¡NUEVA TIENDA!
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LOS COMPRESORES JOEMEEK Para obtener la "pegada", calidez y grosor de los sonidos de los 60 y 70 sin la suciedad de un compresor-limitador por VCA, o el efecto sintético de los 80, Ted Fletcher recreó el compresor foto-eléctrico. Para conseguir la transparencia y facilidad de uso esencial en el actual entorno digital, Ted desarrolló mucho más el compresor foto-eléctrico para hacerlo compatible con la tecnología actual, más silenciosa. El resultado es una serie de productos que mantiene la viveza mientras añade calor, "pegada" y fuerza al material rítmico. Ted Fletcher fue el técnico escogido durante años para trabajar junto al legendario ingeniero y productor Joe Meek, quien desde 1960 a 1966 creó un catálogo de éxitos discográficos, desde "Telstar" a "The Tornadoes". Los productores e ingenieros digitales de los 90 están ahora empezando a apreciar la enorme influencia que Joe Meek tuvo en las técnicas de grabación. Joe Meek encabezó la dominación británica en la listas estadounidenses con su propia marca de compresión, severa pero suave, en sus discos. Ahora es posible recrear aquellos fabulosos sonidos usados por Joe Meek con esta maravillosa herramienta creativa: el compresor estéreo Joe Meek.
LIMITAR Y COMPRIMIR
Por qué es el JOEMEEK distinto a otro compresor-limitador moderno de alta tecnología? Porque fue diseñado como un compresor-efecto estéreo más que como un "amplificador de nivel" como se llamaban los primeros compresores. Estas son las definiciones básicas: Un LIMITADOR es un dispositivo que frena la salida de una señal que sobrepase un nivel predeterminado. Un COMPRESOR es un dispositivo que reduce el rango dinámico de un programa sonoro. Un compresor "perfecto" es un amplificador en el que la relación entrada/salida es constante: Así, al usar un compresor con una relación 2:1, incrementando la entrada en 2 dB da un incremento correspondiente de 1 dB en la salida. Los primeros compresores que usaban válvulas termoiónicas de "mu" variable o dispositivos fotoeléctricos sólo se aproximaban a la compresión auténtica en un rango limitado. Tenían un "thresold"(umbral) suave en el que comenzaba la compresión y se mantenían en una relación predecible hasta un cierto nivel, luego volvían a una amplificación más lineal que dejaba pasar los transitorios. Esto contrasta severamente con los compresores modernos de VCA en los que los diseñadores creyeron "sensato" combinar las funciones de un compresor y un limitador para "acorralar" a cualquier señal por encima de un determinado nivel. El efecto musical de esto es que los compresores por VCA suenan turbios y planos, mientras que los viejos compresores tipo "vintage" suenan vivos y mantiene el brillo final.
CADA COSA PARA LO SUYO; un buen compresor limitador por VCA hará un buen trabajo haciendo el sonido de una radio de onda media un poco más alto y protegiendo un transmisor de radio de explotar, pero es un herramienta pobre para hacer que una pista de voz destaque en un estudio de proyecto o de grabación.
El compresor JOEMEEK fue diseñado para usar las aparentes deficiencias de la antigua tecnología aportando una poderosa herramienta artística al ingeniero creativo. ¡Joe Meek solía decir: "Si suena bien, está bien"!. Para muchos de sus contemporáneos él se sobrepasó saturando la electrónica de grabación de su magnetofón "Lyrec", y empapando sus menos-que-perfectos cantantes en eco y rever de cuarto de baño, ¡pero su uso artístico de la compresión no lineal fue magistral!
"COMO HACER QUE UN TLM 193 SUENE COMO UN U47" Y OBTENER EL MAXIMO DE SUS MICROFONOS DE VALVULA DE VACIO. El Neumann TLM 193 es el más barato de los micrófonos de estudio Neumann de membrana grande. Sus ventajas, aparte de parecerse exactamente a sus hermanos más caros, incluyen una respuesta extendida en el extremo grave y todas las ventajas usuales de los micrófonos de condensador de membrana grande: bajo ruido y transparencia del sonido. PERO, si Vd. conecta uno en su mesa de mezclas típica, sea una Mackie, Behringer, o una Soundtracs de alta gama, y lo compara con un U47 o un C12 reales, sonará áspero y nada parecido a como debería sonar un micrófono de válvula. Las razones de estos problemas no son difíciles de entender. Se deben principalmente a que los diseñadores tanto de los micrófonos como de los mezcladores no entienden las realidades del sonido, y no dialogan los unos con los otros (¡el mismo problema se manifiesta entre amplificadores y altavoces, pero aún más!). Los diseñadores de mezcladores usan la última tecnología de estado sólido, compran circuitos integrados diseñados para dar el menor ruido y la amplificación más precisa con las especificaciones de los micrófonos; ¡nunca usan un micrófono real como parte del proceso de diseño!. De forma similar, los diseñadores de micrófonos asumen las especificaciones de un amplificador microfónico; las medidas de su diseño se hacen sólo con equipo de laboratorio. El resultado de esta falta de comunicación es que nunca puedes confiar realmente en las especificaciones escritas para juzgar los equipos de sonido profesional. DISEÑO. La disposición de Ted Fletcher para diseñar comenzó a principios de los 60, cuando se le regañaba por ser lo suficientemente impertinente como para pensar que lo sabía todo sobre calidad de sonido y control dinámico (compresión). Después de todo, la gente a su alrededor lo había estado haciendo durante años, y, ¿ no es el sonido en película óptica tan perfecto como debería? Ted era un impertinente. Diseñó un compresor usando principios fotoeléctricos que fue totalmente inútil para controlar el nivel de sonido en película óptica, ¡pero sonaba grandioso con música rock!. Ese trabajo de diseño se convirtió en el ahora famoso y buscado compresor Joe Meek. Desde entonces Ted siempre ha tenido la teoría no convencional de que es más importante que el equipo suene bien que lo que digan las especificaciones. Aunque con frecuencia el equipo que suena bien da buenas medidas, en sentido inverso no es necesariamente cierto. Pero volviendo a los micrófonos; no hay nada realmente incorrecto en un amplificador de micrófono FET, es simplemente que la señal electrónica que produce ha de ser manejada con cuidado y debe tener exactamente la impedancia de carga correcta para sonar bien. Es mucho más crítica que con los anticuados micrófonos de válvula de vacío. El nuevo JOEMEEK Studio Channel VC1 fue diseñado para estrechar el hueco de calidad entre los micrófonos históricos que podían costar hasta 6000 $ y sonar como un millón de dólares, y los más simples y mucho más baratos micrófonos en el rango de 500 a 1500 $. Incorporando realmente el tipo de preamplificador que se usaba en los caros micrófonos de válvulas, se puede conseguir un ajuste de impedancia mucho mejor, y la aspereza que caracteriza a estos micrófonos más baratos puede ser eliminada dejando los sonidos limpios, suaves y con un espectro amplio. El desarrollo de tanto el Studio Channel VC1 como el Tube Channel VC2 es realmente el resultado práctico de meses de pruebas escuchando guitarras acústicas, voces, pianos y otros a través de la impresionante colección de micrófonos propiedad de Ted en amplificadores de micrófono experimentales. La experiencia en mezcladores de broadcasting en 1970 mostró que los márgenes de saturación normales en mezcladores comerciales no son suficientemente altos, así que combinando la actuación de la ganancia y saturación de estos diseños de broadcast con transformadores de arrollamiento especial, los diseños finales usados en el VC1 y VC2 tienen el sonido más transparente oído en un amplificador.
RESULTADOS QUE IMPORTAN ¡Usar un JOEMEEK VC1 es equivalente a tener un nuevo armario de micrófonos!. Elimina la necesidad de alquilar ese caro y delicado micrófono tipo C12 para una pista de voz especial. Es tan simple como conectar un Road, Audio Technica, AKG C414, BPM CR-10, Sony C-48, CAD, Groove Tube u otro micrófono cualquiera similar en precio y calidad. El transformador de entrada del VC1 suavizará la aspereza y producirá un sonido super redondeado que nunca se podría escuchar normalmente con estos micrófonos. Efectos similares se pueden oír con el Neumann TLM 193 y el AT 403. Las ventajas de un amplificador de micrófono "apropiado" no acaban aquí: los micrófonos típicos de bobina móvil (Beyer M201, Shure SM58) también se benefician de un amplificador microfónico asociado. El efecto principal es el de unos bajos más amplios y suaves que suenan "caros".
COMPRESION Uno de los efectos menos conocidos de los sistemas de válvulas es que no son básicamente amplificadores lineales; durante los picos de señal (transitorios) es común que la válvula muestre señales de distorsión de ganancia o compresión. Aunque el efecto es sutil, añade calidez extra al sonido de válvula. Ted diseñó toda la etapa de compresor de todos los equipos JOEMEEK para copiar este efecto, que es una de las razones por la cual el compresor es un éxito en los mejores estudios y ganó el premio "1997 Editors Choice Award", "1998 TEC Award". Es un efecto que tiene lugar bastante antes de que la compresión real comience y es la más delicada y ligera de las distorsiones de ganancia. El modo de usarla en un VC1 es ajustar el compresor de forma que apenas esté operando (attack, release y ratio al mínimo), luego bajar el control de compresión hasta que la compresión no se perciba. Esto le permitirá la compresión de transitorios y el efecto cálido. Por supuesto la calidez siempre está ahí cuando el compresor se utiliza normalmente: use siempre un poco de compresión al volcar pistas; ayuda a mantener el punch del sonido tras la electrónica de un grabador digital.
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