
Clavia
Nord Modular
El Clavia Nord Modular bien puede ser
el sinte más potente jamás diseñado, pero no estamos impresionados. Estamos
pasmados. Es la hora de encenderlo y crear algún que otro ruido...
Para mucha gente el momento cumbre en la historia del diseño
del sintetizador es todavía el sinte modular. Los primeros sintetizadores eran
modulares, y el hecho de que todavía no hayan sido superados en lo que a
flexibilidad se refiere nos hace preguntarnos qué es lo que han estado haciendo
con su tiempo los diseñadores de sintes en los últimos 30 años.
Su fuerza radica en el hecho de que, al contrario de los
sintes convencionales, que ofrecen una señal... ¿previamente dirigida? El
sinte modular separa los distintos elementos de síntesis (como LFOs,
envolventes y filtros) en secciones independientes, que pueden ajustarse en
cualquier orden para crear patches absolutamente alucinantes.
Al contrario que los típicos módulos con varias componentes,
el Nord Modular es un instrumento compacto, ligeramente más pequeño que el
viejo Roland SH101 y digamos que 100 veces más potente. Mantiene el color rojo
intenso de los productos Clavia, con 19 potenciómetros y 18 botones en el panel
frontal acompañado de una rueda de datos, 32 pequeños indicadores de color
rojo y una pantalla LCD. Por impresionante que resulte esta ristra de controles,
cualquier devoto de la síntesis modular se preguntará cómo diablos va a usar
los potenciómetros para enlazar los módulos, y aquí es donde interviene el
'Editor' del Nord Modular.
A diferencia de la mayoría de los emparejamientos entre
hardware y software (como la serie S de samplers de Akai y Mesa
software), el editor del Nord Modular es una parte esencial e integrada en el
instrumento, suministrando el único interface factible para seleccionar
y conectar diferentes módulos. La capacidad de nuestro ordenador no tiene
repercusión en la realización de sonidos, ya que el Nord Modular proporciona
toda la potencia necesaria al DSP para producir dichos sonidos.
Una vez se ha creado el sonido, el Nord Modular puede
desconectarse del software de edición y usarse libremente como un sintetizador
autónomo, manteniendo un asombroso grado de editabilidad por si queremos afinar
nuestros ajustes un poco más.
· Capacidad de lucha
Construir nuestro propio sonido en el editor es un proceso
sencillo que consiste en ir seleccionando módulos de los menús y arrastrarlos
a la pantalla de edición. Mientras seleccionamos un módulo veremos escrito un
porcentaje: es la cantidad de capacidad del DSP disponible que usará el módulo.
Obviamente ningún patch puede usar más del 100% de la capacidad
disponible en el Nord, así que una actualización del total del DSP de los módulos
en uso se mostrará en la parte superior de la pantalla.
Para limitar nuestros requisitos de potencia hay numerosas
versiones de un mismo tipo de módulo que ofrece menos características y
requiere menos recursos del DSP. En particular el 'Oscillator' y el LFO tienen
una colección de módulos esclavos de baja potencia que obtienen el pitch
y el rate de un módulo del mismo tipo con mejores prestaciones. Esto es
útil al superponer varias formas de onda en la misma voz mientras engordar un
sonido. los osciladores esclavos se sintonizan frente al oscilador original para
La complejidad del patch también afectará a la
polifonía disponible. Aunque estemos ejecutando un sonido muy simple, es
improbable que obtengamos el máximo teórico de las 32 voces de polifonía del
Nord Modular; por eso, limitar los máximos del DSP es importante cuando creemos
un sonido. La otra manera de superar el límite del DSP es comprando el kit
de expansión modular de voz, que doblará eficazmente la cantidad de polifonía
disponible.
· Visualización en tiempo real
En
realidad no podemos resaltar suficientemente lo bien diseñado que está el
software del interface, cuando fácilmente podría haber sido complejo y
confuso. Los módulos son lo suficientemente claros y bien diseñados, y
cualquiera que haya usado un sinte analógico decente con anterioridad podrá
usarlo sin problemas. Las líneas de filtros y envolventes se muestran gráficamente
y se actualizan constantemente para reflejar el cambio de parámetros, algo que
no encontramos en muchos sistemas modulares originales.
Todos los conectores poseen un código de color (rojo para
audio, azul para el control de datos, amarillo para la lógica y el gris para
miscelánea) y diferenciados en su forma para indicar entrada o salida. Como
cabe esperar, el código es sólo una sugerencia y somos libres de conectar
cualquier cosa en cualquier sitio. Pinchar y mantener un conector hace que
aparezca un cable, que posteriormente arrastraremos al destino que hayamos
elegido; si no estamos contentos con la conexión que hemos realizado, el cable
se puede borrar fácilmente o arrastrarse a otro conector diferente.
A diferencia de los sistemas modulares normales, el Nord puede
albergar varios cables que proceden del mismo conector de salida. Esto evitará
la necesidad de 'Multiples', un módulo tradicional que produce numerosas copias
de la misma señal. Si un patch se encuentra sobrecargado
hay varios modos de aclarar la pantalla de edición. Y si los cables tapan un
potenciómetro o parámetro, la opción 'Shake cables' (agitar cables) hará que
todos los cables se muevan ligeramente mostrando las zonas que no quedaban
visibles anteriormente.
Si las cosas están aún muy confusas es posible ocultar
grupos diferentes de cables, incluso todos ellos. Los módulos pueden
renombrarse para seguir de manera más sencilla lo que está pasando. Si el
'LFO2' se asigna sólo al pitch, podemos rebautilzarlo como 'LFO pitch',
lo cual es muy práctico al usar el Modular independientemente del editor.
· Manos a la obra
Los potenciómetros del frontal del Nord Modular se pueden
asignar libremente clickeando el potenciómetro o el parámetro en el editor y
presionando el botón derecho del ratón para abrir el menú de los 18 potenciómetros.
Simplemente seleccionamos uno de ellos y el panel frontal del Nord Modular ya
puede controlar ese parámetro. Este permiten ajustar numerosas secciones simultáneamente
con un simple mismo menú también da acceso al MIDI y a los grupos de 'Morph',
que nos potenciómetro de 'Morph', o asignando cualquier controlador MIDI para
influir en un parámetro.
Adicionalmente a la asignación de 18 parámetros a los
potenciómetros del panel frontal del Nord Modular, los botones de navegación
permiten que seleccionemos cualquier parámetro de todo el patch y lo
editamos en la pantalla con ayuda de la rueda de datos. Es por esto por lo que
merece la pena dar nombre los módulos, pues hace más fácil la edición del
Nord Modular independientemente del software. Salvo añadir y
"cablear" nuevos módulos, casi todos los parámetros de un sonido
pueden editarse de esta manera, haciendo del Nord Modular un sintetizador más
intuitivos y amistoso que otros que ofrecen mucha menos flexibilidad.
La descripción completa de cada módulo ocupa alrededor de 50
páginas en el manual del Nord Modular, así que nos centraremos en las características
de un solo módulo para dar una idea del poderío del sistema completo. Dicho
sea de paso, el manual está escrito excelentemente, explicando algunos
conceptos realmente complicados de manera clara y concisa.
El oscilador A es el más desarrollado de los osciladores y
ofrece ondas de tipo senoidal, triangular, de diente de sierra y de onda de
pulso, con un potenciómetro manual así como un conector de entrada para
controlar el ancho de pulso. El afinado puede situarse entre 8Hz y 12kHz. El
comportamiento del pitch del oscilador a través del teclado se ajusta
con el potenciómetro del teclado, aunque generalmente se ajustará a la posición
central para la afinación cromática estándar.
Una entrada de 'Osc Sync' permite que el oscilador esté
sincronizado a otro para tonos complejos, mientras que tres entradas diferentes
de modulación de frecuencia y controles de profundidad nos dan una capacidad
total de maniobra para asignar LFOs para vibrato o oscilador para efectos
de cross-modulation. Una buena selección de controles, y eso es
todo lo que hay en un simple oscilador.
Así como simples osciladores estándar, hay también tipos
especiales como el 'Spectral Oscillator' (incorporado en un filtro de paso-bajo)
y el 'Formant Oscillator (teóricamente preparado para crear efectos vocales
analógicos). Estos son muy útiles, y añaden todavía más sonidos a la paleta
básica del Nord.
· Locura de modulación
Las posibilidades de modulación de los módulos del Nord son
excelentes, con ocho LFOs de diversa complejidad, junto con cuatro generadores
aleatorios de patrones y un preset generador de patrones. Con más de
16.000 patrones diferentes es improbable que agotemos todas las posibilidades
que este módulo nos puede ofrecer.
Al igual que el ADSR estándar y las envolventes AD, el Nord
Modular ofrece un envolvente (de ataque-mantenimiento-caída) y una envolvente
de cinco fases con diferentes controles de nivel y tiempo para cada fase. El
ADSR modulado permite en cada fase de la envolvente (es decir, tiempo de ataque
y de sostenido) ser controlado por otro módulo como el de LFO o el de velocidad
MIDI.
Ofrece seis filtros, junto con ecualizadores paramétricos y
de barrido. El filtro E es intercambiable entre filtros de paso-alto, paso-bajo,
paso-banda y notch, con elección de 12dB/oct y 24dB/oct. Es
bastante similar al filtro encontrado en el Nord Lead aunque la resonancia
ofrece un sonido ligeramente más natural, debido en parte al genial interruptor
de compensación de ganancia que sirve para controlar el aumento de volumen
mientras que el filtro se va haciendo cada vez más resonante.
El filtro F es un filtro clásico de paso-bajo a 12, 18 y
24dB, y de calidez y resonancia de un filtro analógico real, lo cual está más
claro cuando variamos la resonancia del mínimo al máximo: el filtro varía
suavemente de un tono seco y duro a una oscilación completa, sin un
escalonamiento manifiesto.
· Alboroto sonoro
Los dos módulos de modulación de audio incluyen 'Clipping' y
'Overdrive' para añadir firmeza al sonido; una envolvente de onda que da al
sonido un corte digital inusual, y un cuantizador que brinda una reducción
brusca del número de bits de grabación, para cuando nuestras señales sean muy
limpias. Los excelentes 'Stereo Chorus' y 'Phaser' añaden cuerpo y movimiento
al sonido del Modular.
El vocoder de 16 bandas es el principal candidato para
señales encaminadas por las dos entradas externas del Nord, haciéndole
funcionar como un vocoder independiente. Claro que no hay razón para no
usar los propios osciladores del Nord como transportadores de ondas.
El 'Note Quantizer' es un buen ejemplo del tipo de características
que solamente podemos encontrar en un sintetizador modular. Es un tipo de portamento
invertido, que transforma suaves cambios en escalonamientos. Modular un pitch
con un LFO que ha pasado a través de un cuantizador de notas provoca un efecto
de arpegio ascendente y descendente en lugar del habitual sliding note.
También divertido para abusar de él es el 'Clock Divider',
que produce diferentes mediciones desde un reloj maestro. Sin embargo, métele
una señal de audio y se producirán todo tipo de extrañas formas de onda
digitales, ideales para crear ruidos impredecibles y efectos de sonido.
Las secuencias son soberbias, excediendo con mucho las
capacidades de las máquina originales en que están basadas. El 'Event
Sequencer' proporciona dos secuenciadores independientes gate/trigger
de 16 pasos, y como ocurre con todos los secuenciadores, las unidades múltiples
pueden unirse para obtener secuencias más largas si hace falta. Los dos
secuenciadores de notas pueden producir un reloj global o aceptar mediciones de
tiempo MIDI, y presentar grabación step-time desde un teclado MIDI así
como edición convencional del módulo. Estos módulos son muy divertidos de
usar y unidos a otros módulos (como el excelente Drumsound Synthesizer) podemos
construir nuestra propia caja de ritmos analógica virtual.
· Amigo flexible
El resultado de toda esta flexibilidad es que el Modular suena
genial. Los presets cubren una amplia gama de sonidos, desde pianos eléctricos
del estilo del DX7 o sonidos de campanas hasta los increíblemente cálidos patches
de cuerdas, que de verdad suenan como el instrumento original.
Voces analógicas, bajos, órganos Hammond y secuenciadores
electrosintéticas se complementan con percusiones analógicas, pero los patches
que insinúan el poder real del Nord son los sonidos sintéticos en interminable
desarrollo, a los que ningún otro instrumento puede acercarse.
Nuestras pruebas dejan ver que se necesitan alrededor de 30 años
de programación para empezar a familiarizarse con todas sus posibilidades. Se
han editado sintes como el Jupiter 9 y el DX7 durante años, y todavía podemos
oír cosas sorprendentes saliendo de uno de ellos. Si consideramos que hay el
mismo potencial de experimentación en un patch sencillo del Modular que
en cualquiera de estos sintes clásicos, verás lo ilimitadas que son realmente
las posibilidades de este instrumento.
· ¿Sin falta ni tacha?
Normalmente la manera más fácil de hablar mal de un sistema
modular es quejarse de todos los módulos esotéricos que no hay disponibles,
pero en el caso del Modular, esto simplemente no es posible. El único módulo
que echaríamos en falta es un modulador de timbre y no es difícil producir
sonidos similares con el Nord.
En cuanto al sonido, el Nord Modular no suena tan cálido como
el Novation Supernova aunque es menos duro que el Nord Lead original,
particularmente si usamos el filtro clásico o módulos de chorus estéreo.
Ahora que Clavia ha producido versiones de todos los módulos conocidos, quizá
debería perder algún tiempo engrosando versiones de los osciladores, para añadir
algún sucio gruñido analógico al sonido.
Aparte de esto, el único área donde el Nord falla, comparado
con un sintetizador modular original, es en las limitaciones a su capacidad
impuestas por el DSP disponible. Un patch que se correspondía
aproximadamente con el Roland System 700 necesitó un 178% de la capacidad
disponible, incluso usando osciladores esclavos. Ciertamente el System 700 es
casi tan grande y malo como quieras, pero es bueno darse cuenta de que no
podemos añadir módulos y módulos sin término como haríamos con un modular
genuino.
De todos modos esto hay que compensarlo con el hecho de que,
cuando compramos el Nord Modular, obtenemos cada módulo existente simultáneamente,
así como futuros diseños, sin gasto extra. Y lo que es más: podemos hacer múltiples
copias del mismo módulo, siempre que tengas capacidad de DSP.
El Nord no será del agrado de todos simplemente por la
compleja naturaleza de su síntesis modular. Si lo que preferimos es buscar
entre una amplia colección de preset en algo como un Roland JV-2080, y
entonces afinar el patch a tu gusto, probablemente encontrarás el Nord
un poco más duro de manejar. De todos modos, si alguna vez te has sentido
limitado por el sintetizador que has usado y has deseado tener un LFO extra por
aquí, o una envolvente de más por allá, entonces verás con gusto que el Nord
excede tus sueños más salvajes.
· Un futuro brillante
Con el lanzamiento del Nord Lead original, Clavia fijó la
pauta para todos los instrumentos analógicos virtuales que fueran a seguirles y
ahora lo ha hecho otra vez con el Nord Modular. Veremos muchos más instrumentos
que salvarán el vacío entre hardware y software (tales como el sistema Scope
de CreamWare) y, si alguno de ellos es tan bueno como el Nord, el futuro será
muy brillante para los sintetizadores.
Empezamos a pensar que Clavia puede ser considerada el Moog de
la era digital, produciendo instrumentos clásicos y fijando pautas de diseño
que otras productoras tratan constantemente de alcanzar. Para nosotros el Nord
Modular es el sintetizador analógico más innovador y potente que ha habido,
uno puede llevar el sonido electrónico al límite. ¿Hasta donde puede llegar
la síntesis analógica?
¿Y qué hay del Mac?
Con lo maravilloso que es el Nord Modular, tiene un fallo muy
serio: no hay ningna versión para Mac del software de edición, por lo que
muchos músicos profesionales (que son los que comprarán el Nord Modular)
necesitarán adquirir un nuevo ordenador para poder seguir a la pequeña bestia
roja.
Ejecutar el editor en un segundo ordenador no es tan mala
idea, ya que de todos modos el Nord usa conectores MIDI independientes para
editar y secuenciar; es una pena que el ordenador en cuestión tenga que ser un
PC.
No queremos entrar en un debate PC vs Mac, pero hay que tener
en cuenta que de muchos de los que conocen ambas plataformas (Mac y PC) nadie
prefiere el PC.
Es posible ejecutar el software del editor en un Mac, pero sólo
si tienes una versión 8.1 o mayor, software Virtual PC 2.0 y una
interface MIDI Emagic Unitor8. Por bueno que sea el Unitor8, no es un estudio
estándar y pocos correrán a comprarse un segundo interface multipuerto
que cuesta un poco más que un Pentium 200 MMX.
Una versión completa del editor para el Mac está
supuestamente en desarrollo, pero, como siempre, no lo creas hasta que lo veas.
| ESPECIFICACIONES |
| Polifonía |
32
voces (máximo) |
| Partes
multitímbricas |
4
partes |
| Memorias |
100 |
| Módulos |
102
(en 2.0) |
| Salidas |
Salidas
1-4, salida cascos |
| Entradas |
Entrada
izquierda, entrada derecha, pedal de control, pedal de sostenido |
| MIDI |
In,
out, PC in, PC out |
| Efectos |
Módulos
de chorus y phaser |
| Teclado |
25
teclas sensibles |
| Requerimientos
mínimos PC |
Pentium
90MHz, Windows 95 |
Esas palabras...
Síntesis modular
La síntesis modular es la manera de hacer sonidos a traces de
varios módulos. La teoría que hay detrás es que podemos crear un sonido con
varios "bloques de construcción" como puede ser un mezclador, un
modulador de timbre o un oscilador.
Estos módulos se pueden conectar entre ellos físicamente
como en el Clavia Nord. De esta manera podemos crear un sonido sintético que
produce exactamente el sonido que queremos.
Lo que es realmente especial en el Nord es que no tenemos que
comprar los módulos por separado: todos los módulos que buscamos cuando
empezamos se encuentran ahí. Simplemente seleccionamos el que queremos y ya está.
Además podemos programar los sonidos en los bancos de memoria del teclado.
Montones de módulos
El Modular incluye más de 100 módulos, con algunos nuevos y
otros que son refinados de otros antiguos, cada vez que el software se
actualiza. La lista siguiente es para la versión 2.0, pero el total no deja de
experimentar nuevos añadidos. Los módulos están divididos en diez grupos...
'In/Out': Se usan para dirigir el sonido de entrada y
salida del sinte y para distribuir los datos MIDI de entrada a los módulos. Keyboard
Voice, Keyboard Patch, MIDI Global, Audio In, One
Output, Two Outputs, Four Output, Morph, Note
Detector y Keyboard Split.
'Oscillators': La fuente de sonidos de Nord Modular. Master
Oscillator, Oscillator A (seno, triángulo, sierra y ondas de pulso,
'Oscillator Sync'), Oscillator B (como el A pero sin sincronización),
Oscillator C (onda seno), Spectral Oscillator (LPF incorporado,
control de armónicos), Formant Oscillator (resonador incorporado), Slave
Oscillator A (como el oscilador A), Slave Oscillator B
(cuadrada), Slave Oscillator C (sierra), Slave Oscillator D (triángulo),
Slave Oscillator E (seno), Osc Sine Bank (seis ondas
senoidales independientes), Noise Generator, Percussion Osc
y DrumSound Sunthesizer (con 30 presets analógicos).
'LFO': Generadores de patrones aleatorios y
predefinidos además de los tradicionales LFOs. LFO A, LFO B, LFO
C, Slave LFO A, Slave LFO B, Slave LFO C, Slave
LFO D, Slave LFO E, Clock Generator, Clocked Random Step
Generator, Random Step Generator, Random Pulse Generator y Clock
Pattern Generator (16.384 patrones predefinidos).
'Envelopes': Seis generadores de envolvente. ADSR,
AD (estilo TB-303), ADSR With Modulation, Attack-Hold-Decay,
Multi-Stage (estilo DX7) y Envelope Follower.
'Filters': Varios tipos de filtros con diferentes
características y tonos. A (estático con paso-bajo de 6dB), B
(estático con paso-alto de 6dB, C (estático multimodo de 12dB), D
(multimodo de 12/24dB), E (multimodo de 12/24), F (paso-bajo de
12/18/24dB "clásico"), Vocoder (16 bandas de análisis), Parametric
EQ y Hi And Lo Shelving EQ.
'Mixers': Mezcladores, interruptores y control de
volumen. Three-Input, Eight-Input, Gain Controller, Crossfade
With Modullator, Pan, One-In-Two-Out Fader, Two-In-One-Out
Fader, Adjustable Gain Control, Adjustable Offset, On/Off
Switch, 4:1 Switch, 1:4 Switch y Amplifier.
'Audio Mod': Efectos de audio dinámicos. Clip, Overdrive,
Wave Wrapper, Quantiser (reducción cutre de los bits), Delay
Line, Sample And Hold, Diode Processing, Stereo
Chorus, Phaser, Signal Shaper, Compressor y Expander.
'Control Mod': Se usa principalmente para modificar el pitch.
Constant, Smooth, Portamento A, Portamento B, Note
Scaler, Note Quantiser, Partial Generator y Control Signal
Mixer.
'Logic': Se usa principalmente para modular el tiempo
del reloj. Positive Edge Delay, Negative Edge Delay, Pulse,
Logic Delay, Logic Inverter, Logic Processor, Compare To
Level, Compare, Clock Divider y Clock Divider Fixed.
'Secuencers': Mogollón de secuenciadores de estilo
analógico. Even Sequencer; Control Sequencer, Note
Sequencer A y Note Sequencer B.
Alternativas
El Nord Modular no tiene rivales directos. La alternativa mas
clara es probablemente el sintetizador por software Native Instruments Generator
que pone a nuestra disposición un modular completamente dirigido por software
en nuestro PC. Obviamente la potencia de tu ordenador limitará lo complicados
que puedan ser tus patches, así como la polifonía, pero por solo 39.500
pelas deberías aprender a vivir con esas limitaciones.
Los sintes modulares de Vintage no son la alternativa más
clara, ya que cuestan un riñón, no son polifónicos, no llevan memoria ni MIDI
y son tan transportables como un saco de cemento. Sin embargo, se enorgullecen
de poseer un sonido analógico genuino que puede hacer que el Nord Modular
parezca bastante rudo. Diseños más recientes de Doepfer y Analog Systems son más
baratos que la máquinas clásicas, así que si los analógicos auténticos lo
fueran, ya sabes a quién llamar.
Si piensas que la vida de la síntesis modular es corta pero
todavía quieres ruidos de tipo analógico, prueba el KORG MS-2000. Muy potente,
partes multitímbricas y con un tono analógico auténtico que hará que te
preguntes por qué no te lo has comprado antes; . Aparte de esto, puedes
tener en cuenta los habituales como el Roland JP-8000, el Yamaha AN1x, el Korg
Z1 y el propio Nord Lead 2 de Clavia; todos excelentes y capaces de producir
sonidos analógicos de lo más complejo.
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