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quesuncompresor!

 

   -¿PARA QUÉ C*ñ* SIRVE UN COMPRESOR?-

TIPICA  SITUACION 
Uno de nosotros, ciudadano de a pie, entrando en la "Tienda de Música" y pidiéndole al vendedor:
Maromo: -Hola; mire yo tengo un "jomstudio" y me ha dicho un amigo, que sabe mucho de eso, que me hace falta un compresor. ¿Es así?-
Vendedor: -¡¡Pos claro, hombre!! un "jomstudio" sin compresor no es "pofesioná"
Y he aquí la pregunta clave,que nos hacemos todos en ese momento, y con perdón :
        -¿PARA QUÉ C*ñ* SIRVE UN COMPRESOR?-
Vendedor, con los ojos mirando al techo: - En dos palabras se lo digo: sirve para com-primir.???????- y se queda tan a gusto.
 
    Pero aquí estamos nosotros para desvelaros el enigma.
 
        Un compresor es un aparato que podemos englobar en el grupo de los llamados procesadores de dinámica. Esto es así porque nos van a afectar al volúmen de la señal que le apliquemos. De manera sencilla, podemos entender un compresor como un aparato que nos baja el volumen rápidamente cuando tenemos una señal excesivamente fuerte y nos lo vuelve a dejar como estaba con la misma rapidez. Con ello evitamos que una señal con demasiada amplitud nos llegue a distorsionar.
    Lo que conseguimos con el empleo de compresores es un sonido mucho más denso y compacto, ya que al bajarnos los aumentos de señal, los sonidos más débiles, que de otra forma quedarían enmascarados nos salen a reducir con toda su fuerza. De todas formas, deciros que hay muchos tipos diferentes de compresores, algunos especificos para algunas funciones muy determinadas y que su uso no se puede aprender leyendo estas líneas. Hay que experimentar y quitarse el miedo a tocar los botones, aunque eso si, teniendo una idea de lo que se está haciendo. Os paso a describir los parámetros básicos que podemos encontrar en los compresores corrientes. Ojo que si unicamente movéis uno de los botones puede que no notéis el efecto, ya que interaccionan entre si.
     Threshold: este control nos permite ajustar el nivel por encima del cual empezará a actuar. Si tenemos una grabación con percusiones notaremos mucho este efecto. Si lo ajustamos a un nivel bajo, notaremos que apenas actúa. En cambio si lo vamos moviendo (con un "ratio" alto, que luego os explico que es) para que comprima más, notaremos que baja el volumen general pero que al mismo tiempo instrumentos que antes oíamos flojo, ahora los podemos percibir con más claridad. Se tratará únicamente de restablecer el volumen con el volumen general para escucharlo bien.
    Ratio: el ratio es el parámetro que se encarga de decirnos cuánta señal sera comprimida (o sea que reducción de ganancia tendremos). Si miramos un compresor veremos que el ratio viene expresado así:  2:1, 8:1, 20:1, etc.. No os asustéis; no hay que dividir. Simplemente significa que la señal de entrada nos la atenua la cifra que nos pone, es decir, para un ratio 2:1 tenemos que por cada 2 dB que nos aumente la entrada nos aumenta uno la salida. Analogamente todas las demás cifras, o sea que en el caso de 20:1 por cada 20 dB de aumento en entrada la salida es de 1 dB.
        Mención especial merece el caso del "infinito:1". En este caso, el compresor actúa como Limitador, ya que por mucho que subamos la señal siempre nos dará 1 en salida, que será la que tengamos regulada con el parámetro de Threshold.
    Attack: Aquí tenemos el control de la velocida de actuación del compresor. Si tenemos que comprimir percusiones (Caja,Bombo,etc...) deberemos poner un ataque muy corto, para que enseguida que capte el micro el sonido empiece a actuar. Sin embargo, en el caso de una orquesta sinfonica en la que queramos comprimir los violines, el ataque deberá ser más lento para consequir un efecto lo más real posible. Este parámetro está intimamente ligado al siguiente parámetro, el release.
    Release: es el antagónico del ataque. Con él podemos graduar el tiempo en el que el compresor dejará de actuar. Sirve el ejemplo anterior; ante sonidos con mucha amplitud y cortos usaremos tiempos de release cortos y ante sonidos con ataque largo release largo. 
        Estos ejemplos de regulación son muy generales y en la práctica se suelen solapar sonidos contundentes con un release largo (platos de batería, por ejemplo) y por ello es la experiencia y el día a día lo que nos marcará las pautas para consequir una buena compresión.

Los compresores que te recomiendo son estos:

 

            Si os quedan dudas, que supongo que así es, me llamáis o pasáis un e-mail y modestamente intentaré resolveroslas.    

 

    

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Last modified: noviembre 25, 2000