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| universo pulsar from creamware Pulsar II - Welcome to the next levelMás power, más funciones y sus drivers ultra-rápidos. La Pulsar II es el siguiente paso para tu estudio virtual. Compatible Windows PC o Macintosh computers. Prepárate para conocer la plataforma de audio más alucinante de la historia. Lleva una mesa digital de 32 canales, con EQ, buses y efectos, además de sintes y reproductores de samples, y todos juntos en el PC. ¿Impresionado? Jorge Carrascosa y José Antonio Álvarez ya están ahorrando... ConceptoPulsar es una plataforma DSP con sintetizadores, sampler, procesadores de efectos, mixer y ruteado. El sistema combina más de 100 componentes de software combinados con su potente hardware DSP . Su estructura modular hacen de la Pulsar II probablemente la mas versatil tarjeta del mercado. CADA VEZ TENEMOS a nuestra disposición más software para emular instrumentos, dispositivos y procesadores típicos de un estudio, pero la realidad práctica es que los emuladores de audio se quedan cortos cuando les exiges calidad sonora y flexibilidad de control. Ejecuta tu secuenciador MIDI/audio en sincronización con un sínte para PC y un sampler virtual, y comprenderás el problema en función de tus exigencias de pistas y procesado. Y eso sin contar que todavía necesitarás algunos plug-ins de efectos para edulcorar tus ideas... Analicemos el problema más a fondo: por un lado está el inconveniente de conseguir que todo funcione simultáneamente; por otro lado aparece la desastrosa latencia de respuesta no nula. Es decir, los generadores virtuales no producen el sonido de inmediato cuando reciben los mensajes que les envías desde tu teclado MIDI o desde un secuenciador. Con líneas monofónicas todo funciona bien, pero interpreta algunos acordes, añade delay, recorta esos filtros, comprime tu mezcla... en fin, el estudio de audio virtual de última generación acaba rindiéndose frente a los equipos hardware de toda la vida. Pero, los bits espectrales van a recibir un impulso total... · Audio extragaláctico La tarjeta PCI Pulsar de Creamware no tiene precedentes en la producción musical sobre PC. No es una tarjeta de sonido más con múltiples entradas y salidas; sus cuatro DSP de 32bit le convierten en una plataforma que integra síntesis, mezcla, reproducción de samples, efectos y mucho más. ¿Qué supone contar con cuatro procesadores DSP en una tarjeta? Sencillamente, tener una inmensa potencia de cálculo para procesar audio, tanta como 720 millones de operaciones en coma flotante por segundo (MFLOPS). ¡Equivale a la potencia de un PII 300 multiplicada por 2.5! Con estas cifras el audio es procesado con mucha precisión y la latencia cero es un parámetro manejable. La arquitectura basada en DSP libera de carga al micro central de tu PC, pues éste se encarga sólo de la parte GUI, es decir de dibujar y controlar la Interface Gráfica de Usuario, dejando que los DSP ejecuten algoritmos de procesado, mezcla y generación de señal. Estos avanzados circuitos son el secreto que permite a Pulsar convertirse en un mezclador de hasta 32 canales y 16 buses, rodeado de sintes, reproductores de muestras y módulos de efectos. Pulsar cuenta con dos E/S analógicas no balanceadas con conectores RCA, un puerto de E/S digital S/PDIF y un interface MIDI con conectores In, Out y Thru. Pero, espera... también tiene dos puertos Lightpipe que proveen 16 E/S analógicas adicionales cuando son usados con un convertidor ADAT externo. De esta forma puedes recibir y enviar señales de audio desde o hacia otros equipos con un total de 20E/S simultáneas. Un vistazo a los parámetros de sus convertidores reafirma que Pulsar es extraordinario. La conversión A/D se realiza a 20bit, mientras que los convertidores D/A operan con una resolución de 24bit; al igual que el puerto S/PDIF, la E/S analógica puede trabajar a una frecuencia de 96kHz –en previsión de la producción para DVD–. · Integración es la clave Parece mentira que un sistema tan complejo en principio quede instalado en pocos minutos, ocupando una sola línea IRQ de tu sistema. Una vez arrancado te encuentras ante un inmenso entorno que se comporta como driver de control. La construcción de tu estudio virtual se limita a seleccionar módulos de una lista y a conectar fuentes de audio y líneas de control MIDI mediante cables virtuales. Cada módulo puede representar un algoritmo DSP, un terminal de un driver, o un puerto físico de E/S. Es muy importante que asimiles este concepto para comprender la flexibilidad de Pulsar. La idea básica es que construyes un sistema a medida para abordar cada proyecto; más tarde lo guardas en tu disco duro y siempre puedes recuperarlo en unos instantes. Es sencillo. Pongamos por ejemplo que quieres emplear Pulsar para grabación multipista sobre disco duro con Cubase VST, Logic Audio o cualquier otro secuenciador. La labor de configuración se reduce a asignar las entradas y salidas del mezclador de Pulsar; después grabas el proyecto como un preset que puedes recuperar cada vez que necesites grabar. Recuerda que Pulsar trabaja en paralelo con tu secuenciador o editor multipista, expandiendo las posibilidades de tu PC para trabajar con audio. ¿Y que ocurre con la tarjeta de sonido o interface de audio que ya tienes? Pulsar también puede encaminar las señales de cualquier dispositivo que tenga un controlador multimedia estándar de Windows (un driver MME) y lo mismo ocurre con los interfaces MIDI que ya tengas instalados. Pulsar incluye drivers ASIO de forma que la comunicación con los programas que soporten este estándar sea óptima. · Mezclas y sintes El mezclador ‘Big Mixer’ es muy flexible e intuitivo y te muestra claramente las fuentes que tienes conectadas a cada canal. Exhibe 32 canales mono con seis envíos auxiliares pre- o post-fader, seis retornos estéreo, 16 buses de grabación y mezcla de monitores. Cada canal está provisto de un interruptor de inversión, un control de ganancia, un envío de monitor, cuatro puntos de inserción conmutables pre- o post-fader, y un EQ paramétrico de cuatro bandas con barrido de 20Hz a 20kHz y con +/-12dB de realce o atenuación... ¡menudo portento! El fader de canal ostenta el obligado control de panorama, los típicos botones mute/solo, un medidor de nivel, así como varias opciones de encaminamiento de buses y grupos. Hay otras secciones pero todavía nos queda mucho Pulsar del que hablar. Sin ninguna duda este mezclador es el más completo, flexible e impactante que jamás hemos visto en un PC. ¡Oh Dios!, habíamos olvidado que todo esto funciona en glorioso tiempo real, y que las tareas de mezcla y procesado de efectos se llevan a cabo con una resolución interna de 32bit. Los efectos que vienen de serie son chorus, flanger, phaser, delay, filtro de cuatro polos, vocoder, y dinámica (compresión y limitación). "¿Cómo, no hay reverberación?", te oímos preguntar. Es uno de las grandes faltas del paquete, pero corren rumores de que Creamware la hará disponible junto con los próximos drivers. Si hemos hablado del mezclador, ahora debemos hacer lo propio con los generadores de sonido que se incluyen con Pulsar. No obstante, antes nos quema el deseo por presentarte algo llamado SCOPE. Es una plataforma DSP ampliable hasta 16 DSP que permite crear un número ilimitado de sistemas de síntesis y procesado de audio. Los ingenieros de Creamware la han empleado para desarrollar algunos de los algoritmos que vienen de serie con Pulsar y que tú ves en forma de bellos sintetizadores que funcionan en tiempo real. El paquete incluye tres sintes analógicos de modelado físico, un sintetizador FM, y un sistema modular de tipo analógico. A diferencia de los fenomenales programas que emulan un único sintetizador, Pulsar te permite usar al mismo tiempo varios sintes, de los cuales te ofrecemos detalles en el cuadro "Sintetomanía". Es tan sencillo como cargar los módulos en el entorno de Pulsar y direccionar sus salidas hacia las entradas del mezclador, hacia cualquier entrada del driver ASIO, incluso hacia el controlador MME de Windows, y claro está, en el flujo del audio puedes insertar los efectos que desees. Recordarás que al principio hablábamos de latencia cero; pues bien, estos sintes responden de inmediato tal y como si fueran máquinas auténticas, puedes definir su polifonía por separado para aprovechar la potencia de cálculo disponible, e incluso decidir la asignación de los canales MIDI de control. Los diseñadores del Pulsar cayeron en la cuenta de que los sintes no son todo lo necesario para cubrir las necesidades sonoras de un tema musical. Por eso también incluyen un reproductor de muestras compatible con Akai. Lo mejor es que puedes leer CD-ROMs con librerías de samples de Akai S1000 desde el lector de tu PC, pues el entorno del Pulsar incluye un sistema de archivos para posibilitar tal operación. Y esto es algo que puedes probar de inmediato con los más de 400Mb de muestras incluidas en el CD de Best Service que Creamware te regala con la compra del Pulsar. La carga de las muestras se hace sobre la RAM del sistema, ya que la escasa memoria que incluyen los cuatro DSP está dedicada para almacenar los algoritmos de procesado. · Así es la vida Dejemos a un lado los lujos virtuales y hablemos de los resultados reales. La potencia DSP de Pulsar es un bien preciado que puede agotarse rápidamente. El número de efectos de inserción, el empleo del mezclador, la complejidad de los encaminamientos del audio, la cantidad de generadores y su polifonía, etc, son factores que se deben controlar para no desperdiciar la magia inherente a los cuatro DSPs. Al configurar los entornos se puede controlar la carga de los DSPs mediante un medidor de referencia más o menos exacto. De todos modos, 720MFLOPs dan mucho de sí, y nosotros no hemos encontrado problemas insalvables ante la creación de proyectos de diversa complejidad. Como referencia el ‘Big Mixer’ a pleno rendimiento con todas sus entradas y salidas activadas consume 1/3 de los recursos, dejando potencia suficiente para añadir efectos de inserción, EQ, sintes y un encaminamiento complejo de señal. Según una prueba independiente de John S. Cooper (john@planetz.com), la latencia de E/S es realmente baja. Empleando los convertidores analógicos se observa una latencia comprendida entre 20 y 80 samples (un máximo de 1.7ms a 48kHz), y en una configuración multicanal con mezcla, efectos y EQ, la latencia sigue una media de 13 samples. John debe estar muy seguro de estos resultados, pues suponen una eficiencia que supera a mesas digitales como la Yamaha 02R. Nosotros empleamos un PII 266 con 64Mb de RAM y vídeo AGP con 8MB, pero hemos llegado a la conclusión de que el uso intensivo de Pulsar requiere como mínimo 128Mb de RAM. Este uso contempla situaciones de aprovechamiento total de Pulsar en paralelo con un secuenciador como Logic Audio o Cubase VST, también a rendimiento pleno. Si bien un procesador 166MMX con 64Mb de RAM puede valer para empezar, recuerda que ya sólo un secuenciador MIDI/audio con varias pistas de audio y efectos DirectX requiere tal configuración hardware para él solo. Con un sistema tan flexible como Pulsar, hay que ser realista. Piensa que en el mundo real no puedes elegir sintes, samplers y procesadores a la carta –a no ser que seas el hijo de un jeque árabe– pero en el entorno de Pulsar esto sí es posible. Con lo cual puede que tu desmedida ambición acabe por infravalorar las posibilidades de este sistema de por sí tremendamente poderoso. · Magia en tus manos El software de control y todos los módulos tienen un diseño muy cuidado e intuitivo; los módulos se cargan rápido y la recuperación de proyectos grandes consume un tiempo razonable. La flexibilidad de interconexión que provee Pulsar hace realidad en tu PC algo así como un paraiso del encaminamiento de audio. De cara a la automatización, todos los controles variables de Pulsar –de los sintes, del mezclador o de lo que sean– pueden ser controlados vía MIDI. La idea es asignar un controlador continuo MIDI de tu elección y emplear bien un secuenciador o bien un controlador hardware con botoncitos como el Phat.Boy de Keyfax. Incluso verás cómo los controles giran en pantalla. Precioso. Los sintes virtuales y el reproductor de muestras responden de inmediato a los mensajes MIDI. Es alucinante tocarlos desde un teclado tal y cómo si fueran máquinas reales. La EQ paramétrica de cuatro bandas es sutil y los efectos son especialmente útiles, en particular los procesadores de dinámica (como el compresor). El manual no es apropiado, ya que según nuestra opinión un sistema como este requiere una referencia impresa en toda regla. A la luz de todo, ¿es Pulsar un sistema recomendable? Bueno, se trata de una plataforma con unas posibilidades tan grandes que la respuesta cuando menos no puede ser escueta. Es interesante de cara a usarlo como interface de audio para grabación en disco duro, pero el concepto de Pulsar cubre mucho más que eso. Alguien puede ver arriesgado pagar los más de 200 papeles que cuesta el sistema, pero si alguien piensa en esto, probablemente no necesita el saco de prestaciones que posibilita esta plataforma DSP de 32bit. Pulsar no conoce ningún competidor que iguale su potencial de integración de recursos para trabajar con audio. Y cuando piensas en la idea de la integración ves claramente que lo que obtienes por lo que pagas es mucho, demasiado generoso para nuestro parecer, si es que la generosidad puede medirse cuando lo que uno quiere es que le den el máximo por su dinero. Después de todo parece que Pulsar es la respuesta final a ese esperado sistema abierto que esperaba cualquier experimentador del audio sobre PC. Respecto al sonido, los resultados son impresionantes. Los sintes suenan tal y como si fueran máquinas auténticas, y la calidad de salida de las mezclas da la talla para trabajar con Pulsar en entornos profesionales. Antes de Pulsar nadie conocía un sistema que hoy fuera una cosa y mañana otra con tan sólo unos ligeros cambios de configuración visual. Cualquiera puede grabar hoy en casa invirtiendo una pequeña suma en la compra de un secuenciador y una tarjeta de audio. Pulsar va más allá, y no sólo te permite meterte de lleno en la grabación, sino que supone un ejemplo a seguir para los estudios del mañana. Flexibilidad total, E/S de lujo, sintes, mezclador de 32 canales... piensa en lo que costaría conseguir esto por separado y posiblemente empezarás a ahorrar para comprártelo.
Esas palabras ASIO Bus Driver o controlador DSP MME PCI Conexiones flexibles La capacidad de conexión de 20 E/S de Pulsar abre ante el usuario la posibilidad de interconectar los equipos que ya posee con esta plataforma DSP de última generación. Pulsar posee dos puertos ADAT Lightpipe que ofrecen un total de 16 E/S accesibles mediante un convertidor externo o con cualquier otro dispositivo que incluya este interface. Creamware vende dos excelentes convertidores A/D-D/A provistos de puertos ADAT. El A16 y el A8 ofrecen 16 u 8 E/S balanceadas que facilitan la conexión de equipos externos –unidades de efectos, samplers, sintetizadores– para tratarlos como elementos dentro del propio entorno, así como para establecer rutas complejas de señal. Definiendo el convertidor A16 como ‘Master’ y Pulsar como ‘Sync slave’ es posible grabar hasta 16 pistas en Cubase VST utilizando el controlador ASIO. Yamaha también oferta tarjetas ADAT para sus mesas digitales 02R, 03D y 01V, con las que es posible conectar las salidas de Pulsar sin abandonar el dominio digital de la señal. . ¡Sintetomanía! Los sintetizadores virtuales de Pulsar te ofrecen varios sistemas de síntesis para experimentar. Desde bajos analógicos tipo MiniMoog, hasta sonidos metálicos de FM, pasando por líneas solistas expresivas, barridos arrolladores de filtro, secuenciación de ondas y todo lo que quieras gracias a seis sintes dedicados y a un sistema modular con más de 75 módulos diferentes. Cada sinte incluye sonidos preset, pero puedes programar tus patches y almacenarlos en el disco duro para crearte tu propia librería o intercambiarla con otros usuarios. La polifonía de cada sinte es configurable –de 1 a 16 notas– pero dado que es factible trabajar con varios al mismo tiempo, es posible alcanzar 32 ó 64 partes multitímbricas apilando sintes del mismo tipo. Todos los parámetros responden igual que en un sintetizador externo y aunque pongas más voces la velocidad de respuesta es la misma. Los valores altos de polifonía consumen mucha potencia DSP, al igual que los patches complejos, mientras que los reproductores de muestras requieren menos cálculo. Tú decides, pero de cualquier forma el sonido es grandioso. EZ Synth BlueSynth MiniSCOPE FM One Inferno MiniSCOPE Mk II Pulsar Modular Reproductor AKAI Alternativas Creamware corre con ventaja: igual que cuando un ciclista sale como un bólido del pelotón sin que nadie se atreva a seguirle. Pero Yamaha cuenta con una buena bici para seguirle de lejos. Se llama DSP Factory DS2416 y aunque inicialmente es una tarjeta de mezcla para grabación digital, también contiene potencia DSP a raudales. De entrada provee un mezclador 24:8:2 (el de Pulsar es un 32:16:2), junto a 16 pistas en reproducción, ocho pistas de grabación y dos completos procesadores de efectos. Pero no ofrece nada que haga sombra a los sintes virtuales de Pulsar o a su flexibilidad de E/S, ni que compita con su arquitectura abierta. Quién sabe si otros visionarios vendrán con nuevas sorpresas... Yamaha: 91 - 577 72 70 ¿Y mañana qué? Pulsar está construido con una arquitectura abierta que ofrece muchos beneficios para el usuario: puedes empezar con una única tarjeta que irás ampliando según tus necesidades gracias al conector S/TDM. De esta forma tu PC puede contar con tantos conjuntos de 4 DSPs como slots PCI tengas en tu placa. Y eso es sólo el principio... al trabajar con un estudio virtual programable los usuarios pueden intercambiar sus proyectos, y no sólo sus archivos MIDI o pistas de audio. Además, tanto Creamware como otras terceras partes pueden desarrollar nuevos sintes, efectos y hardware de control. El software es un parámetro importante a tener en cuenta. Aunque Pulsar lleva poco más de dos meses a la venta, Creamware ya ha presentado dos nuevos sintes y dos actualizaciones de los drivers (incluido el soporte de módulos ASIO de 24bit para Cubase VST/24), por lo que parece que la actualización lleva buen ritmo. Al mismo tiempo varios fabricantes han expresado sus proyectos de apoyo al sistema y se espera una gran evolución del foro de usuarios que comparten patches e ideas gracias a Internet. Creamware también ha anunciado que la próxima actualización integral del software –la V1.1– reducirá el empleo de memoria RAM entre un 20 y un 40% e incluirá el esperado efecto de reverberación. Pronto estará disponible el módulo ‘Automizer’ que permitirá una posibilidad de automatización mayor y quizá operaciones de recuperación total para el mezclador y los parámetros de efecto. Por un poco más, Pulsar "Plus" ofrecerá E/S analógicas balanceadas y un interface digital AES/EBU en lugar de S/PDIF. ¿Y qué pasa con los usuarios de Mac? Parece ser que el soporte de Mac no será una realidad hasta el tercer trimestre de este año
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