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Ensoniq ASRX Pro Estudio de producción de remuestreado
EL ENSONIQ ASRX, igual que antes el ASR10, estaba considerado un excelente paquete de producción todo-en-uno con muestreo, secuenciador y procesado de efectos. Ahora sus pulsadores de interpretación de goma han vuelto, pero con unos cuantos trucos más para entretener a las masas hambrientas de bucles. Oh, y es de color rojo vivo. Pasa al presente, el ASRX Pro. Es lo mismo, pero diferente. El corazón del sistema ASRX (más sobre él en el cuadro Ensoniq: pasado y futuro) son las capacidades de remuestreo y de secuenciación, obviamente destinadas a la producción basada en bucles. Es difícil ver al ASRX Pro usándose para ninguna otra cosa. Para ser más explícitos: una "secuencia" en el lenguaje de Ensoniq es un bloque básico de construcción de uno o más compases; simplemente une secuencias y construirás un tema. Esto sería bastante ordinario, y resulta en cierto modo limitado, dado el único efecto de inserción por secuencia, si no fuera por el proceso de resampling. Si quieres el efecto de ‘Chorus-distortion’ para un ritmo sucio y de baja calidad, pero necesitas algunos de los otros efectos más tarde, simplemente remuestrea tu bucle de percusión de dos compases, complétalo con el efecto, y asígnalo a un pad. Ahora tienes un bucle completo en un pad, preparado para poderse usar en la secuencia, y has liberado el efecto de inserción para más tejemanejes sónicos. Mientras que otros músicos combinan efectos desesperadamente y juntando sus pistas, intentando producir su siguiente megahit con guitarras aéreas y grandes esperanzas, tu simplemente remuestreas. Fácil. · Envolventes y barridos Aunque hay más cosas además de los efectos en la bolsa de chucherías. Cada sonido que remuestreas tiene una ristra completa de ajustes como filtros resonantes y envolventes; por lo que todos esos ricos barridos resonantes y bajos gorgojeantes están ya escondidos dentro del ASRX Pro. Lo difícil es encontrarlos. Una pantalla LCD de dos líneas y muchos menús no ayudan demasiado en la búsqueda de originalidad, pero a no ser que te sumerjas en profundidad, pronto te meterás en la historia del house (sin las cosas más interesantes) y sólo te será posible justificar el coste de este aparato asombrando a tus amigos menos sociables. Para empezar, el ASRX Pro viene con 2Mb de sonidos ROM internos. Esto suma unos impresionantes 144 sonidos (incluyendo sonidos de batería y percusión), aun cuando cada uno ofrece cuatro variaciones a las que puedes acceder usando las teclas de selección de patch. 2Mb de RAM son el punto de comienzo de la memoria de muestreo, lo que se traduce en 24 segundos de sonido mono. Esto nos lleva a analizar qué significa en realidad el "Pro" en el ASRX Pro. Lo primero de todo, la memoria se puede ampliar hasta 66Mb, en vez de los 34Mb de su predecesor, el ASRX. Esto equivale a 13 generosos minutos de audio mono. Y lo que es muy de agradecer, Ensoniq también ha ampliado la gama de tarjetas de expansión EXP, por lo que puedes añadir 24Mb más de sonido ROM del género que quieras, desde Urban Dance hasta Real Piano. Genial. Guardar 66Mb de muestras en una disquetera no es muy divertido, por lo que otra actualización importante es la incorporación de un puerto SCSI en la parte posterior. Esto significa que ahora el ASRX Pro puede grabar sonidos y secuencias en un disco duro, una unidad Zip o similares, y leer todas esas magníficas librerías en CD-ROM. Como un gran extra, puedes cargar muestras en los formatos EPS, ASR10, Roland, Akai, AIFF y WAV gracias al formato de discos DOS estándar: esto amplía las posibilidades del ASRX y le convierte en un aparato serio, compatiblizándolo con cualquier sampler o los discos que tengas en tu estudio. La combinación de más RAM y de un puerto SCSI significa que puedes salvar una canción completa al disco y llevarla a un PC, un Mac o incluso a una casa de duplicación de CDs. Si tienes un ASRX Pro, viajarás. Todo lo que necesitas ahora en la compatibilidad con CD-Rs SCSI, y no es tan difícil como suena. La ROM que tiene el ASRX Pro se llama Flash ROM, lo que significa que puedes actualizar completamente el sistema operativo desde un disquete. La capacidad de pillar sonidos desde un CD de audio es algo muy interesante. Por ahora todo esto es expansión, y aún no hemos acabado. Así como en lo que se refiere a las añadiduras el ASRX Pro está por encima del ASRX, también tiene una serie de expansiones potenciales a través de una serie de añadidos. "Soy una placa de expansión, ese es my trabajo", dice la placa de salidas X-8 (unas 40.000 ptas). Métela en tu ASRX Pro y conseguirás cuatro salidas auxiliares estéreo para llevar tus temas, secuencias y sonidos a un grabador multipista o a una mesa de mezclas y tener un poco más de flexibilidad... y más dinero. Por ahora no más expansiones. · La musa y los detergentes Un extra por el que no tendrás que pagar más es el Stomper. ¡¿El qué?! Nos explicamos... Stomper es el sintetizador por software que generosamente se incluye con el ASRX Pro, y la magia que se esconde detrás del misterioso botón 'Stomp!' en la parte frontal de la unidad. Y aunque nadie sabe lo que en realidad significa, 'Stomp!' (debe de ser un acrónimo; nadie puede haberle puesto a una función un nombre tan hortera... ¿o sí habrán podido?) no es nada demasiado complicado. Si has tenido problemas al buscar en tus fuentes de inspiración usuales -quizá tu musa se ha enrollado con tu vecino, o el arroyo junto al que te sentabas apesta a vertido de fábrica de detergentes-, simplemente pulsa el botón 'Stomp!' y deja que genere un nuevo sonido para ti. Todo lo que necesitas es ajustar unos cuantos parámetros de tipo analógico y te sale un nuevo sonido. Es genial para algunos efectos de percusión chapoteantes y completamente útil para los soniditos raritos pero, a no ser que pases tiempo para entender cómo rayos funciona, los resultados pueden parecerte bastante aleatorios... lo que probablemente sea bueno. También puedes seguir las palabras de sabiduría que el manual te ofrece: "Para aprender más del Stomper visita su página web en http://stomper.base.org/". Gracias. · Expansión y conquista Como probablemente ya habrás notado, las grandes actualizaciones del ASRX Pro son en realidad las opciones de expansión, y para usarlas tienes que ir y comprarte más cosas. Necesitarás 64Mb de RAM, una unidad de disco, una unidad CD-ROM, una tarjeta EXP y una placa de expansión X-8; por lo que añade unas cuantas pelas al precio de venta al público si quieres ir a por la bestia al completo. Podrías optar por el modelo ASRX Pro Turbo por unas 360.000 pelas, que viene con la tarjeta de expansión EXP Urban Dance (que se vende por separado por unos 90 talegos), pero todavía necesitarás todo lo demás. Lo que no ha cambiado en el ASRX es la diminuta pantalla LCD y la falta de un panel de controladores a través del cual asignar el potenciómetro de valores a un parámetro. Si puedes vivir con tales pequeñeces y costearte los extras, el ASRX Pro es la principal herramienta de producción; posiblemente la única que necesitarás. Muestreo, síntesis, secuenciador y ahora ‘Stomp & Save’, en una caja de color rojo brillante. Considera redecorar tu estudio para un mejor efecto.
Ensoniq: pasado y futuro Los más veteranos en el juego de la tecnología musical volverán la vista a los primeros días del muestreo y se reirán. Incluso Ensoniq agradecería la broma. Sin embargo, Ensoniq contribuyó probablemente más que ninguna otra compañía a la revolución del muestreado asequible. Si nunca has usado un Ensoniq Mirage, es que nunca has vivido (los niñatos de hoy en día no aprecian bla, bla, bla...). Llevaba una preciosa y pequeña memoria, y tenías que programar su localización de memoria en hexadecimal (un sistema de números oscuro). Por supuesto, habrás leído en el texto principal algo a cerca de la gama de samplers de Ensoniq ASR la cual siempre ha sido respetada. El ASR10 que apareció en escena en mayo de 1993 cuesta más de medio millón, pero como primer sampler digital estéreo en formato rack con MIDI puso a la competencia (principalmente el Akai S3000) en la sombra. Cuatro años después vimos la llegada del ASRX, un sampler negro de sobremesa con botones de goma de buen tacto, lleno de patches internos y cantidad de conjuntos de batería y de efectos incorporados. La otra compañía respetada es, por supuesto, E-mu. Y, como sabrás, Ensoniq y E-mu se han fusionado recientemente. De hecho, todavía permanecen como dos compañías, pero están en proceso de consolidar sus equipos de ventas y de desarrollo de productos. Pensando en el futuro, Ensoniq tiene la vista puesta en nuevos productos, y en el desarrollo de los ya existentes, como el sistema de grabación a disco duro Paris. Los productos que planea incluyen el Fizmo, un sintetizador interactivo completo con un sistema de síntesis transwave basada en sonidos de tabla de ondas, cada uno hecho de bucles múltiples. El APS (Audio Production Suite) y más pianos, al parecer, son otras apuestas de futuro. Que alguien llame a Richard Clayderman. Pistas en el CD Puedes oír al ASRX Pro en acción en el FMCD24. Hay cinco bucles creados con los sonidos ROM que el ASRX trae dentro. Los tres primeros están a 120bpm, después el tempo sube hasta 140bpm para los dos últimos. Esas palabras... DOS Un formato estándar para los discos de PC. RAM Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio): usada para almacenar sonidos editados. ROM Read Only Memory (memoria de sólo lectura): contiene sonidos sobre los que no se puede escribir. SCSI Small Computer Systems Interface (interface para sistemas de ordenadores oequeños): un bus de comunicación para transferencia de datos entre dispositivos como un ordenador y un disco duro. MAS INFO
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