homehace historia

 

Los multipistas, desde el voluminoso magnetófono, luego el M.C., La cinta DAT, el disquete, el disco duro HD, la tarjeta USB, todos  estos soportes, utilizados para memorizar  datos digitales o analógicos en varias  pistas, que como herramienta de trabajo para la grabación de música, han evolucionado hasta conseguir lo inimaginable hace unas décadas.

Tal vez el futuro nos implante unos multipistas virtuales en el www. Tiempo al tiempo

Veamos un eslabón de la cadena evolutiva:

 

YAMAHA MD-4s

Minimultipistas Digital formato Minidisc.

Corren buenos tiempos para el formato MiniDisc y el cuatro - pistas más reciente de Yamaha , el MD4S , así lo confirma . FM investida sus grandes posibilidades y te explica qué es todo eso de los multipistas basados en discos MiniDisc...

md4sfron.gif (38904 bytes)

md4slogo.gif (2793 bytes)

Hace ya tres años apareció el grabador multipistas a MiniDisc de la mano del mismo fabricante de este MD4S , lo que no hace más que ratificar la continuación de la especie . El MD4S es el primero de esta segunda generación de grabadores de cuatro pistas y que en resumen ha superado algunos de los defectos del original MD4 , aparecido en octubre de 1996 , Pero , ¿ cómo es posible que sigan apareciendo nuevos modelos de cuatro pistas a casete, teniendo en cuenta que el MiniDisc es un buen formato ? La respuesta quizá esté en los precios de salida al mercado , más caro que la casete , pero ofrese mucha más calidad .

El principal problema es que otros sistemas de grabación digital aún siguen teniendo sus pros y sus contras , con lo que cabe preguntarse : ¿ puede el MD aprovecharse de las desventajas de la competencia y permanecer con vida en presencia de estos otros formatos ?

Los sistemas multipista a MD trabajan todos bajo principios similares : se graban primero las pistas para luego editarlas y moverlas con gran facilidad . Lo que hace es marcar cada parte editada e indexarla en la denominada ' Tabla de Contenidos ' ( TOC ), así que al reordenar y duplicar esta lista de datos , la grabación original puede ser ampliada , acortada y reordenada para luego grabarla como una nueva canción .

Lo que no puede hacer el formato MiniDisc es ni alterar la tonalidad ( pitch ) ni estirar o encoger el tiempo de lo grabado. Y también es verdad que para un tiempo e grabación decente en este formato, las señales sufren una pequeña compresión de sus datos, lo cual se traduce en una pérdida de bits de información sonora que, todo hay que decirlo, nuestros oídos realmente no necesitan .

 

Hablando de calidad

Tenemos claro que la calidad sonora no será tan buena como la del CD debido a esa compresión de datos , pero también es verdad que la mayoría de los oyentes no percibirán diferencia alguna , a menos que tengan la fortuna de tener unos oídos entrenados y un sistema de reproducción sonora de la más alta calidad . Además, muchos de los más avanzados sistemas de grabación a disco duro pueden comprimir datos o disminuir la frecuencia de muestreo para así obtener más minutos de grabación sobre cualquier formato de disco que se utilice .

Muchas empresas de duplicación de casetes y CDs no se atreven a tocar un master hecho en MiniDisc , aunque no existe nada absolutamente en contra a la hora de masterizar de MD a DAT, y menos en el resultado final. O sea , que nadie te puede poner pegasen cuanto a la calidad del master.

¿ Y cómo es él ?

El MiniDisc como formato es pequeño, removible y muy práctico. Rival directo del Zip ( utilizado por ejemplo en el VS - 840EX de roland ), ambos sistemas podríamos calificarlos de buenos , incluso existe un argumento muy convincente para el formato Zip, ahora expandido hasta 250MB, para aumentar sus prestaciones.

La otra cara de la moneda es que el MD es más barato en lo que respecta a minuto grabado, sin embargo, no es capaz de grabar pistas de larga duración , es decir, en el caso que tengas la necesidad de grabar una canción de más de 37 minutos, lo mejor será que lo grabes a disco duro.

Otra de sus ventajas es que el MD es realmente silencioso. Olvídate de los molestos ruidos y zumbidos que originan tanto el sistema de ventilación como la propia rotación del disco duro de un ordenador. Y si pensamos que casi todas las grabaciones multipistas suelen hacerse con el grabador en el mismo lugar que los micros, a veces solamente separados por unos cuantos palmos, resulta evidente la importancia del ruido de fondo generado, que va en detrimento de la calidad final. Incluso los grabadores a casete resultan ruidosos en este sentido, teniendo como protagonistas sus propios botones y los mismos casetes chirriando a cada vuelta de mecanismo.

Sin embargo, y para ser realmente honestos, las diferencias entre el MD y otros formatos digitales no son especialmente relevantes en lo que respecta al mercado semiprofesional , al que el MD4S está orientado. Es capaz de producir resultados de muy alta calidad y precisamente por ello es un sistema digital de lo más viable . Aunque piensa también que a la hora de decidirte a comprar es posible que te interesen otras características talen como EQ , efectos, sincronía , facilidad de uso , etc ., que otros sistemas pueden ofrecerte.

A mitad de precio

La primera buena noticia es que el MD4S es aproximadamente unas 70.000 cucas más barato que su predesedor ( malas noticias a los que compraron el modelo original ). Además de la sorprendente semejanza del MD4S con una caja registradora cromada , tiene unas cuantas mejoras ocultas en su interior. Para empezar , su facilidad para trabajar con el mundo exterior ha mejorado : posee slidas de pista directas para que puedas trabajar con una mesa de mezclas externa , además de contar con ocho entradas , aunque las cuatro últimas tiene solamente el potenciómetro de volumen y en realidad están pensadas para actuar como dos retornos estéreo.

También cuenta con una entrada estéreo para poder escuchar la mezcla master, envíos auxiliares, con el inconveniente de que solamente existe un sólo potenciómetro por canal para los dos envíos. Lo normal es que en pocas ocasiones utilices estos dos envíos para un mismo instrumento. También es capaz de grabar en las cuatro pistas de forma simultánea .

 

 

 

Yamaha , en un acto de previsión , ha incluido puntos de inserción en los canales 1 y 2 , y no está de más el ahorro de espacio en los conectores balanceados de entrada XLR/jack . Sin embargo , carece de alimentación phantom o entradas y salidas digitales que permitan transferir una mezcla master directamente a DAT. De acuerdo, sería demasiado pedir para lo que cuesta la unidad , pero son características que habrían mejorado la reputación de los multipistas a MiniDisc.

A tres bandas

La sección de EQ cuenta con tres bandas fijas : graves , medios y agudos. Se trata de una ecualización efectiva y las bandas están acertadamente escogidas a la hora de cubrir las necesidades que se presentan a la hora de grabar . En caso de necesitar una EQ más exquisita tienes la opción de conectar un gráfico utilizando los puntos de inserción por canal . La pantalla fluorescente es lo suficientemente informativa y fácil de comprender , contando además con la doble línea de LEDs en los medidores de señal por cada canal . Tiene además la opción de mantener el pico de las señales ( Hold ).

El proceso de grabación es del todo instintivo: puedes usar un bus estéreo para enviar cualquier canal a cualquier pista , de modo que el cambio de canales por cada pista será muy fácil .

Encontrar cualquier canción es instantáneo gracias a la función ' Song Search ' que te devuelve al principio de cualquier grabación . La rueda ' Jog / Shuttle ' junto con ' Edit ', ' Utility ' y otros menús proporcionan una muy buena velocidad de acceso a determinadas funciones. Puedes reproducir a la mitad de velocidad ( perfecto para grabar solos o riffs ) o rebobinar en ambos sentidos y a diferentes velocidades ( hasta 32 veces la velocidad normal ). Además puedes grabar y reproducir simultáneamente en MD de audio pero solamente en dos canales y, antes que te lo plantees, no puedes masterizar en MD normales al mismo tiempo.

Se pueden grabar hasta 10 marcas por canción y editarlas con una exactitud de 11,6 milisegundos. Las fracciones de sonido grabas antes y después de un punto de edición ( ' cue ' ) se cargan en un buffer para que podamos escuchar 1,5 segundos antes y despues con una ligera subida de nivel , pudiendo dar con el punto de edición exacto. Utiliza la rueda ' Jog / Shuttle ' para editar estos puntos, que se reproducirán cada vez que realices cualquier alteración .

Volcados

Los volcados de pistas cuentan con ajusten de los niveles de canal , pero unos cuantos volcados bastan para que las pistas suenen con cierta aspereza debido a la compresión / eliminación de datos redundantes mencionados al principio.

La recompensa es que puedes llenar las cuatro pistas y volcarlas posteriormente para crear una nueva pista . El MD4S trabaja con cualquier formato de sincronización MIDI y además cada canción puede tener su propio mapa de tiempo : muy útil si quieres sincronizar una pista que esté ligeramente fuera de tiempo con respeto a un secuenciador o caja de ritmos.

A modo de conclusión , el MD ya lleva el tiempo necesario de rodaje como para que a estas alturas sea un formato con reputación , y el MD4S es un multipistas económico y muy versátil a la hora de conectarse con otros equipos. Será tu favorito si eres de la escuela " botones primero , manual

después ", aunque el sistema de edición se podría haber mejorado en ciertos detalles. Si estás con la idea de probar el formato MiniDisc o bien quieres dar el salto cualitivo desde el viejo casete, entonces el MD4S se convierte en LA MAQUINA QUE NECESITAS. Una gran tentacion .

 

CARACTERISTICAS

Digital/Audio

Sampling Frequency: 44.1 kHz
Compression: ATRAC
Frequency Response: 20 Hz - 20 kHz, +1 dB, - 3 dB
THD+N: Less than 0.02% (1 kHz)
S/N: 96 dB (typical)

Rec/Play

4-track independent simultaneous record/play (Recording time: 37 min)
Dubbing with 4-track playback
Auto & Manual Punch In/Out (11.6 ms accuracy)
Four-track (37 min), Stereo (74 min), or Mono (148 min) record/play
Repeat play A-B, Single song, All song
Vari-pitch (+/-10%)

Locate

Start and End point of Song
Direct Time Locate
10 Marker locate points for each song
Last Recording In/Out point

Cue & review

0.5x, 2x, 4x, 8x, 16x, 32x play speed

Disc Editing

Disc Erase

Song Editing

Copy, Move, Divide, Combine, Renumber, Erase

Track Editing

Track Copy, Part Copy, Track Erase, Part Erase

Title Editing

Disc title, Song title

Panel Controls

REC SELECT buttons 1 - 4, BUS button
Transport buttons: PLAY, STOP, PAUSE, REC, REHE, SONG SEARCH, EJECT
Mode buttons: AUTO PUNCH I/O, EDIT, UTILITY, ADJUST, PITCH, PEAK HOLD, DISPLAY, EXIT
CURSOR shuttle/DATA dial
Locate buttons: MARK, MARK SEARCH, LAST REC (IN/OUT), SEARCH, SET, REPEAT, AB

MIDI

MIDI IN, OUT, THRU jacks

Display

FLD (Fluorescent Display)

 

MD Data and Mini Disc are registered trademaraks of Sony Corporation.


Mixer

Inputs

MIC/LINE IN (CH1, 2)
Balanced phone jack x2 ( - 10 to - 50 dB)
MIC/LINE IN (CH1, 2)
Balanced XLR x2 ( - 10 to - 50 dB)
MIC/LINE INPUT (CH3 - 4)
Unbalanced phone jack x2 ( - 10 to - 50 dB)
LINE INPUT (CH5 - 8)
Unbalanced phone jack x4 ( - 10 dB)
INSERT IN/OUT (CH 1, 2)
TRS phone jack x2 ( - 10 dB)
2TR IN (L, R)
Phono x2 ( - 10 dB)

Outputs

TRACK DIRECT OUT (1 - 4)
Phono x4( - 10 dB)
MONITOR OUT (L, R)
Phono x2 ( - 10 dB)
AUX SEND (1, 2)
Phone jack x2 ( - 10 dB)
PHONES OUT
Stereo phone jack (8 - 40 )

Frequency response

20 Hz - 20 kHz +1, - 3 dB

EQ

3-band, 15 dB (LOW: 100 Hz shelving,
MID: Peaking (2.5 kHz),
HIGH: 10 kHz Shelving)

MASTER Channel Features

Stereo Fader (45 mm), Monitor Level control,
Monitor Select buttons (2TR IN, STEREO, CUE),
CUE MIX TO STEREO buttons

 

0 dB is referenced to 0.775 V r.m.s.


General

Power Requirements

USA & Canada: 120 V/60 Hz,
Others: 230 V/50 Hz

Power Consumption

24 W

Dimensions (W x H x D)

413 x 109.5 x 388 mm

Weight

5.2 kg

Operating Conditions

Temperature: 5°C-35°C (41°F-95°F), Humidity: 10% - 95%

Supplied Accessories

AC power cord, Owner's Manual

Optional Accessories

FC5 Footswitch, MMD140A MD Data Disk