim y Ken hicieron llevaban tres válvulas de previo 12AX7 (como el Fender Bassman '59) y un par de válvulas de potencia 5881. Las válvulas 5881 eran una versión militar de la clásica 6L6. Cuando había problemas para localizar la 5881, se utilizaba la 6L6. Estos primeros amplis también utilizaban una válvula rectificadora: la GZ34 (conocida como 5AR4 en USA).
Los controles eran idénticos en función y distribución a los del Fender Bassman '59: cuatro entradas, dos controles de volumen independientes, tres controles de ecualización (agudos, medios y graves) y un control de presencia (control de tono general instalado en la etapa de potencia). El panel frontal también tenía un interruptor de encendido, otro de 'stand-by' y una luz piloto. El panel trasero era de aluminio blanco y sólo tenía una salida de altavoz y la entrada para el cable de alimentación. No disponía de fusibles, ni selector de tensión de red (para cambiar la tensión de entrada había que cambiar un cable en el transformador interno, al igual que en los primeros Selmer), ni selector de impedancias (la impedancia de salida de estos primeros amplificadores era siempre de 16 ohmios para adaptarse a la impedancia de las pantallas de 4x12). Los altavoces Celestion daban a los Marshall de aquella época un tono y una respuesta únicos que los distinguía de los populares (y más caros) amplificadores Fender.
El sonido de estos primeros Marshalls era mucho más suave que el que más tarde llegarían a tener (recordad que originalmente fueron diseñados para bajistas). Estos amplis fueron llamados JTM 45 y tenían el chasis de aluminio hecho a mano. Las siglas JTM eran las iniciales de Jim y Terry Marshall (Terry era el hijo de Jim).
Los primeros 100 JTM 45 se hicieron con una placa metálica esmaltada con el nombre de 'Marshall' en letras mayúsculas rojas. Estos amplificadores son muy caros y difíciles de encontrar hoy en día.

Plexiglas

Hacia el año 64 los JTM 45 cambiaron la placa metálica por una de plexiglas blanco manteniendo el nombre en mayúsculas en color rojo. Los paneles frontales de aluminio también se cambiaron por unos de plexiglas dorado más atractivos. Se empezaron a utilizar las asas de plástico negras (en lugar de las de piel) y los ribetes dorados que hacían juego con el frontal de plexiglas. Los chasis pasaron a ser de acero más robusto que hizo que los amplificadores aguantasen mejor los viajes por carretera.
En el año 65 Marshall cambió de nuevo la placa del nombre por una de plexiglas dorado (como la que estaban utilizando para los frontales) con las letras en color negro. También empezó a utilizar los clásicos botones marrones de tapa dorada.
Estos antiguos amplificadores empezaron a utilizar las válvulas europeas en la etapa de potencia (la KT66 entre el 64 y el 65, y la EL34 a partir del año 65), que se encontraban con más facilidad y resultaban más económicas. La válvula rectificadora se eliminó y en su lugar se montaron diodos rectificadores. Los transformadores de alimentación y de salida se diseñaron en base a la válvula KT66 y de esta forma el sonido de los Marshalls se alejó definitivamente del sonido de los amplificadores Fender que utilizaron como modelo. Este cambio de las válvulas 6L6 a las KT66/EL34 transformó la tonalidad del amplificador hacia el sonido característico de los Marshall que todos conocemos (con más garra y distorsión).

Marshall 50

El siguiente gran cambio en los JTM 45 fue también estético y se empezó a utilizar el logo clásico de Marshall en plástico blanco con el ribete dorado. Ahora los amplificadores venían con un selector de impedancias porque los guitarristas estaban empezando a utilizar dos pantallas conectadas a un mismo cabezal. También disponían de un selector de tensión porque los Marshall estaban empezando a ser bien considerados en el resto del mundo. Todo el mundo quería tener ese sonido que las bandas inglesas estaban consiguiendo!

Marshall 100

Jim Marshall fabricó numerosas variaciones de este primer diseño de amplificador. Hizo combos de 2x12" y de 4x10" entre 1965 y 1972 que también incorporaban un trémolo de serie. Estos combos los hizo famosos Eric Clapton cuando tocaba con los Bluesbreakers (posteriormente estos combos serían conocidos como 'bluesbreakers' por la relación que tuvieron con la banda inglesa). También hizo modelos para bajo con una ecualización diferente y modelos especiales para PA (equipos de voces) con una válvula 12AX7 extra para añadir dos canales más.
Pero el cambio más importante fue cuando añadió dos válvulas de potencia (cuatro en total) y unos transformadores más potentes para crear el Marshall 100 (a petición del guitarrista de los Who Pete Townshend). El amplificador de 100 vatios apareció en  forma de prototipo a mediados de la década de los sesenta, con los primeros manteniendo el panel frontal del JTM 45 y el chasis de aluminio. El panel trasero llevaba serigrafiado el nombre 'Super Amplifier' en tinta dorada. Estos primeros prototipos de 100 vatios eran más grandes de modo que requerían muebles de madera más grandes.
Unos años más tarde, Marshall normalizó el tamaño de sus muebles de madera y el amplificador de 50 vatios se montaba en un mueble de igual tamaño al de 100. Los muebles de los amplificadores de 100 vatios estaban ventilados por la parte superior para evitar el recalentamiento producido por el uso de cuatro válvulas en la etapa de potencia. Marshall dejó de utilizar los muebles pequeños a partir de 1970. Por este motivo, aquellos amplificadores de 50 vatios montados en muebles pequeños de los años sesenta son ahora piezas de coleccionista.

Master Volume

Los modelos 'Master Volume' aparecieron en 1975, a raíz de la necesidad de que los músicos obtuviesen distorsión a niveles más bajos para grabar y tocar en salas pequeñas. Estos amplificadores tenían sólo dos entradas ('High' y 'Low'), y un control de previo (para controlar la ganancia) y otro de Master (para limitar la señal hacia la etapa de potencia). Este tipo de circuito permitía crear un sonido 'overdrive' que gustaba a muchos guitarristas. Sin embargo no era el mismo tipo de distorsión a la que estaban acostumbrados con los amplificadores Marshall anteriores. Ese tipo de distorsión procedía de hacer trabajar las válvulas de potencia al límite de sus posibilidades.

Marshall Major

A mediados de los años sesenta Marshall se dio cuenta de que existía un pequeño mercado interesado en amplificadores de potencias más elevadas. Aprovechando el éxito de los cabezales de 100W, Marshall diseñó a principios del año 1967 una nueva gama de amplificadores de 200W. Se fabricaron tres modelos: uno para guitarra, otro para bajo y el otro para PA (equipo de voces). El aspecto externo del amplificador era el mismo que el que habían utilizado para el cabezal de 100W, pero el tamaño era bastante mayor. La etapa de potencia tenía cuatro KT88 capaces de entregar los 200W y el diseño del previo no tenía nada que ver con sus predecesores (JTM 45, 50W y 100W). Incluso las primeras unidades se hicieron con controles de tono activo en lugar de los habituales controles pasivos (conocidos como Marshall 200). Más tarde, a finales del 68,  se volvió a recuperar el circuito de control de tono estándar y el cabezal pasó a llamarse Marshall Major hasta que dejó de fabricarse en el año 1974. Uno de los usuarios de estos amplificadores era Ritchie Blackmore (Deep Purple) que pidió a Marshall algunas modificaciones para adaptar el amplificador a sus necesidades de sonido.

Park y otros

Marshall vendió los derechos de marketing y distribución a Rose-Morris a mediados de los años 60. Rose-Morris era unos de los grandes distribuidores en Inglaterra. Este acuerdo hizo que el distribuidor habitual de Marshall para el norte de Inglaterra se quedara sin los derechos de distribución. Como este distribuidor era muy amigo de Jim Marshall, decidieron fabricar amplificadores exactamente iguales a los Marshall pero con otro nombre y distribuirlos a medias en ese mercado. Los amplificadores se comercializaron con el nombre de Park y hoy en día han llegado a ser motivo de colección al igual que sus hermanos gemelos los Marshall. Se dejaron de fabricar a principios de los ochenta cuando finalizó el acuerdo de distribución con Rose-Morris. Es una pena que hoy en día Marshall haya decidido retomar este nombre para comercializar una línea de amplificadores a transistores de gama baja.
Durante unos meses se comercializaron amplificadores Marshall bajo el nombre de NARB que no es mas que el nombre al revés de Ken Bran, técnico de Jim Marshall desde el principio. No se sabe exactamente porque se hicieron pero es probable que fueran un anticipo a la línea de amplificadores Park que empezó a mediados de los sesenta.
A principios de los setenta se fabricaron otros amplificadores Marshall a válvulas que no llegaron a cuajar, como el Popular (combo de 10W con un 12", dos canales y trémolo), el Specialist (combo de 25W con un 15", diseñado para guitarristas de jazz), el Mercury (combo híbrido con un altavoz de 12" y una válvula EL84 de potencia que entregaba unos 5W) o el Capri (este ampli se comercializó a finales de los sesenta, tenía un altavoz de 8" y entregaba unos 5W. Sólo se hicieron unos 100 ejemplares).

JCM 800

En 1981 finalizó el famoso acuerdo entre Marshall y Rose-Morris. Fue entonces cuando Jim Marshall se vio con las manos libres y aprovechó para introducir una nueva línea de amplificadores en el mercado con una nueva estética: el JCM 800 (Jim Charles Marshall). Los primeros modelos de JCM 800 conservaban la electrónica de sus predecesores, es decir que eran exactamente iguales a los que se habían fabricado hasta el año 81 pero con una cosmética externa actualizada. Se les puso un nuevo traje a los clásicos como el 'Super Lead' o el 'Master Volume'.
En 1982 Marshall lanzó un nuevo producto al mercado en formato combo con un altavoz de 12" y dos canales conmutables con un pedal externo. Este amplificador fue evolucionando con el paso de los años hasta llegar al conocido JCM 800 splitt-channel, que inicialmente se comercializó como un cabezal de 100W con dos canales, Reverb y bucle de efectos (modelo 2210). Sin duda alguna, el amplificador más completo que Marshall había diseñado hasta entonces y que gracias a su distorsión incorporada (la más convincente de las utilizadas por Marshall) llegó a desplazar en cuanto a ventas al modelo 2203 (Master Volume).
En1982, Marshall hizo una edición limitada de JCM 800 en color blanco iniciando de esta forma la serie de aniversarios que se repetirían más tarde en los años 87 (25 Anniversary / Silver Jubilee) y 92 (30th Anniversary).

JCM 900 y Aniversarios

Entramos en la década de los 90 y Marshall, siguiendo con su política de adaptarse siempre a las demandas del mercado,  introduce toda una serie de productos que buscan sobre todo una alta distorsión y prestaciones auxiliares como efectos y versatilidad. Aparecen los todavía vigentes JCM 900, etapas de potencia estéreo, previos como el JMP1 y las series de amplificadores a transistores Valvestate. Una nueva etapa para Marshall, pero que no tiene nada que ver con el sonido clásico de Marshall de los años sesenta y setenta.
Afortunadamente para los amantes de las válvulas, Marshall ha reeditado varios amplificadores que están considerados como clásicos dentro de la historia del rock como son el combo 'Bluesbreaker' y los cabezales 'JTM 45' y 'Super Lead'. Todo un detalle.
Como hemos comentado anteriormente, Marshall celebró su 25 cumpleaños con la serie Silver Jubilee que estaba basada en los clásicos 'Master Volume'. Estos amplificadores llevaban de serie un reductor de potencia (pentodo/triodo) que posteriormente se instaló también en la serie JCM 900.
El último aniversario celebrado por Marshall fue en 1992 (30th Anniversary). Esta serie de amplificadores todavía están disponibles como tope de gama de Marshall. Los que se fabricaron durante el año de la celebración salieron al mercado con un forro (tolex) de color azul oscuro, para pasar a utilizar el conocido forro negro posteriormente. Son amplificadores muy completos con tres canales (cada uno de ellos tiene diferentes opciones de sonido), ecualización y control de reverb independiente por canal, bucle de efectos, dos reductores de potencia y la posibilidad de conmutar los canales vía MIDI. Marshall intentó agrupar en un mismo amplificador todos los sonidos de los amplis más famosos construidos por Marshall (JTM 45/Super Lead, Master Volume y JCM 900).

 

MARSHALL Serie JCM 2000 - DSL100

EL DOBLE CANAL

No hace mucho tiempo recibimos las primeras noticias de que Marshall tenia a punto un nuevo cabezal amplificador de válvulas en su mas rockera tradición. El mero anuncio de un producto de este tipo hace que sintamos tenido ocasión de "saborear" el genuino sonido de los amplis Marshall en cualquiera de sus versiones durante los últimos treinta y pico años. Pero a pesar de la gran curiosidad y confianza previa , personalmente preferí no echar las campanas al vuelo hasta no tener la ocasión de probar con mis manos y en mis oídos lo que este angelito , el JCM 2000 , era capaz de hacer. Esta ocasión llego hace poco mas de una semana y aun estoy temblando.

Desvripción somera: cabezal amplificador de 100 watios con dos canales que comparten ecualizacion (como manda la tradición), que disponen de controles independientes de gnancia , volumen y reverb. Cada canal tiene dos opciones de respuesta sonora y nivel de ganancia , y la sección de ecualizacion ganeral dispone de un botón de realce de graves y otro de "cambio de tono". Por ultimo existe un lazo de efectos con control de nivel de envío.

La prueba de fuego: vamos a escuchar que tal responden estos parcos pero intuitivos controles. Par ello conecto un bafle 1960 B , es decir , el típico Marshall de 4 altavoces de 75w de 12" recto y un par de guitarras: las clásicas de 3 pastillas sencillas y de dos dobles. Lo primero que llama la atención , independientemente de por que combinación guitarra-pastillas-canal-ecualizacion empecemos , es que el ampli contesta con alegría y fuerza la mínimo estimulo guitarrero; la segunda impresión , en un rápido paseo por las posibilidades de los canales y los controles , es que este ampli reúne la super cana a la que Marshall nos tiene acostumbrados y muco mas allá , con unos tonos limpios de una claridad y riqueza raramente encontrados entre las bestias de esta marca británica y en otros de sus competidores mas aclamados.

Además sorprende que cada canal pueda entregar por si mismo una paleta de tonos tan completa , gracias a los conmutadores de desdoblamiento de cada canal : el canal que se supone que es limpio , no solo entrega sonidos cristalinos que huelen a pino en su modalidad clean con ajustes bajos de ganancia , sino que puede llegar a rugir con autentica mala leche en el modo crunch 1 y una dosis generosa de gain. Pero también el canal saturado nos sorprende con unas increíbles posibilidades de sonidos limpios en su modo cruch 2 colocando poca ganancia , sonidos que se muestran mucho mas oscuros y tenebres que los del canal limpio pero con una tremenda definición. Si por fin te adentras en los registros mas salvajes , los que se consiguen en el modo smooth del canal saturado , no podrás evitar la sensación de que las vísceras se te están redistribuyendo por ahí dentro y que mas vale controlar un poco en nivel de volumen de salida.

Ese es otro detalle que llama la atención: este amplificador suena tan fuerte que parece mentira. Cuando elevas por encima del 6 el volumen de cualquier canal , independientemente de la ganancia que tengas ajustada , te entra un instinto de conservación del tímpano que te obliga a pensar que no vale la pena seguir abusando. Y siempre mantenimiendo la particular y gigante dinámica de los amplis de válvulas en toda su magnitud.

Repaso un poco las posibilidades: tenemos un primer canal denominado Classic Gain (A) que , en una visión simplista , seria el limpio. Este puede desdoblarse manualmente en alean y crunch 1 , no solo con dos niveles de ganancia sino de respuesta timbrica también. Como referencia se puede decir que apuntando el modo alean obtendremos los "gritos" del legendario SLP 1959 , y el modo crunch 1 nos transportara al JCM800 2203. El segundo canal se llama Ultra Gain (B) y también dispone de dos opciones: crunch 2 y smooth , igualmente con progresivos niveles de ganancia y diferentes respuestas. La referencia de partida seria también el 2203 , pero a medida que se exprime la ganancia en el modo smooth nos encontramos en un demoledor territorio inexplorado de saturación. Los dos canales principales se pueden conmutar por pedal , así como la reverb , que se regula independientemente en cada uno de ellos. Luego esta la sección de ecualizacion , cuyos controles de graves , medios , agudos y presencia , son incapaces de expresar sus funciones con mas claridad y dar resultados con mas contundencia: es dificilisimo encontrar un ajuste de eq que da un tremendo empuje a ciertos sonidos , sobre todo tocando a bajo volumen. El otro botón , Tone Shift , barre de un plumazo las frecuencias medias consiguiendo que el sonido de la guitarra saturada ruja como es propio de los estilos del metal mas brutal.

Conclusión: este ampli , llamando DSL100 ( Dual Super Lead , 100w ), es abrumador porque no ha tenido que cargarse de botoncitos y lucecitas extrañas para recordarnos que lo que importa es conseguir que la guitarra suene como una fiera. Con su apariencia archiconocida no solo subraya que los valores clásicos en amplificación son los auténticos sino que nos abre un impresionente camino en las posibilidades sónocas de la guitarra y , además , suena como un cañón. El que quiera que lo pruebe y alucinara... poco mas hay que buscar para encontrar el ampli definitivo. El que no quiera , el se lo pierde.

 

MARSHALL JCM-2000 TSL

Triple canal

La llegada del JCM2000DSL Doble Canal fue un bombazo. El nuevo Triple Canal, no veas. Basicamente, utiliza la misma tecnología aunque le han añadido un canal extra. Lo tienes en 3 versiones: cabezal TSL60 60 Watt head o combos TSL601 1x12 combo y TSL602 2x12 combo. Toda la circuitería es a valvulas, usando 2 valv. de potencia EL34 para dar todo el músculo del sonido Marshall. Los JCM2000 son como el hielo en canal limpio y bestiales e inconfundibles en sucio, dando una versatilidad alucinante, de blues a hardrock...no problem. Características principales: 3 canales indeptes. Control de Volumen y Ganancia por canal. Ecualiazación independiente por canal excepto en el canal Crunch/Lead. Potencia: 60 Watt a válvulas Svetlana EL34. Reverb individual para cada canal y accionable via foot-switch. Effects loop. Tecnología Marshall de Simulación de Altavoz, para grabción directo a mesa o PA. Posiblemente el mejor Marshall de todos los tiempos.

 tslmontage.jpg (38090 bytes)

 

MARSHALL JCM2000 TSL

La potencia de las válvulas

La familia de amplificadores JCM2000 nació en verano de 1997. Basándonos en nuestros años de experiencia en la amplificación de válvulas , lanzamos los doble canal DSL100 y DSL50 , acogidos con un entusiasmo sin precedentes por la crítica y el público. Les siguieron los de tres canales el cabezal TSL100 y el combo TSL122 que cosecharon asimismo grandes éxitos.

Ya en 1999 vieron la luz los pequeños combos DSL201y DSL401. Una vez más crítica y público se deshicieron en elogios.

El denominador común de todos estos amplificadores es la increíble respuesta de su circuiteria de válvulas , que ha acuñado el inconfundible sello JCM2000.

Marshall tiene el plecer de presentar ahora el nuevo trío de amplificadores JCM2000 de 60 watios a válvulas: el cabezal TSL60 y los combos TSL601 y TSL602 con 1 y 2 altavoces respectivamente.

 

MARSHALL TSL60 Head

Cabezal de válvulas de 60 watios

Tres canales independientes conmutables por pedal: Clean , Crunch y Lead.

Conmutador Tone Shift para modificar la respuesta en medios.

Conmutador Deep para que cualquier bafle suene tan rotundo como un 4x12".

Doble control de reverb para equilibrar la resonancia del canal limpio y los saturados.

Lazo de efectos conmutable por pedal y con control de mezcla para dosificar con precisión el sonido procesado.

Salida directa de linea con simulación de altavoces.

Excelente combinacion con el bafle 1960...

Bafle Marshall 1960A/B Speaker Cabinet  ESTE CLASICO BAFLE ENTRE GUITARRAS ES LA PERFECTA COMBINACION  PARA LOS CABEZALES TSL.  LLEVA 4 12" ALTAVOCES  Celestion DE 300 Watts Y UNA CONSTRUCCION heavy-duty DURISIMA. Puedes elegirlo Recto A o el Angulado B.This classic speaker cabinet features four 12" Celestion speakers that handle 300 watts and heavy-duty cabinet construction, corner protectors and wheels. Straight front model.

 

MARSHALL TSL601 COMBO

Combos de válvulas de 60 watios

Para que las versiones de combo estén a la altura de la serie JCM2000 , Marshall y Celestion han desarrollado en conjunto un altavoz de 12" cargado de fuerza y energía. Se llama Volverine y puedes apreciar su pegeda en cualquiera de estos combos. El 601 lleva uno y el 602 gasta dos de 12".  A por ellos que son la bomba.

Marshall 1960 A/B

Bafle Marshall 1960A/B Speaker Cabinet  ESTE CLASICO BAFLE ENTRE GUITARRAS ES LA PERFECTA COMBINACION  PARA LOS CABEZALES TSL.  LLEVA 4 12" ALTAVOCES  Celestion DE 300 Watts Y UNA CONSTRUCCION heavy-duty DURISIMA. Puedes elegirlo Recto A o el Angulado B.

mjcm1960a.jpg (12125 bytes)