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PULSAR

 

universo pulsar from creamware

Pulsar II - Welcome to the next level

Más  power, más funciones y sus  drivers ultra-rápidos. La Pulsar II es el siguiente paso para tu estudio virtual. Compatible Windows PC o Macintosh computers.

Prepárate para conocer la plataforma de audio más alucinante de la historia. Lleva una mesa digital de 32 canales, con EQ, buses y efectos, además de sintes y reproductores de samples, y todos juntos en el PC. ¿Impresionado? Jorge Carrascosa y José Antonio Álvarez ya están ahorrando...

Concepto

Pulsar es una plataforma  DSP con sintetizadores, sampler,  procesadores de efectos,  mixer y ruteado. El sistema combina más de 100 componentes de software combinados con su potente hardware  DSP . Su estructura modular hacen de la Pulsar II probablemente la mas versatil tarjeta del mercado. 

CADA VEZ TENEMOS a nuestra disposición más software para emular instrumentos, dispositivos y procesadores típicos de un estudio, pero la realidad práctica es que los emuladores de audio se quedan cortos cuando les exiges calidad sonora y flexibilidad de control. Ejecuta tu secuenciador MIDI/audio en sincronización con un sínte para PC y un sampler virtual, y comprenderás el problema en función de tus exigencias de pistas y procesado. Y eso sin contar que todavía necesitarás algunos plug-ins de efectos para edulcorar tus ideas...

Analicemos el problema más a fondo: por un lado está el inconveniente de conseguir que todo funcione simultáneamente; por otro lado aparece la desastrosa latencia de respuesta no nula. Es decir, los generadores virtuales no producen el sonido de inmediato cuando reciben los mensajes que les envías desde tu teclado MIDI o desde un secuenciador. Con líneas monofónicas todo funciona bien, pero interpreta algunos acordes, añade delay, recorta esos filtros, comprime tu mezcla... en fin, el estudio de audio virtual de última generación acaba rindiéndose frente a los equipos hardware de toda la vida. Pero, los bits espectrales van a recibir un impulso total...

· Audio extragaláctico

La tarjeta PCI Pulsar de Creamware no tiene precedentes en la producción musical sobre PC. No es una tarjeta de sonido más con múltiples entradas y salidas; sus cuatro DSP de 32bit le convierten en una plataforma que integra síntesis, mezcla, reproducción de samples, efectos y mucho más. ¿Qué supone contar con cuatro procesadores DSP en una tarjeta? Sencillamente, tener una inmensa potencia de cálculo para procesar audio, tanta como 720 millones de operaciones en coma flotante por segundo (MFLOPS). ¡Equivale a la potencia de un PII 300 multiplicada por 2.5! Con estas cifras el audio es procesado con mucha precisión y la latencia cero es un parámetro manejable.

La arquitectura basada en DSP libera de carga al micro central de tu PC, pues éste se encarga sólo de la parte GUI, es decir de dibujar y controlar la Interface Gráfica de Usuario, dejando que los DSP ejecuten algoritmos de procesado, mezcla y generación de señal. Estos avanzados circuitos son el secreto que permite a Pulsar convertirse en un mezclador de hasta 32 canales y 16 buses, rodeado de sintes, reproductores de muestras y módulos de efectos.

Pulsar cuenta con dos E/S analógicas no balanceadas con conectores RCA, un puerto de E/S digital S/PDIF y un interface MIDI con conectores In, Out y Thru. Pero, espera... también tiene dos puertos Lightpipe que proveen 16 E/S analógicas adicionales cuando son usados con un convertidor ADAT externo. De esta forma puedes recibir y enviar señales de audio desde o hacia otros equipos con un total de 20E/S simultáneas. Un vistazo a los parámetros de sus convertidores reafirma que Pulsar es extraordinario. La conversión A/D se realiza a 20bit, mientras que los convertidores D/A operan con una resolución de 24bit; al igual que el puerto S/PDIF, la E/S analógica puede trabajar a una frecuencia de 96kHz –en previsión de la producción para DVD–.

· Integración es la clave

Parece mentira que un sistema tan complejo en principio quede instalado en pocos minutos, ocupando una sola línea IRQ de tu sistema. Una vez arrancado te encuentras ante un inmenso entorno que se comporta como driver de control. La construcción de tu estudio virtual se limita a seleccionar módulos de una lista y a conectar fuentes de audio y líneas de control MIDI mediante cables virtuales. Cada módulo puede representar un algoritmo DSP, un terminal de un driver, o un puerto físico de E/S. Es muy importante que asimiles este concepto para comprender la flexibilidad de Pulsar. La idea básica es que construyes un sistema a medida para abordar cada proyecto; más tarde lo guardas en tu disco duro y siempre puedes recuperarlo en unos instantes. Es sencillo.

Pongamos por ejemplo que quieres emplear Pulsar para grabación multipista sobre disco duro con Cubase VST, Logic Audio o cualquier otro secuenciador. La labor de configuración se reduce a asignar las entradas y salidas del mezclador de Pulsar; después grabas el proyecto como un preset que puedes recuperar cada vez que necesites grabar. Recuerda que Pulsar trabaja en paralelo con tu secuenciador o editor multipista, expandiendo las posibilidades de tu PC para trabajar con audio. ¿Y que ocurre con la tarjeta de sonido o interface de audio que ya tienes? Pulsar también puede encaminar las señales de cualquier dispositivo que tenga un controlador multimedia estándar de Windows (un driver MME) y lo mismo ocurre con los interfaces MIDI que ya tengas instalados. Pulsar incluye drivers ASIO de forma que la comunicación con los programas que soporten este estándar sea óptima.

· Mezclas y sintes

El mezclador ‘Big Mixer’ es muy flexible e intuitivo y te muestra claramente las fuentes que tienes conectadas a cada canal. Exhibe 32 canales mono con seis envíos auxiliares pre- o post-fader, seis retornos estéreo, 16 buses de grabación y mezcla de monitores. Cada canal está provisto de un interruptor de inversión, un control de ganancia, un envío de monitor, cuatro puntos de inserción conmutables pre- o post-fader, y un EQ paramétrico de cuatro bandas con barrido de 20Hz a 20kHz y con +/-12dB de realce o atenuación... ¡menudo portento! El fader de canal ostenta el obligado control de panorama, los típicos botones mute/solo, un medidor de nivel, así como varias opciones de encaminamiento de buses y grupos. Hay otras secciones pero todavía nos queda mucho Pulsar del que hablar. Sin ninguna duda este mezclador es el más completo, flexible e impactante que jamás hemos visto en un PC. ¡Oh Dios!, habíamos olvidado que todo esto funciona en glorioso tiempo real, y que las tareas de mezcla y procesado de efectos se llevan a cabo con una resolución interna de 32bit.

Los efectos que vienen de serie son chorus, flanger, phaser, delay, filtro de cuatro polos, vocoder, y dinámica (compresión y limitación). "¿Cómo, no hay reverberación?", te oímos preguntar. Es uno de las grandes faltas del paquete, pero corren rumores de que Creamware la hará disponible junto con los próximos drivers.

Si hemos hablado del mezclador, ahora debemos hacer lo propio con los generadores de sonido que se incluyen con Pulsar. No obstante, antes nos quema el deseo por presentarte algo llamado SCOPE. Es una plataforma DSP ampliable hasta 16 DSP que permite crear un número ilimitado de sistemas de síntesis y procesado de audio. Los ingenieros de Creamware la han empleado para desarrollar algunos de los algoritmos que vienen de serie con Pulsar y que tú ves en forma de bellos sintetizadores que funcionan en tiempo real.

El paquete incluye tres sintes analógicos de modelado físico, un sintetizador FM, y un sistema modular de tipo analógico. A diferencia de los fenomenales programas que emulan un único sintetizador, Pulsar te permite usar al mismo tiempo varios sintes, de los cuales te ofrecemos detalles en el cuadro "Sintetomanía". Es tan sencillo como cargar los módulos en el entorno de Pulsar y direccionar sus salidas hacia las entradas del mezclador, hacia cualquier entrada del driver ASIO, incluso hacia el controlador MME de Windows, y claro está, en el flujo del audio puedes insertar los efectos que desees. Recordarás que al principio hablábamos de latencia cero; pues bien, estos sintes responden de inmediato tal y como si fueran máquinas auténticas, puedes definir su polifonía por separado para aprovechar la potencia de cálculo disponible, e incluso decidir la asignación de los canales MIDI de control.

Los diseñadores del Pulsar cayeron en la cuenta de que los sintes no son todo lo necesario para cubrir las necesidades sonoras de un tema musical. Por eso también incluyen un reproductor de muestras compatible con Akai. Lo mejor es que puedes leer CD-ROMs con librerías de samples de Akai S1000 desde el lector de tu PC, pues el entorno del Pulsar incluye un sistema de archivos para posibilitar tal operación. Y esto es algo que puedes probar de inmediato con los más de 400Mb de muestras incluidas en el CD de Best Service que Creamware te regala con la compra del Pulsar. La carga de las muestras se hace sobre la RAM del sistema, ya que la escasa memoria que incluyen los cuatro DSP está dedicada para almacenar los algoritmos de procesado.

· Así es la vida

Dejemos a un lado los lujos virtuales y hablemos de los resultados reales. La potencia DSP de Pulsar es un bien preciado que puede agotarse rápidamente. El número de efectos de inserción, el empleo del mezclador, la complejidad de los encaminamientos del audio, la cantidad de generadores y su polifonía, etc, son factores que se deben controlar para no desperdiciar la magia inherente a los cuatro DSPs. Al configurar los entornos se puede controlar la carga de los DSPs mediante un medidor de referencia más o menos exacto. De todos modos, 720MFLOPs dan mucho de sí, y nosotros no hemos encontrado problemas insalvables ante la creación de proyectos de diversa complejidad. Como referencia el ‘Big Mixer’ a pleno rendimiento con todas sus entradas y salidas activadas consume 1/3 de los recursos, dejando potencia suficiente para añadir efectos de inserción, EQ, sintes y un encaminamiento complejo de señal.

Según una prueba independiente de John S. Cooper (john@planetz.com), la latencia de E/S es realmente baja. Empleando los convertidores analógicos se observa una latencia comprendida entre 20 y 80 samples (un máximo de 1.7ms a 48kHz), y en una configuración multicanal con mezcla, efectos y EQ, la latencia sigue una media de 13 samples. John debe estar muy seguro de estos resultados, pues suponen una eficiencia que supera a mesas digitales como la Yamaha 02R.

Nosotros empleamos un PII 266 con 64Mb de RAM y vídeo AGP con 8MB, pero hemos llegado a la conclusión de que el uso intensivo de Pulsar requiere como mínimo 128Mb de RAM. Este uso contempla situaciones de aprovechamiento total de Pulsar en paralelo con un secuenciador como Logic Audio o Cubase VST, también a rendimiento pleno. Si bien un procesador 166MMX con 64Mb de RAM puede valer para empezar, recuerda que ya sólo un secuenciador MIDI/audio con varias pistas de audio y efectos DirectX requiere tal configuración hardware para él solo.

Con un sistema tan flexible como Pulsar, hay que ser realista. Piensa que en el mundo real no puedes elegir sintes, samplers y procesadores a la carta –a no ser que seas el hijo de un jeque árabe– pero en el entorno de Pulsar esto sí es posible. Con lo cual puede que tu desmedida ambición acabe por infravalorar las posibilidades de este sistema de por sí tremendamente poderoso.

· Magia en tus manos

El software de control y todos los módulos tienen un diseño muy cuidado e intuitivo; los módulos se cargan rápido y la recuperación de proyectos grandes consume un tiempo razonable. La flexibilidad de interconexión que provee Pulsar hace realidad en tu PC algo así como un paraiso del encaminamiento de audio. De cara a la automatización, todos los controles variables de Pulsar –de los sintes, del mezclador o de lo que sean– pueden ser controlados vía MIDI. La idea es asignar un controlador continuo MIDI de tu elección y emplear bien un secuenciador o bien un controlador hardware con botoncitos como el Phat.Boy de Keyfax. Incluso verás cómo los controles giran en pantalla. Precioso.

Los sintes virtuales y el reproductor de muestras responden de inmediato a los mensajes MIDI. Es alucinante tocarlos desde un teclado tal y cómo si fueran máquinas reales. La EQ paramétrica de cuatro bandas es sutil y los efectos son especialmente útiles, en particular los procesadores de dinámica (como el compresor). El manual no es apropiado, ya que según nuestra opinión un sistema como este requiere una referencia impresa en toda regla.

A la luz de todo, ¿es Pulsar un sistema recomendable? Bueno, se trata de una plataforma con unas posibilidades tan grandes que la respuesta cuando menos no puede ser escueta. Es interesante de cara a usarlo como interface de audio para grabación en disco duro, pero el concepto de Pulsar cubre mucho más que eso. Alguien puede ver arriesgado pagar los más de 200 papeles que cuesta el sistema, pero si alguien piensa en esto, probablemente no necesita el saco de prestaciones que posibilita esta plataforma DSP de 32bit. Pulsar no conoce ningún competidor que iguale su potencial de integración de recursos para trabajar con audio. Y cuando piensas en la idea de la integración ves claramente que lo que obtienes por lo que pagas es mucho, demasiado generoso para nuestro parecer, si es que la generosidad puede medirse cuando lo que uno quiere es que le den el máximo por su dinero.

Después de todo parece que Pulsar es la respuesta final a ese esperado sistema abierto que esperaba cualquier experimentador del audio sobre PC. Respecto al sonido, los resultados son impresionantes. Los sintes suenan tal y como si fueran máquinas auténticas, y la calidad de salida de las mezclas da la talla para trabajar con Pulsar en entornos profesionales. Antes de Pulsar nadie conocía un sistema que hoy fuera una cosa y mañana otra con tan sólo unos ligeros cambios de configuración visual. Cualquiera puede grabar hoy en casa invirtiendo una pequeña suma en la compra de un secuenciador y una tarjeta de audio. Pulsar va más allá, y no sólo te permite meterte de lleno en la grabación, sino que supone un ejemplo a seguir para los estudios del mañana. Flexibilidad total, E/S de lujo, sintes, mezclador de 32 canales... piensa en lo que costaría conseguir esto por separado y posiblemente empezarás a ahorrar para comprártelo.

ESPECIFICACIONES
Entradas y salidas 20 E/S simultáneas (2xADAT, analógica RCA -10dB, digital S/PDIF)
A/D D/A 20bit/24bit (proceso interno a 32bit)
Frecuencia de muestreo Hasta 96kHz
DSP Analog Devices SHARC a 60MHz (x4)
Reloj WordClock para ADAT Lightpipe
MIDI In, Out, Thru
Compatibilidad Windows MME y ASIO
Expansión Tarjetas Pulsar y SCOPE adicionales, 8 ó 16 E/S analógicas balanceadas mediante conversores externos ADAT.
Sistema mínimo Pentium 166MMX, 64Mb de RAM
Sistema recomendado PII 266, vídeo AGP 8Mb, 128Mb de RAM

Esas palabras

ASIO
Sistema de encaminamiento de audio de Cubase VST, soportado ahora por otros fabricantes.

Bus
Los caminos digitales por los que viajan los datos de audio.

Driver o controlador
Un interface de control entre Windows y los dispositivos hardware de E/S.

DSP
Digital Signal Processor. Es un procesador que realiza cálculos especializados sobre señales digitales de audio y vídeo.

MME
Extensiones multimedia para audio, MIDI y vídeo del sistema operativo Windows.

PCI
Bus local de alta velocidad para interconectar tarjetas de ampliación en el PC.


Conexiones flexibles

La capacidad de conexión de 20 E/S de Pulsar abre ante el usuario la posibilidad de interconectar los equipos que ya posee con esta plataforma DSP de última generación. Pulsar posee dos puertos ADAT Lightpipe que ofrecen un total de 16 E/S accesibles mediante un convertidor externo o con cualquier otro dispositivo que incluya este interface.

Creamware vende dos excelentes convertidores A/D-D/A provistos de puertos ADAT. El A16 y el A8 ofrecen 16 u 8 E/S balanceadas que facilitan la conexión de equipos externos –unidades de efectos, samplers, sintetizadores– para tratarlos como elementos dentro del propio entorno, así como para establecer rutas complejas de señal. Definiendo el convertidor A16 como ‘Master’ y Pulsar como ‘Sync slave’ es posible grabar hasta 16 pistas en Cubase VST utilizando el controlador ASIO. Yamaha también oferta tarjetas ADAT para sus mesas digitales 02R, 03D y 01V, con las que es posible conectar las salidas de Pulsar sin abandonar el dominio digital de la señal.

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¡Sintetomanía!

Los sintetizadores virtuales de Pulsar te ofrecen varios sistemas de síntesis para experimentar. Desde bajos analógicos tipo MiniMoog, hasta sonidos metálicos de FM, pasando por líneas solistas expresivas, barridos arrolladores de filtro, secuenciación de ondas y todo lo que quieras gracias a seis sintes dedicados y a un sistema modular con más de 75 módulos diferentes. Cada sinte incluye sonidos preset, pero puedes programar tus patches y almacenarlos en el disco duro para crearte tu propia librería o intercambiarla con otros usuarios.

La polifonía de cada sinte es configurable –de 1 a 16 notas– pero dado que es factible trabajar con varios al mismo tiempo, es posible alcanzar 32 ó 64 partes multitímbricas apilando sintes del mismo tipo. Todos los parámetros responden igual que en un sintetizador externo y aunque pongas más voces la velocidad de respuesta es la misma. Los valores altos de polifonía consumen mucha potencia DSP, al igual que los patches complejos, mientras que los reproductores de muestras requieren menos cálculo. Tú decides, pero de cualquier forma el sonido es grandioso.

EZ Synth
Similar a una TB-303, este sencillo sinte es útil para recrear bajos resonantes y sonidos solistas. Posee chorus para añadir más cuerpo a los sonidos, pero la envolvente de filtro es muy básica. Consume poca potencia DSP, por lo que puedes apilar varias unidades para reproducción multitímbrica.

BlueSynth
Basado en el clásico Prophet V de Sequential Circuits, BlueSynth es un generador versátil de tres osciladores con cinco tipos de onda, un filtro paso-bajo con envolvente propia y cuatro LFOs asignables. Sus requerimientos DSP son grandes, por lo que no hay que abusar de su presencia.

MiniSCOPE
Creamware no alega ofrecer una réplica exacta del MiniMoog, pero el MiniSCOPE lo es, tanto en sonido como en aspecto, con la ventaja añadida de tener polifonía, MIDI y estabilidad. Es un sinte monofónico de tres osciladores y cinco LFOs asignables, ideal para crear bajos y sub-bajos atronadores.

FM One
Este sinte FM dispone de ocho operadores accesibles desde su particular interface. Como sabrás, la síntesis FM es particularmente efectiva para recrear sonidos metálicos y pianos eléctricos. A la vista del resto de sintes incluidos, es una lástima que el FM One sólo genere una voz monofónica.

Inferno
Variante ampliada del EZ Synth con más formas de onda para el oscilador (cinco en total), además de un suboscilador y modulación en anillo. El filtro y el amplificador cuentan con envolventes ADSR que responden a la velocidad. El módulo de distorsión faculta a Inferno para producir sonidos que hacen gala de su nombre.

MiniSCOPE Mk II
Es un MiniSCOPE con un filtro rediseñado de 24dB para crear sonidos más calurosos. Quizá sea por eso que sus diseñadores han decidido darle esos tonos tan rojos. Lleva una fuente de ruido apta para sonidos de percusión. Con el MiniSCOPE Mk II, Creamware ha mejorado todo un clásico. Tú opinas.

Pulsar Modular
Con mucho, una de las guindas más sabrosas del paquete Pulsar. El sinte Modular pone en tus manos más de 75 elementos de síntesis que puedes interconectar a tu gusto y almacenar en el disco duro en forma de patches. Incluye un asombroso módulo de tabla de ondas diseñado por Waldorf con wavetables como las que puedes encontrar en los sintes PPG Wave y Microwave. El Modular representa la flexibilidad de Pulsar en su máximo grado.

Reproductor AKAI
Este reproductor de samples lee desde tu lector CD-ROM librería preformateada de Akai S-1000 y ofrece controles básicos de interpretación sobre las envolventes. Soporta mapeado de multimuestras, velocidad y hasta cuatro capas. La versión ‘F’ incluye un filtro global. Su polifonía máxima es de 16 notas, pero puedes abrir varias unidades al mismo tiempo. Quizá Creamware esté preparando más reproductores de otros formatos.


Alternativas

Creamware corre con ventaja: igual que cuando un ciclista sale como un bólido del pelotón sin que nadie se atreva a seguirle. Pero Yamaha cuenta con una buena bici para seguirle de lejos. Se llama DSP Factory DS2416 y aunque inicialmente es una tarjeta de mezcla para grabación digital, también contiene potencia DSP a raudales. De entrada provee un mezclador 24:8:2 (el de Pulsar es un 32:16:2), junto a 16 pistas en reproducción, ocho pistas de grabación y dos completos procesadores de efectos. Pero no ofrece nada que haga sombra a los sintes virtuales de Pulsar o a su flexibilidad de E/S, ni que compita con su arquitectura abierta. Quién sabe si otros visionarios vendrán con nuevas sorpresas...

Yamaha: 91 - 577 72 70


¿Y mañana qué?

Pulsar está construido con una arquitectura abierta que ofrece muchos beneficios para el usuario: puedes empezar con una única tarjeta que irás ampliando según tus necesidades gracias al conector S/TDM. De esta forma tu PC puede contar con tantos conjuntos de 4 DSPs como slots PCI tengas en tu placa. Y eso es sólo el principio... al trabajar con un estudio virtual programable los usuarios pueden intercambiar sus proyectos, y no sólo sus archivos MIDI o pistas de audio. Además, tanto Creamware como otras terceras partes pueden desarrollar nuevos sintes, efectos y hardware de control.

El software es un parámetro importante a tener en cuenta. Aunque Pulsar lleva poco más de dos meses a la venta, Creamware ya ha presentado dos nuevos sintes y dos actualizaciones de los drivers (incluido el soporte de módulos ASIO de 24bit para Cubase VST/24), por lo que parece que la actualización lleva buen ritmo. Al mismo tiempo varios fabricantes han expresado sus proyectos de apoyo al sistema y se espera una gran evolución del foro de usuarios que comparten patches e ideas gracias a Internet.

Creamware también ha anunciado que la próxima actualización integral del software –la V1.1– reducirá el empleo de memoria RAM entre un 20 y un 40% e incluirá el esperado efecto de reverberación. Pronto estará disponible el módulo ‘Automizer’ que permitirá una posibilidad de automatización mayor y quizá operaciones de recuperación total para el mezclador y los parámetros de efecto.

Por un poco más, Pulsar "Plus" ofrecerá E/S analógicas balanceadas y un interface digital AES/EBU en lugar de S/PDIF. ¿Y qué pasa con los usuarios de Mac? Parece ser que el soporte de Mac no será una realidad hasta el tercer trimestre de este año

Pulsar II - la nueva plataforma DSP  para músicos  creativos

Pulsar II es la nueva versión de la tarjeta Pulsar DSP system que ya conociste. La hemos mejorado mucho más...Más de mil estudios de todo el munod ya saben lo que es la flexibilidad y  diversidad

Pulsar II te da más potencia , más flexibilidad y más funciones que la anterior.

Concepto

Pulsar es una plataforma  DSP con sintetizadores, sampler,  procesadores de efectos,  mixer y ruteado. El sistema combina más de 100 componentes de software combinados con su potente hardware  DSP . Su estructura modular hacen de la Pulsar II probablemente la mas versatil tarjeta del mercado. 

A product like Pulsar would not be possible without using multiple DSPs that add significant horsepower to your computer. Pulsar II features a generous six of the fastest floating-point DSPs available – the Analog Devices SHARC. This massive DSP power lets you process your audio in realtime – with the precision and stability of a fine Swiss watch.

A professional system should be expandable, so that it can adapt to your future needs. Pulsar can be custom-tailored with a range of optional DSP expansion boards, I/O options and more than one hundred additional software modules.

Welcome to Pulsar II. It’s designed to put you a giant leap ahead.

Total integration & compatibility

Pulsar is ideally suited to act as the center of your studio. It integrates effortlessly with your audio/MIDI sequencer as well as with external gear. With Pulsar you can collect all signals in one integrated DSP environment for total mixing and processing - in realtime!

For your external equipment, Pulsar functions like a mixer and effect processor. Connect your external effects and your sampling / synthesis hardware to Pulsar's I/Os and use them as inserts within the Pulsar environment. This means you can, for example, apply your external effects within the Pulsar mixer - via one simple drag and drop operation. Note that, thanks to DSP-based architecture, no signal latency is introduced and no additional host processor performance is required - similar to an external digital mixer, but with far more flexibility.

Pulsar's Project Window is where you set up your virtual studio in a very intuitive and powerful way. Every driver, every physical I/O and every device (i.e. synths, effects etc.) is represented as a module that has audio and/or MIDI connections ("pads"). You can connect theses pads as simply as in the "real" analog world - using virtual cables. Every audio pad can connect to any other audio pad, bringing together the different pieces of gear you use in your studio setup. This is how you connect your audio and MIDI sequencer as well as the library of Pulsar devices with your outboard gear. After you have configured all of your software (via the Pulsar drivers) and connected your external gear (via inputs and outputs) with the Pulsar mixer, you can then store complex configurations for a later "total recall" within seconds.

Pulsar was designed for and tested with the leading audio / MIDI sequencers on the market. The extensive driver set for Windows PC and Macintosh comprises drivers for ASIO, ASIO 2.0, EASI, DirectSound, MME, tripleDAT, OMS and Sound Manager. Furthermore, the Pulsar II board is equipped with the newly-developed Ultra Low Latency Interface (ULLI), which also features hardware-based ASIO support. The driver latency can be adjusted to a minimum of 2 ms (!), thus enabling the configuration to be fully optimized for the host computer - including the more-powerful computers which the future will surely bring.

Mixing

The heart of Pulsar's environment is the 32-channel digital mixer. It is as powerful as many digital mixing boards costing many times the price of a single Pulsar system. Nevertheless, the Pulsar mixer is easy to operate and very intuitive. The mixer can be freely connected with external signals (outboard gear, HDR software) as well as with internal signal sources (Pulsar synths and sample-players...).

Each of the 32 channel strips boasts a graphic 4-band parametric EQ, four Pulsar effects inserts and 8 auxiliary busses or inserts for external hardware. The mixer also features 16 record busses or subgroups and a comprehensive master section. Use an external MIDI fader box to remote-control the mixer, and Pulsar becomes even more of an ergonomic and powerful mixing environment.

Synthesizers

With Pulsar you get an amazing suite of synthesizers -reincarnations of vintage classics as well as innovative new synth designs. And since they are being generated on DSPs, you can play Pulsar's synthesizers just like hardware instruments! There is absolutely no latency between keystroke and sound.

You'll encounter a number of classic subtractive synths with the same fat sound as the originals - but with the added features of Pulsar's pristine audio quality, full MIDI control and being able to save sounds as presets. There is also a giant eight-operator FM synthesizer with a very intuitive user interface. Sound design was never this much fun!

There are dozens of additionally available instruments for the Pulsar/SCOPE platform designed by CreamWare, 3rd party developers and SCOPE users.

 

Pulsar's synth package includes the following:

Miniscope, Miniscope MKII:

You'll know this one as soon as you see the wood side panels and familiar interface.

Blue Synth:

One of the finest and most famous analog synths.

EZ Synth:

An easy to use and real fat one-oscillator synth.

FM One:

A monster of an eight-operator FM synth, but with a friendly interface!

Inferno:

Ideal for fierce basses and unique sounds.

U KNOW 007:

Another legendary synth. Don't worry - you'll know it...

EDS 8i:

A virtual-analog drum synthesizer with eight instruments - all realtime-editable, just like the analog originals.

Modular Synthesizer

Another highlight of the Pulsar software package is the Modular Synthesizer. Offering well over 100 modules and free cabling, it allows you to built yourself the synth of your dreams! Self-created patches and sounds can be saved to disk and exchanged with other Pulsar users. The module library includes a sample player, audio inserts, DSP effects and the famous Waldorf Wavetable Oscillator.

Pulsar II users who register via the Internet will also get the new Modular Synthesizer V2 as a free registration bonus. This includes not only a large collection of new additional modules (e.g. step sequencer, drum and morphing oscillators and various effects, including a vocal-formant filter), but also a new menu structure and a completely revised design – all of which combine to make creating new modular synths even more productive and enjoyable than before.

Sample Players

The Pulsar Sample Players give you access to a complete world of sounds! They can read Akai-compatible samples and programs directly from the CD-ROM drive of your PC or Mac. Of course, Akai files are imported with filter settings, loop points and keyboard mapping parameters. Simply insert a sample CD-ROM, load multiple banks into the Sample Player and play them as you would with any rackmount sampler. You can also store those files on your computer's hard disk.

The Pulsar Sample Players are highly polyphonic. You can easily play up to 64 stereo voices, using multiple modules. The Sample Player F also features a built-in filter section. To get you working right away, Pulsar comes with a CD-ROM from Best Service with a remarkable compilation of samples. These sounds include drum sets, acoustic instruments, synths, voices and a grand piano.

DSP Effects

Pulsar can apply effects just like you would in the studio: anywhere within the audio chain, as aux send/returns and as inserts within Pulsar's mixer. DSP effects that ship with Pulsar include filters, EQs, dynamics, reverb, delays, phaser, flanger and vocoders. All effects operate in 32-bit resolution - so they're perfectly suited for use in 24-bit productions. Everything works in realtime with no latency, and you can use all effects for internal as well as for external signals – a level of performance which only a DSP-based system can hope to attain.

Roughly thirty effects ship with Pulsar, and again: there are many more available from CreamWare or from third-party developers. The more you make use of Pulsar effects, the more you free up your host processor for other tasks.

Pulsar DSP effects:

Aux effects:

  • miniVerb
  • Cross Flanger
  • Stereo Chorus
  • Stereo Flanger
  • Cross Delay
  • Cross Phaser
  • Stereo Delay
  • Stereo Phaser

Insert effects - stereo:

  • 4-Pole Filter
  • Limiter
  • Compressor
  • Dither / Shaper
  • FB Chorus a
  • FB Chorus b
  • Multi Flanger
  • Decimator
  • Stereo Insert Rack

Insert effects - mono:

  • 4-Pole Filter
  • Delay
  • Dither / Shaper
  • Flanger
  • Phaser
  • Compressor
  • Limiter
  • Gate
  • 4-Band parametrischer EQ
  • Decimator
  • Ringmodulator
  • Mono Insert Rack

Hardware & I/Os

The new Pulsar II PCI hardware is just as innovative and efficient as the Pulsar software. In addition to its massive DSP power, the board also hosts a flexible I/O system. The inputs and outputs are situated on a daughterboard which can easily be connected to the DSP card. Thus, you can choose from various interface options.

In its "classic" configuration, the system features 20 I/Os (stereo analog, stereo S/PDIF and two ADAT optical interfaces). Thanks to the 24-bit/96 kHz AD/DA converters, the utmost in professional sound quality is guaranteed. The Pulsar II "Plus" offers balanced analog I/Os, and AES/EBU connections in place of S/PDIF. As a third option, a 24-I/O daughterboard with three ADAT interfaces can be used.

The Pulsar II also features two independent S/TDM bus connectors for seamless integration with other DSP cards from the SCOPE family. This permits the system's DSP power and/or number of available I/Os to be easily expanded

With the growing number of third party developers creating software for the SHARC DSP, the system has an enormous growth potential. With its 24-bit I/Os, internal 32-bit resolution and superior floating-point precision algorithms, Pulsar II represents the state of the art in quality signal processing.

Pulsar II

 

Tarjeta profesional PCI con 6 DSP Sharc, 20 x E/S, 24Bit/96 kHz,

MIDI-I/O, MME-, ASIO-, ULLI-driver, Pulsar software

 
 

Pulsar II 24ADAT

¡NOVEDAD! Modelo de Pulsar II con 20 canales (3 x ADAT) de E/S

 

Pulsar II Plus

Modelo de Pulsar II con AES/EBU y E/S analógicas balanceadas

 

 

 

    

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Last modified: noviembre 14, 2001