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EZBUS FAQ

 

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL EVENT EZbus

¿Cuántos canales audio tiene el EZbus?

La arquitectura del EZbus proporciona ocho canales de audio primarios, cada uno de los cuales cuenta con ecualización y proceso de dinámica. Los ocho canales pueden recibir señal de cualquier entrada, sea analógica o digital. La señal de cualquier canal puede dirigirse a varios destinos simultáneamente, por ejemplo al bus de Mezcla Principal, al bus de Mezcla Alternativa o a cualquiera de los envíos del EZbus, o a todos ellos al mismo tiempo; éstos pueden a su vez dirigirse hacia cualquier salida. El EZbus dispone asimismo de cuatro buses de retorno que pueden también actuar como canales de entrada adicionales. Con todo ello, el Ezbus proporciona un total de 12 canales de entrada, ocho de los cuales disponen de ecualización y proceso de dinámica.

¿Por qué tiene el EZbus muchas más entradas que canales de audio? 

En un entorno típico de grabación basada en ordenador, la mayoría de las fuentes de audio (teclados, módulos de sonido, cajas de ritmo, unidades de efectos, etc.) no necesitan ningún tipo de proceso, o necesitan muy poco. Es decir, en general no es necesario retocar en el mezclador su ecualización, su volumen o panorama, sino que estas funciones se controlan más bien por parámetros internos o mediante mensajes MIDI. En tal situación, lo único que necesitamos es algo que nos permita enviar la señal audio de esos dispositivos a la mezcla principal. El EZbus ha sido diseñado para albergar un gran número de señales audio, muchas de las cuales no necesitarán modificaciones de tono, volumen o panorama en el propio mezclador. Las entradas 5, 6, 7 y 8 del Ezbus disponen de tres jacks de entrada, marcados como A, B y C. Las señales presentes en esos tres jacks se suman y se controlan electrónicamente, permitiendo al usuario conectar hasta tres fuentes de audio en cada una de esas entradas. Podrían conectarse por ejemplo las señales de seis sintetizadores en las entradas 5A, 5B, 5C, 6A, 6B, y 6C. A continuación podrían conectarse también los retornos estéreo de tres unidades de efectos a las entradas 7A y 8A (unidad de efectos 1), 7B y 8B (unidad de efectos 2), y finalmente 7C y 8C (unidad de efectos 3). Todo ello suma un total de 12 señales audio conectadas al EZbus utilizando solamente cuatro canales de audio.

¿Cuántas señales audio puedo conectar simultáneamente en el EZbus?

A través de las entradas analógicas pueden conectarse 16; cuatro señales adicionales procedentes de las entradas digitales pueden asimismo dirigirse hacia el bus de Mezcla Principal o de Mezcla Alternativa a través de los cuatro retornos "virtuales del EZbus. De este modo, el EZbus puede albergar hasta 20 señales de audio. Ocho de estas señales pueden procesarse de manera independiente a través de ecualización y proceso de dinámica, pudiendo proceder éstas de fuentes analógicas o digitales.

En una situación normal, ¿cuántas señales puedo conectar en el EZbus sin comprometer su flexibilidad de proceso?

Supongamos que eres un solista y que esta noche tienes un bolo. Seguramente tendrás en el escenario varios módulos de sonido, un teclado, una caja de ritmos, quizá algunas unidades de efectos, un micrófono para la voz y, versátil como tú eres, llevas también una guitarra acústica o electroacústica. En este caso conectarías el micro en la entrada analógica 1 y la guitarra en la entrada de micro 2 (o en la entrada de instrumento 3 si se trata de una electroacústica). Tu caja de ritmos podría ir conectada a las entradas analógicas 3 y 4 (suponiendo que la quieras en estéreo). Supongamos ahora que dispones de tres módulos de sonido MIDI y que los quieres hacer sonar en estéreo. Conéctalos a las entradas analógicas 5A y 6A, 5B y 6B, y 5C y 6C. Ahora nos ocupamos de tus tres unidades de efectos (una reverb, un armonizador vocal y un delay digital, por ejemplo): los utilizaremos en estéreo, conectándolos a las entradas analógicas 7A y 8A, 7B y 8B, y 7C y 8C. Lo único que nos queda por conectar es el teclado, que dispone de salida S/PDIF. Lo conectamos pues en la entrada S/PDIF coaxial u óptica del EZbus.

Supongamos que quieres también utilizar un ordenador portátil en el que tienes almacenados montones de secuencias MIDI y audio. Podrías conectar la salida estéreo del ordenador a uno de los retornos del EZbus (redirigido a la Mezcla Principal) a través de USB.

En conjunto, esta configuración incluiría dos instrumentos monofónicos, cinco instrumentos estéreo, tres unidades de efectos estéreo y una mezcla estéreo procedente del ordenador portátil. En total, veinte señales de audio. En este caso tendrías controles independientes de volumen, panorama, ecualización y dinámica en los canales correspondientes al micro, la guitarra y la caja de ritmos. Los módulos de sonido estarían agrupados y compartirían los valores de volumen, panorama, ecualización y dinámica del canal del EZbus al que están conectados. Lo mismo ocurriría con las unidades de efectos. El teclado y la salida estéreo del ordenador ingresarían directamente en el bus de mezcla, sin pasar por ningún tipo de proceso a nivel de canal, pudiéndose controlar sus parámetros en la fuente.

Quiero utilizar mis sintetizadores virtuales (por software) en directo. ¿Podré hacerlo con el EZbus?

Por supuesto. Esto es lo que deberías hacer: en primer lugar conecta tu ordenador al EZbus a través del puerto USB. A continuación, conecta la salida MIDI de tu teclado controlador a cualquiera de las entradas MIDI del EZbus. Cuando tocas una tecla en el controlador, la señal MIDI sale del EZbus a través del puerto USB y dispara el sintetizador virtual. Pero lo más divertido es que la salida audio del sintetizador virtual regresa a través del mismo puerto USB a dos canales del EZbus, y su señal se mezcla con la de tus sintetizadores hardware (que están conectados en otros canales del EZbus). De este modo, todos los componentes de tu estudio (los reales y los virtuales) pasan a formar parte de un sistema integrado.

¿Puedo utilizar el EZbus junto con una tarjeta de sonido PCI?

Sí, por supuesto. El EZbus ofrece dos maneras de conectar digitalmente la tarjeta: a través de S/PDIF o a través de la conexión ADAT. Lo único que hay que hacer es conectar una de las salidas S/PDIF del EZbus a la entrada S/PDIF de la tarjeta, o conectar la salida ADAT a la entrada óptica ADAT de la tarjeta. Las salidas ADAT, S/PDIF, USB y las analógicas pueden utilizarse simultáneamente.

¿Funciona el EZbus con controladores USB no-Intel?

No. El EZbus requiere la utilización de chipsets Intel.

¿Por qué ha elegido Event un interface USB en lugar de Firewire?

La práctica totalidad de los ordenadores fabricados en los últimos años vienen equipados con uno o dos puertos USB, mientras que el Firewire hace poco tiempo que está disponible y, por otra parte, a un precio netamente superior. El diseño del EZbus incluye un puerto USB porque queríamos que fuera compatible con la gran mayoría de nuestros usuarios potenciales. 

¿Cómo hace el EZbus para controlar más allá de los ocho primeros canales audio de Cubase?

El EZbus dispone de una función de Selección de Banco que permite controlar hasta 8 bancos de ocho faders cada uno. 

¿Tiene el EZbus ocho procesadores de dinámica independientes, es decir, uno para cada canal audio? ¿Puede cada uno de ellos controlarse independientemente y utilizarse al mismo tiempo que los demás?

Sí. Cada canal de audio primario (además de la sección de mezcla principal) dispone de un procesador de dinámica independiente (compresor/ expander/ puerta). El EZbus ofrece asimismo ecualización de cuatro bandas (con barrido shelving de graves y agudos y dos bandas totalmente paramétricas) independiente por canal y también en la sección de mezcla principal. Todos los parámetros pueden programarse independientemente y todas las funciones pueden utilizarse de manera simultánea.

¿Obtendré con el EZbus una latencia menor que la que obtengo con mi tarjeta audio PCI?

Por lo que a monitorización durante la grabación se refiere, el EZbus ofrece una monitorización virtualmente instantánea. En otras palabras, el EZbus permite grabar pistas sincronizadas con las pistas audio previamente grabadas (o con las que reproduce un secuenciador) sin que haya que renunciar por ello al uso en tiempo real de los procesadores de ecualización, tanto en grabación como en reproducción. Sin embargo, la latencia en un sistema de audio basado en ordenador depende de la capacidad del sistema para leer y escribir audio en el disco duro, de / hacia el programa utilizado y enviarlo de nuevo al dispositivo de audio. El EZbus no puede controlar los tiempos de latencia del ordenador o del programa, pero en cualquier caso nunca añadirá ningún tipo de latencia.

¿Qué ordenadores son compatibles con el EZbus?

El EZbus ha sido diseñado para funcionar con ordenadores PC o Mac equipados con puerto USB. En estos momentos estamos probando distintas configuraciones de ordenador / sistema operativo. En breve publicaremos una lista de chipsets y versiones de sistemas operativos compatibles. Por favor, consúltenos en caso de duda.

Además del puerto USB, ¿qué otros métodos ofrece el EZbus para enviar audio digital a al ordenador?

Además del puerto USB, el EZbus dispone de otras salidas digitales para enviar audio digital a un ordenador equipado con una tarjeta PCI: a través de S/PDIF y a través de salida óptica ADAT. Lo único que hay que hacer es conectar una de las salidas S/PDIF del EZbus a la entrada S/PDIF de la tarjeta, o conectar la salida ADAT a la entrada óptica ADAT de la tarjeta. Las salidas ADAT, S/PDIF, USB y las analógicas pueden utilizarse simultáneamente. (Nota: comprueba con el fabricante que la tarjeta que deseas utilizar es compatible con tu ordenador).

¿Funciona el EZbus con Vegas? ¿Y con Protools LE?

El EZbus ha sido diseñado para funcionar con cualquier programa capaz de reconocer un dispositivo de entrada / salida de audio a través de USB. Por lo que a la superficie de control se refiere, el EZbus dispone de faders, conmutadores, rueda de control y teclas de transporte totalmente programables que permiten enviar comandos y datos de control MIDI a través del puerto USB o a través de sus dos puertos MIDI. Mientras el software utilizado permita asignar comandos MIDI a las distintas funciones, el EZbus podrá ser utilizado para controlar el software. El sistema Pro Tools LE constituye una excepción, ya que sólo puede utilizarse con hardware de Digidesign.

¿Cuántos canales de 24bit/96kHz puedo sacar digitalmente del EZbus?

El puerto USB del EZbus proporciona dos canales de grabación / reproducción full duplex a 24 bit / 48kHz. Las dos salidas S/PDIF proporcionan dos canales estéreo o cuatro canales mono a 24 bit / 96kHz. La salida óptica ADAT proporciona ocho canales de 24 bit / 48kHz (existen dispositivos que permiten almacenar audio a 24 bit/96kHz en varias pistas ADAT).

 

    

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Last modified: noviembre 02, 2000