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CLAVIA MODULOS

 

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Clavia Nord Modular

El Clavia Nord Modular bien puede ser el sinte más potente jamás diseñado, pero no estamos impresionados. Estamos pasmados. Es la hora de encenderlo y crear algún que otro ruido...

Para mucha gente el momento cumbre en la historia del diseño del sintetizador es todavía el sinte modular. Los primeros sintetizadores eran modulares, y el hecho de que todavía no hayan sido superados en lo que a flexibilidad se refiere nos hace preguntarnos qué es lo que han estado haciendo con su tiempo los diseñadores de sintes en los últimos 30 años.

Su fuerza radica en el hecho de que, al contrario de los sintes convencionales, que ofrecen una señal... ¿previamente dirigida? El sinte modular separa los distintos elementos de síntesis (como LFOs, envolventes y filtros) en secciones independientes, que pueden ajustarse en cualquier orden para crear patches absolutamente alucinantes.

Al contrario que los típicos módulos con varias componentes, el Nord Modular es un instrumento compacto, ligeramente más pequeño que el viejo Roland SH101 y digamos que 100 veces más potente. Mantiene el color rojo intenso de los productos Clavia, con 19 potenciómetros y 18 botones en el panel frontal acompañado de una rueda de datos, 32 pequeños indicadores de color rojo y una pantalla LCD. Por impresionante que resulte esta ristra de controles, cualquier devoto de la síntesis modular se preguntará cómo diablos va a usar los potenciómetros para enlazar los módulos, y aquí es donde interviene el 'Editor' del Nord Modular.

A diferencia de la mayoría de los emparejamientos entre hardware y software (como la serie S de samplers de Akai y Mesa software), el editor del Nord Modular es una parte esencial e integrada en el instrumento, suministrando el único interface factible para seleccionar y conectar diferentes módulos. La capacidad de nuestro ordenador no tiene repercusión en la realización de sonidos, ya que el Nord Modular proporciona toda la potencia necesaria al DSP para producir dichos sonidos.

Una vez se ha creado el sonido, el Nord Modular puede desconectarse del software de edición y usarse libremente como un sintetizador autónomo, manteniendo un asombroso grado de editabilidad por si queremos afinar nuestros ajustes un poco más.

· Capacidad de lucha

Construir nuestro propio sonido en el editor es un proceso sencillo que consiste en ir seleccionando módulos de los menús y arrastrarlos a la pantalla de edición. Mientras seleccionamos un módulo veremos escrito un porcentaje: es la cantidad de capacidad del DSP disponible que usará el módulo. Obviamente ningún patch puede usar más del 100% de la capacidad disponible en el Nord, así que una actualización del total del DSP de los módulos en uso se mostrará en la parte superior de la pantalla.

Para limitar nuestros requisitos de potencia hay numerosas versiones de un mismo tipo de módulo que ofrece menos características y requiere menos recursos del DSP. En particular el 'Oscillator' y el LFO tienen una colección de módulos esclavos de baja potencia que obtienen el pitch y el rate de un módulo del mismo tipo con mejores prestaciones. Esto es útil al superponer varias formas de onda en la misma voz mientras engordar un sonido. los osciladores esclavos se sintonizan frente al oscilador original para

La complejidad del patch también afectará a la polifonía disponible. Aunque estemos ejecutando un sonido muy simple, es improbable que obtengamos el máximo teórico de las 32 voces de polifonía del Nord Modular; por eso, limitar los máximos del DSP es importante cuando creemos un sonido. La otra manera de superar el límite del DSP es comprando el kit de expansión modular de voz, que doblará eficazmente la cantidad de polifonía disponible.

· Visualización en tiempo real

En realidad no podemos resaltar suficientemente lo bien diseñado que está el software del interface, cuando fácilmente podría haber sido complejo y confuso. Los módulos son lo suficientemente claros y bien diseñados, y cualquiera que haya usado un sinte analógico decente con anterioridad podrá usarlo sin problemas. Las líneas de filtros y envolventes se muestran gráficamente y se actualizan constantemente para reflejar el cambio de parámetros, algo que no encontramos en muchos sistemas modulares originales.

Todos los conectores poseen un código de color (rojo para audio, azul para el control de datos, amarillo para la lógica y el gris para miscelánea) y diferenciados en su forma para indicar entrada o salida. Como cabe esperar, el código es sólo una sugerencia y somos libres de conectar cualquier cosa en cualquier sitio. Pinchar y mantener un conector hace que aparezca un cable, que posteriormente arrastraremos al destino que hayamos elegido; si no estamos contentos con la conexión que hemos realizado, el cable se puede borrar fácilmente o arrastrarse a otro conector diferente.

A diferencia de los sistemas modulares normales, el Nord puede albergar varios cables que proceden del mismo conector de salida. Esto evitará la necesidad de 'Multiples', un módulo tradicional que produce numerosas copias de la misma señal. Si un patch se encuentra sobrecargado hay varios modos de aclarar la pantalla de edición. Y si los cables tapan un potenciómetro o parámetro, la opción 'Shake cables' (agitar cables) hará que todos los cables se muevan ligeramente mostrando las zonas que no quedaban visibles anteriormente.

Si las cosas están aún muy confusas es posible ocultar grupos diferentes de cables, incluso todos ellos. Los módulos pueden renombrarse para seguir de manera más sencilla lo que está pasando. Si el 'LFO2' se asigna sólo al pitch, podemos rebautilzarlo como 'LFO pitch', lo cual es muy práctico al usar el Modular independientemente del editor.

· Manos a la obra

Los potenciómetros del frontal del Nord Modular se pueden asignar libremente clickeando el potenciómetro o el parámetro en el editor y presionando el botón derecho del ratón para abrir el menú de los 18 potenciómetros. Simplemente seleccionamos uno de ellos y el panel frontal del Nord Modular ya puede controlar ese parámetro. Este permiten ajustar numerosas secciones simultáneamente con un simple mismo menú también da acceso al MIDI y a los grupos de 'Morph', que nos potenciómetro de 'Morph', o asignando cualquier controlador MIDI para influir en un parámetro.

Adicionalmente a la asignación de 18 parámetros a los potenciómetros del panel frontal del Nord Modular, los botones de navegación permiten que seleccionemos cualquier parámetro de todo el patch y lo editamos en la pantalla con ayuda de la rueda de datos. Es por esto por lo que merece la pena dar nombre los módulos, pues hace más fácil la edición del Nord Modular independientemente del software. Salvo añadir y "cablear" nuevos módulos, casi todos los parámetros de un sonido pueden editarse de esta manera, haciendo del Nord Modular un sintetizador más intuitivos y amistoso que otros que ofrecen mucha menos flexibilidad.

La descripción completa de cada módulo ocupa alrededor de 50 páginas en el manual del Nord Modular, así que nos centraremos en las características de un solo módulo para dar una idea del poderío del sistema completo. Dicho sea de paso, el manual está escrito excelentemente, explicando algunos conceptos realmente complicados de manera clara y concisa.

El oscilador A es el más desarrollado de los osciladores y ofrece ondas de tipo senoidal, triangular, de diente de sierra y de onda de pulso, con un potenciómetro manual así como un conector de entrada para controlar el ancho de pulso. El afinado puede situarse entre 8Hz y 12kHz. El comportamiento del pitch del oscilador a través del teclado se ajusta con el potenciómetro del teclado, aunque generalmente se ajustará a la posición central para la afinación cromática estándar.

Una entrada de 'Osc Sync' permite que el oscilador esté sincronizado a otro para tonos complejos, mientras que tres entradas diferentes de modulación de frecuencia y controles de profundidad nos dan una capacidad total de maniobra para asignar LFOs para vibrato o oscilador para efectos de cross-modulation. Una buena selección de controles, y eso es todo lo que hay en un simple oscilador.

Así como simples osciladores estándar, hay también tipos especiales como el 'Spectral Oscillator' (incorporado en un filtro de paso-bajo) y el 'Formant Oscillator (teóricamente preparado para crear efectos vocales analógicos). Estos son muy útiles, y añaden todavía más sonidos a la paleta básica del Nord.

· Locura de modulación

Las posibilidades de modulación de los módulos del Nord son excelentes, con ocho LFOs de diversa complejidad, junto con cuatro generadores aleatorios de patrones y un preset generador de patrones. Con más de 16.000 patrones diferentes es improbable que agotemos todas las posibilidades que este módulo nos puede ofrecer.

Al igual que el ADSR estándar y las envolventes AD, el Nord Modular ofrece un envolvente (de ataque-mantenimiento-caída) y una envolvente de cinco fases con diferentes controles de nivel y tiempo para cada fase. El ADSR modulado permite en cada fase de la envolvente (es decir, tiempo de ataque y de sostenido) ser controlado por otro módulo como el de LFO o el de velocidad MIDI.

Ofrece seis filtros, junto con ecualizadores paramétricos y de barrido. El filtro E es intercambiable entre filtros de paso-alto, paso-bajo, paso-banda y notch, con elección de 12dB/oct y 24dB/oct. Es bastante similar al filtro encontrado en el Nord Lead aunque la resonancia ofrece un sonido ligeramente más natural, debido en parte al genial interruptor de compensación de ganancia que sirve para controlar el aumento de volumen mientras que el filtro se va haciendo cada vez más resonante.

El filtro F es un filtro clásico de paso-bajo a 12, 18 y 24dB, y de calidez y resonancia de un filtro analógico real, lo cual está más claro cuando variamos la resonancia del mínimo al máximo: el filtro varía suavemente de un tono seco y duro a una oscilación completa, sin un escalonamiento manifiesto.

· Alboroto sonoro

Los dos módulos de modulación de audio incluyen 'Clipping' y 'Overdrive' para añadir firmeza al sonido; una envolvente de onda que da al sonido un corte digital inusual, y un cuantizador que brinda una reducción brusca del número de bits de grabación, para cuando nuestras señales sean muy limpias. Los excelentes 'Stereo Chorus' y 'Phaser' añaden cuerpo y movimiento al sonido del Modular.

El vocoder de 16 bandas es el principal candidato para señales encaminadas por las dos entradas externas del Nord, haciéndole funcionar como un vocoder independiente. Claro que no hay razón para no usar los propios osciladores del Nord como transportadores de ondas.

El 'Note Quantizer' es un buen ejemplo del tipo de características que solamente podemos encontrar en un sintetizador modular. Es un tipo de portamento invertido, que transforma suaves cambios en escalonamientos. Modular un pitch con un LFO que ha pasado a través de un cuantizador de notas provoca un efecto de arpegio ascendente y descendente en lugar del habitual sliding note.

También divertido para abusar de él es el 'Clock Divider', que produce diferentes mediciones desde un reloj maestro. Sin embargo, métele una señal de audio y se producirán todo tipo de extrañas formas de onda digitales, ideales para crear ruidos impredecibles y efectos de sonido.

Las secuencias son soberbias, excediendo con mucho las capacidades de las máquina originales en que están basadas. El 'Event Sequencer' proporciona dos secuenciadores independientes gate/trigger de 16 pasos, y como ocurre con todos los secuenciadores, las unidades múltiples pueden unirse para obtener secuencias más largas si hace falta. Los dos secuenciadores de notas pueden producir un reloj global o aceptar mediciones de tiempo MIDI, y presentar grabación step-time desde un teclado MIDI así como edición convencional del módulo. Estos módulos son muy divertidos de usar y unidos a otros módulos (como el excelente Drumsound Synthesizer) podemos construir nuestra propia caja de ritmos analógica virtual.

· Amigo flexible

El resultado de toda esta flexibilidad es que el Modular suena genial. Los presets cubren una amplia gama de sonidos, desde pianos eléctricos del estilo del DX7 o sonidos de campanas hasta los increíblemente cálidos patches de cuerdas, que de verdad suenan como el instrumento original.

Voces analógicas, bajos, órganos Hammond y secuenciadores electrosintéticas se complementan con percusiones analógicas, pero los patches que insinúan el poder real del Nord son los sonidos sintéticos en interminable desarrollo, a los que ningún otro instrumento puede acercarse.

Nuestras pruebas dejan ver que se necesitan alrededor de 30 años de programación para empezar a familiarizarse con todas sus posibilidades. Se han editado sintes como el Jupiter 9 y el DX7 durante años, y todavía podemos oír cosas sorprendentes saliendo de uno de ellos. Si consideramos que hay el mismo potencial de experimentación en un patch sencillo del Modular que en cualquiera de estos sintes clásicos, verás lo ilimitadas que son realmente las posibilidades de este instrumento.

· ¿Sin falta ni tacha?

Normalmente la manera más fácil de hablar mal de un sistema modular es quejarse de todos los módulos esotéricos que no hay disponibles, pero en el caso del Modular, esto simplemente no es posible. El único módulo que echaríamos en falta es un modulador de timbre y no es difícil producir sonidos similares con el Nord.

En cuanto al sonido, el Nord Modular no suena tan cálido como el Novation Supernova aunque es menos duro que el Nord Lead original, particularmente si usamos el filtro clásico o módulos de chorus estéreo. Ahora que Clavia ha producido versiones de todos los módulos conocidos, quizá debería perder algún tiempo engrosando versiones de los osciladores, para añadir algún sucio gruñido analógico al sonido.

Aparte de esto, el único área donde el Nord falla, comparado con un sintetizador modular original, es en las limitaciones a su capacidad impuestas por el DSP disponible. Un patch que se correspondía aproximadamente con el Roland System 700 necesitó un 178% de la capacidad disponible, incluso usando osciladores esclavos. Ciertamente el System 700 es casi tan grande y malo como quieras, pero es bueno darse cuenta de que no podemos añadir módulos y módulos sin término como haríamos con un modular genuino.

De todos modos esto hay que compensarlo con el hecho de que, cuando compramos el Nord Modular, obtenemos cada módulo existente simultáneamente, así como futuros diseños, sin gasto extra. Y lo que es más: podemos hacer múltiples copias del mismo módulo, siempre que tengas capacidad de DSP.

El Nord no será del agrado de todos simplemente por la compleja naturaleza de su síntesis modular. Si lo que preferimos es buscar entre una amplia colección de preset en algo como un Roland JV-2080, y entonces afinar el patch a tu gusto, probablemente encontrarás el Nord un poco más duro de manejar. De todos modos, si alguna vez te has sentido limitado por el sintetizador que has usado y has deseado tener un LFO extra por aquí, o una envolvente de más por allá, entonces verás con gusto que el Nord excede tus sueños más salvajes.

· Un futuro brillante

Con el lanzamiento del Nord Lead original, Clavia fijó la pauta para todos los instrumentos analógicos virtuales que fueran a seguirles y ahora lo ha hecho otra vez con el Nord Modular. Veremos muchos más instrumentos que salvarán el vacío entre hardware y software (tales como el sistema Scope de CreamWare) y, si alguno de ellos es tan bueno como el Nord, el futuro será muy brillante para los sintetizadores.

Empezamos a pensar que Clavia puede ser considerada el Moog de la era digital, produciendo instrumentos clásicos y fijando pautas de diseño que otras productoras tratan constantemente de alcanzar. Para nosotros el Nord Modular es el sintetizador analógico más innovador y potente que ha habido, uno puede llevar el sonido electrónico al límite. ¿Hasta donde puede llegar la síntesis analógica? 


¿Y qué hay del Mac?

Con lo maravilloso que es el Nord Modular, tiene un fallo muy serio: no hay ningna versión para Mac del software de edición, por lo que muchos músicos profesionales (que son los que comprarán el Nord Modular) necesitarán adquirir un nuevo ordenador para poder seguir a la pequeña bestia roja.

Ejecutar el editor en un segundo ordenador no es tan mala idea, ya que de todos modos el Nord usa conectores MIDI independientes para editar y secuenciar; es una pena que el ordenador en cuestión tenga que ser un PC.

No queremos entrar en un debate PC vs Mac, pero hay que tener en cuenta que de muchos de los que conocen ambas plataformas (Mac y PC) nadie prefiere el PC.

Es posible ejecutar el software del editor en un Mac, pero sólo si tienes una versión 8.1 o mayor, software Virtual PC 2.0 y una interface MIDI Emagic Unitor8. Por bueno que sea el Unitor8, no es un estudio estándar y pocos correrán a comprarse un segundo interface multipuerto que cuesta un poco más que un Pentium 200 MMX.

Una versión completa del editor para el Mac está supuestamente en desarrollo, pero, como siempre, no lo creas hasta que lo veas.


ESPECIFICACIONES
Polifonía 32 voces (máximo)
Partes multitímbricas 4 partes
Memorias 100
Módulos 102 (en 2.0)
Salidas Salidas 1-4, salida cascos
Entradas Entrada izquierda, entrada derecha, pedal de control, pedal de sostenido
MIDI In, out, PC in, PC out
Efectos Módulos de chorus y phaser
Teclado 25 teclas sensibles
Requerimientos mínimos PC Pentium 90MHz, Windows 95

Esas palabras...

Síntesis modular

La síntesis modular es la manera de hacer sonidos a traces de varios módulos. La teoría que hay detrás es que podemos crear un sonido con varios "bloques de construcción" como puede ser un mezclador, un modulador de timbre o un oscilador.

Estos módulos se pueden conectar entre ellos físicamente como en el Clavia Nord. De esta manera podemos crear un sonido sintético que produce exactamente el sonido que queremos.

Lo que es realmente especial en el Nord es que no tenemos que comprar los módulos por separado: todos los módulos que buscamos cuando empezamos se encuentran ahí. Simplemente seleccionamos el que queremos y ya está. Además podemos programar los sonidos en los bancos de memoria del teclado.


Montones de módulos

El Modular incluye más de 100 módulos, con algunos nuevos y otros que son refinados de otros antiguos, cada vez que el software se actualiza. La lista siguiente es para la versión 2.0, pero el total no deja de experimentar nuevos añadidos. Los módulos están divididos en diez grupos...

'In/Out': Se usan para dirigir el sonido de entrada y salida del sinte y para distribuir los datos MIDI de entrada a los módulos. Keyboard Voice, Keyboard Patch, MIDI Global, Audio In, One Output, Two Outputs, Four Output, Morph, Note Detector y Keyboard Split.

'Oscillators': La fuente de sonidos de Nord Modular. Master Oscillator, Oscillator A (seno, triángulo, sierra y ondas de pulso, 'Oscillator Sync'), Oscillator B (como el A pero sin sincronización), Oscillator C (onda seno), Spectral Oscillator (LPF incorporado, control de armónicos), Formant Oscillator (resonador incorporado), Slave Oscillator A (como el oscilador A), Slave Oscillator B (cuadrada), Slave Oscillator C (sierra), Slave Oscillator D (triángulo), Slave Oscillator E (seno), Osc Sine Bank (seis ondas senoidales independientes), Noise Generator, Percussion Osc y DrumSound Sunthesizer (con 30 presets analógicos).

'LFO': Generadores de patrones aleatorios y predefinidos además de los tradicionales LFOs. LFO A, LFO B, LFO C, Slave LFO A, Slave LFO B, Slave LFO C, Slave LFO D, Slave LFO E, Clock Generator, Clocked Random Step Generator, Random Step Generator, Random Pulse Generator y Clock Pattern Generator (16.384 patrones predefinidos).

'Envelopes': Seis generadores de envolvente. ADSR, AD (estilo TB-303), ADSR With Modulation, Attack-Hold-Decay, Multi-Stage (estilo DX7) y Envelope Follower.

'Filters': Varios tipos de filtros con diferentes características y tonos. A (estático con paso-bajo de 6dB), B (estático con paso-alto de 6dB, C (estático multimodo de 12dB), D (multimodo de 12/24dB), E (multimodo de 12/24), F (paso-bajo de 12/18/24dB "clásico"), Vocoder (16 bandas de análisis), Parametric EQ y Hi And Lo Shelving EQ.

'Mixers': Mezcladores, interruptores y control de volumen. Three-Input, Eight-Input, Gain Controller, Crossfade With Modullator, Pan, One-In-Two-Out Fader, Two-In-One-Out Fader, Adjustable Gain Control, Adjustable Offset, On/Off Switch, 4:1 Switch, 1:4 Switch y Amplifier.

'Audio Mod': Efectos de audio dinámicos. Clip, Overdrive, Wave Wrapper, Quantiser (reducción cutre de los bits), Delay Line, Sample And Hold, Diode Processing, Stereo Chorus, Phaser, Signal Shaper, Compressor y Expander.

'Control Mod': Se usa principalmente para modificar el pitch. Constant, Smooth, Portamento A, Portamento B, Note Scaler, Note Quantiser, Partial Generator y Control Signal Mixer.

'Logic': Se usa principalmente para modular el tiempo del reloj. Positive Edge Delay, Negative Edge Delay, Pulse, Logic Delay, Logic Inverter, Logic Processor, Compare To Level, Compare, Clock Divider y Clock Divider Fixed.

'Secuencers': Mogollón de secuenciadores de estilo analógico. Even Sequencer; Control Sequencer, Note Sequencer A y Note Sequencer B.


Alternativas

El Nord Modular no tiene rivales directos. La alternativa mas clara es probablemente el sintetizador por software Native Instruments Generator  que pone a nuestra disposición un modular completamente dirigido por software en nuestro PC. Obviamente la potencia de tu ordenador limitará lo complicados que puedan ser tus patches, así como la polifonía, pero por solo 39.500 pelas deberías aprender a vivir con esas limitaciones.

Los sintes modulares de Vintage no son la alternativa más clara, ya que cuestan un riñón, no son polifónicos, no llevan memoria ni MIDI y son tan transportables como un saco de cemento. Sin embargo, se enorgullecen de poseer un sonido analógico genuino que puede hacer que el Nord Modular parezca bastante rudo. Diseños más recientes de Doepfer y Analog Systems son más baratos que la máquinas clásicas, así que si los analógicos auténticos lo fueran, ya sabes a quién llamar. 

Si piensas que la vida de la síntesis modular es corta pero todavía quieres ruidos de tipo analógico, prueba el KORG MS-2000. Muy potente, partes multitímbricas y con un tono analógico auténtico que hará que te preguntes por qué no te lo has comprado antes; . Aparte de esto, puedes tener en cuenta los habituales como el Roland JP-8000, el Yamaha AN1x, el Korg Z1 y el propio Nord Lead 2 de Clavia; todos excelentes y capaces de producir sonidos analógicos de lo más complejo.

 

    

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Last modified: noviembre 27, 2000