En cuanto a los micros adecuados a estos menesteres no hay
discusión; hoy por hoy el AKG D-112
o el D-550 se llevan la palma
aunque,también a buen precio podemos encontrar el lSENHEISSER e602
EVOLUTION
En cuanto a la ecualización no hay mucho que
escribir, sino más bien practicar. Eso si, eliminar las frecuencias medias y agudas,
aunque si buscamos un sonido con más pegada podemos conservar algunos medios. La
práctica nos lo dirá Vamos a la caja. Otra parte esencial en la
batería. En este caso la colocación del micro es muy importante ya que nos va a captar
los sonidos de la caja y del charles. Lo ideal es ponerlo en el lado opuesto de donde toca
el batería, un poco por arriba y enfocado apróximadamente al centro. Esta es una regla
básica que en cuanto se domine se podra hacer alguna variación. Por ejemplo, acercar
más o menos el micro al charles para que este suene más o menos o subir y bajar la
altura del micro. La ecualización es más complicada que en el bombo. Nos encontramos que
la caja como tambor tiene unas frecuencias de trabajo de entre 300 Hz hasta 1.5 Khz, pero
los armónicos superiores de la bordonera y el charles pueden llegar hasta los 8 ó 9 Khz.
Por ello el retoque de ecualización debe andar por esos derroteros. Si queremos que la
caja suene "Heavy" hay que aumentar las frecuencias más graves, rebajar medios
y conservar algunos agudos que daran un cierto brillo. Por el contrario si queremos una
caja más Pop, hay que quitar graves (bastarán los que capte el micro del bombo) y jugar
con los medios dejando los agudos. Es complicado pero hay que atreverse, no podeis romper
nada....
Los timbales. Por la colocación de éstos nos
proyectan el sonido hacia abajo, y abajo tenemos el micro de bombo. Con ello quiero decir
que según las características del montaje deberemos ir con sumo cuidado con los graves,
ya que en caso contrario nos aumentarán de manera desproporcionada. Yo os aconsejaría
empezar a buscar una ecualización dejando los graves neutros y buscar la
"pegada" a cada uno de los timbales, para después, si hace falta más cuerpo,
añadir una pizca de graves. Ojo que los micros de timbales también captan los platos,
por lo que hay que dar un pelin de agudos, hacia lo 7 Khz, cosa que no es necesaria si
tenemos micros específicos para platos. Se me olvidaba deciros que la colocación de los
micros es un tanto aleatoria, puesto que los timbales y los platos se pueden colocar de
muchas maneras. Como regla general serviría el mismo consejo que para la caja,
dependiendo la altura de colocación de si queremos captar más o menos el sonido de
platos.
Vamos a la caja. Otra parte
esencial en la batería. En este caso la colocación del micro es muy importante ya que
nos va a captar los sonidos de la caja y del charles. Lo ideal es ponerlo en el lado
opuesto de donde toca el batería, un poco por arriba y enfocado apróximadamente al
centro. Esta es una regla básica que en cuanto se domine se podra hacer alguna
variación. Por ejemplo, acercar más o menos el micro al charles para que este suene más
o menos o subir y bajar la altura del micro. La ecualización es más complicada que en el
bombo. Nos encontramos que la caja como tambor tiene unas frecuencias de trabajo de entre
300 Hz hasta 1.5 Khz, pero los armónicos superiores de la bordonera y el charles pueden
llegar hasta los 8 ó 9 Khz. Por ello el retoque de ecualización debe andar por esos
derroteros. Si queremos que la caja suene "Heavy" hay que aumentar las
frecuencias más graves, rebajar medios y conservar algunos agudos que daran un cierto
brillo. Por el contrario si queremos una caja más Pop, hay que quitar graves (bastarán
los que capte el micro del bombo) y jugar con los medios dejando los agudos. Es complicado
pero hay que atreverse, no podeis romper nada....
TIPICOS MICROS PARA SONORIZAR LA BATACA.
El micro adecuado para bombos y frecuencias
graves, no hay discusión;
hoy por hoy el AKG D-112 y el D-550 se llevan
la palma
aunque,también a buen precio podemos encontrar el lSENHEISSER e602
EVOLUTION
En cuanto a la microfonía no suele
haber discusión entre los profesionales y es el SHURE SM-57 uno de los que
mejores resultados dan, tanto en lo que concierne al aguante de fuertes presiones
acústicas como a la calidez de sonido que nos da, y además tiene un muy buen precio.
Otra alternativa sería la serie MICROMIC de AKG, en concreto el
AKG C-418 micro pequeñito que se
sujeta con una pinza en el borde de la caja.
AKG C-418 famoso micro pequeñito que se sujeta con una
pinza en el borde
de la caja o timbal.
Los timbales. Por la colocación de
éstos nos proyectan el sonido hacia abajo, y abajo tenemos el micro de bombo. Con ello
quiero decir que según las características del montaje deberemos ir con sumo cuidado con
los graves, ya que en caso contrario nos aumentarán de manera desproporcionada. Yo os
aconsejaría empezar a buscar una ecualización dejando los graves neutros y buscar la
"pegada" a cada uno de los timbales, para después, si hace falta más cuerpo,
añadir una pizca de graves. Ojo que los micros de timbales también captan los platos,
por lo que hay que dar un pelin de agudos, hacia lo 7 Khz, cosa que no es necesaria si
tenemos micros específicos para platos. Se me olvidaba deciros que la colocación de los
micros es un tanto aleatoria, puesto que los timbales y los platos se pueden colocar de
muchas maneras. Como regla general serviría el mismo consejo que para la caja,
dependiendo la altura de colocación de si queremos captar más o menos el sonido de
platos.
En cuanto a los micros lo mismo que
antes SHURE SM-57 o AKG C-418. Evidentemente si usamos SM-57 necesitaremos más soportes y si usamos
C-418 necesitaremos uno por timbal. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Llegamos a los platos. Aquí si que no
deberíais tener problemas. Para sonorizar platos correctamente necesitamos por regla
general dos micros de condensador de buena calidad que irán suspendidos por encima de la
batería, a unos 50 cm de los platos. En la ecualización deberemos recortar todas la
frecuencias esceptuando los agudos, ya que los demás micros nos captarán las frecuencias
que aquí recortaremos.
Micros adecuados para tal menester
pueden ser, sobre todo los AKG C-1000
y los SHURE BG-4, aunque los
primeros nos van a dar una calidad inmejorable, sobre todo en estudio, donde
aprovecharemos al máximo las cualidades sónicas de sus finas membranas.
Esto es en reglas muy generales la manera básica de sacar
provecho a los micros en una batería. Evidentemente el equipo de P.A., el estudio, y
el sitio donde debamos sonorizar son primordiales a la hora de conseguir un buen
sonido. Pero ojo!! la práctica y el sentido común es lo que os orientará en
un futuro.
Musicasa