PRO-AUDIO cash & carry

 

ROLAND XV-5080

 

 

 

Virtudes eXtra

Todos los modelos de esta serie XV de Roland que hemos probado hasta ahora se han repartido una colección de brillantes elogios y premios Platino de la revista , así que este Roland XV – 5080 sólo nos puede deparar algo bueno.

ESTO YA PARECE una broma. ¿Cuántas veces tendremos que probar equiposXV para decirte que resultan magnificos? Seria una novedad que te contáramos cuánto nos ha defraudado el último que hemos recibido. Por lo menos , rellenaríamos cinco páginas poniéndolo a caldo , pero Roland no nos ha dejado esa opción con el XV-5080.

El nuevo modelo (499.000 cucas) cuesta mucho más que su hermano pequeño , aunque no por eso deja de merecerse al icono de Premio Platino que ves sobre la foto. El XV-3080 y el XV-88 ya se han llevado ese galardón con anterioridad , en reconocimiento a la mejora de especificaciones del clásico JV-1080. El problema del 3080 era que costaba lo mismo que el JV, pero no incluía un extraordinario interface y algunas de sus más avanzadas características de edición y mezcla. De hecho , estaba diseñado para actualizar el JV-1080 a una máquina más moderna y con especificaciones similares. Casi toda la gente pasó del 1080 al 2080 , y además los propietarios del segundo recibieron la propuesta – aún más atractiva – de actualizarse al XV-5080. Pero por medio kilito , ¿qué puede ofrecer para ponernos los dientes largos?

Un frontal tremendo

La primera diferencia (muy importante) es el interface. La velocidad de acceso a bancos , patches , perfomances – y sus distintas partes - , tonos de un patch , encaminamientos de salida y efectos resulta de los más impresionante y facilita mucho el trabajo.

Como en todas las máquinas de tipo JV , puedes saltar instantáneamente entre los modos ´Patch´, ´Performance´, ´Rhythm´y ´GM´(ahora GM2), sin que te pierdas ya entre bancos , tonos y partes. Ahora, cuando pulsas uno de los botones ´banc´ para seleccionar un banco en modo ´Patch´, sólo hay que presionar ´Tone Select´si quieres elegir un sonido concreto. Pulsando ´Tone Select´si quieres elegir un sonido concreto. Pulsando ´Tone Switch´se activa o desactiva.

Si vas a editar una perfomance , basta con que pulses el botón ´Part´correspondiente para seleccionarla , o la serie ´Part´y ´MIDI PX´cuando pretendas activarla o desactivarla. Además , los botones se iluminan para que sepas qué está pasando. Incluso la luz de actividad MIDI es un botón que te lleva directamente a su página de edición.

Escoge tus favoritos

 

Otras dos muestras de la naturaleza intuitiva del son las funciones ´Patch Finder´y ´Fafourite List´. Si pulsas el botón correspondiente a la primera de ellas , aparece una ventana que muestra la categoría de sonidos. Mediante las flechas 2arriba/abajo" puedes seleccionar una nueva categoría , y luego emplear a rueda o las teclas ´INC/DEC´para escoger el sonido deseado. Esto también afecta a los GM y a los patches que hagan tú mismo , ya que te permite asignar un patch a una categoría concreta cuando aditas la serie de parámetros comunes.

El ´Patch Finder´ también funciona cuando asignas la spartes en modo ´Perfomance´, aunque la pantalla no muestra ninguna indicación que te aclare si está activo... bueno , siempre que ese enorme piloto rojo no sea suficiente , que por cierto sí que lo es.

La ´Favourite List´es todavía más directa. Cuando encuentras un patch que te guste , pulsa el dial ´Value´y aparecerá la lista en cuestión. Por defecto , suele tratarse de la denominada ´Sound´, que muestra una relación completa de los patches existentes en memoria. Si presionas la tecla ´F-List´te encontrarás con una lista vacía. Puedes almacenar el patch en ella para volver a cargarlo más tarde. Esto resulta muy práctico a la hora de crear performances , porque te permite ir a la página ´Part´y hacerte con los patches necesarios desde la ´Favourite List´. Todo se limita a pulsar el dial, seleccionar un sonido de la lista y hacer lo mismo con la tecla ´Select´.

La edición del XV

La edición de los patches y performances también se ha simplificado mucho. Bajo la pantalla de 320x80 puntos existen seis teclas de función , junto a una serie de botones dedicados. Con ellos accedes a la página ´System/Utily´ o sales de un área de trabajo. Estas teclas te permiten entrar directamente a la página de edición relativa a los datos que vayas a manejar en cada momento. Es el caso de las páginas ´common´,´wave´,´filter´,ámp´,´LFO/control´ y éffects´cuando te encuentras en la pantalla principal de sección de patch. En otras palabras, sólo tienes que pulsar un botón para acceder a todas las secciones básicas de edición.

Si hubiera más paginas dentro de cada sección , un icono (que parece un fajo de papeles) te avisa de tal circunstancia , y sólo debes pulsar otro botón para entrar a dichas páginas e iniciar el trabajo.

Gráficos

Las páginas de edición suelen incluir gráficos ilustrativos. Por ejemplo, la pantalla muestra las curvas de los filtros (junto a los picos para los cambios de resonancis), las formas de las envolventes y las divisiones de notas y velocidad , que aparecen como barras horizontales. Hasta ofrece diagramas de bloques de los efectos , así como todas las opciones posibles de encaminamiento. Da lo mismo que sea el camino de salida de un sonido o la estructura interna de un patch. Al abordar estos controles comienzas a comprender la potencia global de edición del sistema XV. Mucho más que en el 3080 y el 88. Algunas páginas muy atiborradas de texto de estas dos máquinas disuadían un tanto a la hora de hacer cambios , pero la pantalla del XV-5080 ha terminado con ese inconveniente. Por desgracia , una parte de sus páginas seguirán molestandote un poco , pero no en cuanto a confusión... De acuerdo , vamos a explicártelo.

Muestrea con el 5080

 

Una de las ventajas del 5080 respecto a los otros modelos XV es que puede ampliarse para reproducir samples cargados a través de su puerto SCSI.

Internamente , el XV maneja muestras distintas a las ondas de la ROM del sistema , construyendo patches a partir de ´partials´en lugar de tonos , y permitiéndote editar la afinación , los bucles y los puntos de principio y fin del sample. Sin embargo , resulta imposible aplicar estos controles a las ondas internas aunque cargues la pantalla ´Sample Edit´. Qué pena , cuando piensas que la gama E-mu Proteus ha ofrecido ese control para los sonidos internos durante años. ¿Por qué ahora no puede hacer lo mismo con último grito tecnológico en módulos de sonido? Espera , ¿puede tratarse esto de una pequeña crítica contra la gama XV? ¿ Es eso posible?

Aparte de su extraordinario interface y opciones profesionales de edición , el aspecto del XV-5080 sugiere que está diseñado para uso en un estudio profesional. De hecho , incorpora un conector MIDI In adicional. Eso se debe a que cuenta con 32 partes multitímbricas , en lugar de las 16 que encontramos en los modelos JV yXV. Sin embargo , resulta muy sencillo acceder a todas ellas , porque sólo tienes que pulsar un botón para activar el segundo banco de canales. En cuanto al resto de operaciones , se comportan igual que los primeros 16 canales.

En la parte posterior hay otro montón de puertos que amplían las especificaciones de los XV más pequeños. Incluye dos salidas adicionales . lo que eleva su número total a ocho. Todas ellas pueden conectarse a un mezclador como salidas individuales – ocho – o pares estéreo – cuatro- .

El encaminamiento de salida también es muy flexible. Permite encaminar a cualquier de ellas diversas partes de performance , tonos , partials y efectos individuales , mientras que con las configuraciones de mexcla puedes olvidar los ajustes de salida si buscas una rápida monitorización , algo parecido a dejar canales "solos" en una mesa de mezclas. Además , cada salida dispone de su propia EQ , aunque ese aspecto no está claramente detallado en el manual (no aparece en el índice ni en el cap´tulo de salidas , y lo encontrarás oculto en la correspondiente secciín ´Other settings´).

Siguiendo con su mentalidad orientada a los estudios , el XV-5080 también está muy bien dotado de conexiones. Proporciona salidas digitales óptica y coaxial S/PDIF, que pueden sincronizarse a 44´1 ó 48kHz mediante la entrada de ´Word Clock´. Sin embargo , el conector R-BUS será más útil en un estudio. Se parece mucho a un puerto SCSI , y permite conectar el XV-5080 a diversos equipos de mezclas y grabación digital , transmitiendo directamente ocho canales de audio.

Aunque sea un formato propietario , el R-BUS puede comunicarse mediante un solo cable con numerosos equipos externos: ADAT, DA-88 y sistemas AES/EBU como Pro Tools.Limítate a modoficar los parámetros internos del XV y sincronízalo. Basta con eso.

Sonidos excelentes

Tras aclarar que el XV-5080 es un equipo de estudio muy profesional , tenemos que contar algo más sobre sus sonidos , ¿o ya te has olvidado de que se trata de un módulo sintetizador? Vamos pues con ello.

En general , los sonidos son idénticos a los del XV-3080 , en una palabra , excelentes. Como cualquier otro módulo , incluye unas cuantas muestras de sintes e instrumentos genéricos , aunque algunos resultan bastante curiosos y cuentan con una extraordinaria potencia y expresividad. Los colchones siguen siendo suaves y grandiosos , los bajos punzantes y los sonidos acústicos muy realistas. El hecho de que algunos tonos del JV hayan permanecido intactos se debe sin duda a su calidad imperecedera , y no desentonan respecto a los nuevos.

No obstante , algunos sonidos son incluso mejores que los del XV-3080 , ya que emplean tecnología de vanguardia en el procesado de efectos. Junto a los presets del procesador de reverb SRV-3030 y los sistemas de efectos V-Studio y 3D de Roland (RSS), el XV-5080 también incluye algoritmos procedentes del sistema COSM. Se trata de efectos diseñados para guitarra y bajo , pero resultan igualmente interesantes cuando los aplicas a sonidos de sinte. Incluso con patches de gitarra , cualquiera de ellos consigue ser más realista que la emulación sintética de los típicos sonidos rockeros de todos conocidos.

Por otra parte , la oferta global de multiefectos ha crecido de 63 a 90 , incorporando a la lista los nuevos tipos de procesos COSM. Si además tienes en cuenta que puedes añadir tres multiefectos a una parte , observarás que las posibilidades de cada uno de ellos son enormes. ¡Nunca lo desaproveches!

Auténtico pura sangre

Todas la scaracterísticas que hemos destacado hasta ahora dejan algo patente : el XV-5080 es mejor que el 3080. Las opciones de salida , su capacidad para cargar samples propios y conectarse digitalmente , las características de efectos mejoradas y su extraordinario interface lo convierten en uno de los módulos apilables en rack más completos y potentes disponibles en la actualidad.

El mayor inconveniente del XV-3080 era que su interface suponía un retroceso respecto al 2080. No ofrecía gráficos y los botones del panel frontal volvían a tener dos utilidades. Según Roland , eso se debía a que el 3080 estaba sustituyendo al JV-1080 pero , si el 2080 ya reemplazó a un modelo anterior de referencia , ¿por qué no repetir ahora el mismo proceso?

Afortunadamente , las caracteristicas , sonidos , opciones de edición y capacidades de ampliación del 3080 compresan su precio , pero el XV-5080 representa la auténtica evolución de la gama JV, con todas las pecualiaridades que hicieron tan atractivo al JV-2080 , y vanguardistas y excitantes innovaciones.Sin embargo , eso no significa que el 5080 tampoco pueda majorarse. Por ejemplo, el manual no hace honor a los anteriores y excelentes documentos de referencia de Roland. El índice está imperdonablemente incompleto , la organización de los capítulos es mediocre y ofrece muy pocos ejemplos y explicaciones sobre muchas de las funciones. Una máquina tan potente como ésta se merece algo bastante mejor.

Otra pega la encontramos en que un XV-5080 básico no puede reproducir samples. Si quieres cargarlos , la compra e instalación previa de SIMM es el primer paso; a continuación sólo hay que conectar un dispositivo SCSI extemo. Además , no permite utilzar la página ´Sample Edit´ para ajustar los parámetros ´star´,énd´y ´loop´de los samples de la ROM interna , y eso parece un gran desperdicio. Otros módulos de la competencia ofrecen funciones de sampling completas , lo cual en ciertamanera desmerece al XV.

La última consideración es el precio. Se trata del más caro de esta clase de módulos, y da la impresión de que cuesta demasiado comprado con el XV-3080 (que acaban de rebajar a 288.000 ptas). No obstante , tras valorar todos los aspectos , tuvimos que otorgarle nuestro Premio Platino: nos encontramos frente al mejor módulo de su género , se maneja fácilmente y suena de maravilla. ¿Qué más se puede pedir?

Imprescindible para todos

Ya dijimos antes que todo el mundo debería comprarse algún XV. Si el precio del 5080 te supera , podrás probar el 3080 , especialmente en el caso de que pretendas actualizar una máquina parecida al JV-1080.

Recuerda: si ya posees un JV-2080 , no vas a ganar demasiado con el XV-3080 , por lo que tu opción más conveniente es el XV-5080. Puedes  pedirle una oferta a Toni Midiman de Musicasa.  ... quizás aparezca una ganga milagrosa.

 

 

 

    

Grupo Musicasa Copyright © 2000 

musicasa@dragonet.es

Dessigned by: Albatros Studios for Salom y Pomar,SL.
Last modified: mayo 10, 2001