Grabación de guitarras
La guitarra es capaz de producir un espectro casi ilimitado de sonidos. En esta serie te enseñamos cuál es la mejor forma de capturarlos en el estudio...
Las guitarras eléctricas han jugado un papel decisivo en la música de casi medio siglo, y aunque a veces aparece algún erudito que predice su muerte, lo cierto es que ahí siguen. La guitarra es un instrumento único y versátil que puede tocarse de mil maneras distintas, como instrumento rítmico o solista, y es capaz de producir un gigantesco abanico de sonidos, si consideramos todas las combinaciones de tipos de guitarra, amplis y pedales de efectos, a los que habría que añadir otras variables como la colocación del micro, la EQ o la compresión. Así que, ¿por dónde empezamos para grabarla?Nuestro técnico Midiman estudiará los diferentes métodos para grabar la guitarra eléctrica, y dará unos cuantos consejos de producción que te ayudarán a sacar lo mejor del instrumento, tanto si grabar en casa como en un estudio comercial, y tanto su eres el que toca como el que graba (o ambos).
Un mundo de sonidos
El sonido de la guitarra eléctrica abarca desde la limpieza más pulcra, pasando por varios grados de overdrive, hasta la distorsión más salvaje, que suele conseguirse con un ampli a válvulas. Así que tradicionalmente se graban las guitarras por medio de un micro colocado frente al ampli. Una técnica alternativa es conectar la guitarra directamente a la mesa de mezclas a través de una caja directa, sobre todo si se busca un sonido limpio.
La última tecnología permite algunas técnicas de grabación directas que simulan el sonido de un ampli de válvulas a todo volumen sin necesidad de usar micros y altavoces, así que antes de meternos en el mundo de la grabación veamos los aparatos implicados en ella.
Hay casi tanta variedad de amplis como de guitarras. Existen amplis de válvulas, de transistores y algunos híbridos, aunque en el mundo de los guitarristas todos están de acuerdo en que los amplis de válvulas son, por mucho, la mejor opción (y a veces la única). Esto se debe principalmente al sonido clásico y rico de la distorsión producida por las válvulas saturadas, y al rango dinámico de este tipo de amplis.
Eso no quiere decir que los amplis de transistores sean malos. Muchos de ellos tienen un sonido muy bueno, y el Roland JC120, un ampli de buena reputación usado en muchas grabaciones de los 80, es un buen ejemplo de ello. En cuanto a amplis de válvulas, Fender, Vox y Marchall establecieron un diseño clásico en el que se han basado muchos otros, mientras que más tarde Mesa/Boogie dieron un paso adelante, abriendo el camino de los amplis modernos de alta ganancia con sus etapas de amplificación extra y su sonido saturado. Veremos más detalles de estos aparatos en la sección Amplis Clásicos de la siguiente página.
Combo o cabezal
Hay dos tipos de ampli de guitarra, el ampli combo, con un altavoz integrado, y el compuesto por un cabezal y una pantalla independiente. Los altavoces de 12" son los más comunes. Tanto el Vox AC30 como el Fender Twin Reverb llevan dos. Los cabezales Marshall suelen ir acompañados de la pantalla 4x12, que es la usada para formar el clásico muro Marshall. La pantalla 4x12 lleva cuatro altavocec Celestion de 12" en una caja acústica cerrada, y es capaz de reproducir bajos muy potentes, mientras que los altavoces de 10", presentes en muchos modelos Fender, producen un sonido muy ajustado y brillante.
Los amplis y los altavoces no tienen porqué ser grandes para conseguir un buen sonido grabado. El Fender Champ, un ampli pequeño con un altavoz de 8", aparece en innumerables grabaciones, y es que muchos creen que para sacar un buen sonido de guitarra es preferible usar un ampli pequeño a todo volumen que uno grande a medio volumen. La razón de ello puede estar en la distorsión combinada del previo y de la etapa de potencia cuando se sube el volumen a tope, cosa que a veces no es posible con un ampli grande por razones de espacio y volumen.
Si no puedes permitirte un volumen sonoro excesivo, pero quieres grabar con un micro, conseguirás buenos resultados con un pequeño ampli alimentado por baterías, y siempre está la opción de construirse una pantalla sellada con un micro incorporado. Te hablaremos de ello en el próximo numero.
Una forma de utilizar un buen ampli sin tener que poner un micro en su pantalla es usar un simulador de altavoz como los fabricados por Palmer. Se conecta en la salida de los altavoces y presenta una carga equivalente a éstos, por lo que los altavoces se pueden desconectar sin riesgo para el ampli. La circuitería de este aparato simula el sonido de una pantalla con un micro delante, y la señal resultante se puede grabar directamente mientras se monitoriza por los auriculares o los monitores del estudio, permitiendo trabajar a volúmenes mínimos.
También es posible conseguir el sonido de un ampli de válvulas sin ampli, ni pantallas, ni micrófonos. En los últimos años ha aparecido una nueva generación de unidades para grabación directa diseñadas para simular el sonido de un ampli de válvulas a toda potencia. Probablemente la mejor a uestro parecer es el Line 6 POD, que ya probamos en infinidad de grabaciones y que dispone de software para simular el sonido de los amplis clásicos. Para los usuarios de ProTools, este simulador está disponible en forma de plug-in, el Amp Farm. Pero otras marcas tambien tienen material de mucha calidad: Yamaha DG Stomp, Behringer V-amp. Digitech GNX, Korg AX,
Estas unidades suenan muy realistas, y representan una alternativa adecuada y rápida para grabar el sonido de ampli de válvulas sin pasarse con el volumen, pero los puristas preferirán usar un ampli con su micro delante. Así que echemos un vistazo a los modelos más típicos.
Amplis clásicos
El muro Marshall es la quintaesencia de la amplificación de guitarras en el rock británico. Desarrollado en los primeros 60, el primer Marshall JTM45s dio paso a la serie JMP con cabezales de 50W y 100W combinados con una o más pantallas 4x12 que formaban el muro Marshall. También los hay combo: el Bluesbreaker, de mediados de los 60, es un clásico, mientras que los modelos JCM 800 y 900, de los 80 en adelante, han sido muy populares.
El Vox AC30 es el auténtico combo 2x12 británico, y fue usado por los Beatles. Debido, en parte, a su tecnología de ‘clase A’, el AC30 tiene un sonido único, clonado más tarde por la americana Matchless en su modelo de gama alta DC30. El AC30 tiene dos versiones, el modelo Standard y el Top Boost, con una válvula extra y tres controles de tono en lugar de uno.
El Fender Twin Reverb es probablemente el ampli más conocido de Fender, aunque modelos como el Bassman y el Deluxe también son muy valorados. El Twin, un combo 2x12, se ha vendido en varias versiones, con potencias hasta los 135W. Como muchos otros amplificadores Fender, lleva reverberación de muelle y un efecto de vibrato.
El Rolls-Royce de los amplis de guitarra es el premiado Mesa/Boogies fueron diseñados en los 70 y se basaban en circuitería Fender hecha por encargo. Los Boogies posteriores ofrecían posibilidades nunca vistas en un ampli, como etapas de ganancia en cascada con control de volumen general, selector de canal, bucle de efectos y ecualizador gráfico.
También teníamos que mencionar aquí algun ampli de transistores. El Roland JC120 Jazz Chorus apareció en lños 70 en forma de combo con dos altavoces de 12" y un sonido muy limpio. Sin embargo, lo que realmente lo hacia destacar era su estéreo.
Manténlo limpio
La grabación directa de una guitarra no siempre implica utilizar un simulador de ampli. Éstos están diseñados para recrear el sonido distorsionado, pero si es el sonido limpio de la guitarra lo que se desea, se puede conectar directamente a la mesa a través de una caja de inserción estándar para adaptar la señal de salida de la guitarra a la sensibilidad de la entrada de la mesa.
Esta técnica tiene sus ventajas, sobre todo si en el momento de grabar aún no estás decidido con respecto al sonido de la guitarra. Si la señal grabada está limpia, se puede enviar a un ampli o a un simulador para ensuciarla todo lo que quieras a la hora de mezclar. La señal grabada no tiene porque ser limpia; se pueden añadir pedales de efectos antes de la caja directa para obtener un sonido concreto, y si se usa un pedal overdrive o un fuzzbox, el sonido se parecerá bastante al de un ampli. Al usar una caja directa es más probable que se necesite un pequeño EQ o un compresor que un ampli. Entraremos en detalles sobre esto en el próximo número.
Existe un refinamiento reciente de la caja directa por parte de los canales de grabación en rack, como el Focusrite Platinum, muy usados actualmente. Muchas de estas unidades tienen una entrada especifica para el instrumento en el panel frontal, ideal para conectar directamente la guitarra, y suelen incorporar compresión y controles de tono. Algunas incluso ofrecen distorsión (con o sin válvulas) para añadirle un cierto sabor a ampli. Estas unidades se pueden conectar directamente al grabador sin pasar por la mesa de mezclas.
Otra forma de grabar directamente consiste en usar un multiefectos. Algunos, como el Rocktron, Digitech, Yamaha, Line6, Marshall están especialmente diseñados para guitarristas, y a veces llevan incorporado un simulador de altavoces y una salida de grabación directa.
Guitarras
Existen guitarras eléctricas de todos los tamaños y formas, y cada marca y diseño suele ser apropiado para una aplicación concreta, aunque no hay ninguna regla fija al respacto. Las marcas clásicas son Fender, Gibson, Gretsch y Rickenbacker (ver la sección Guitarras Clásicas en la parte inferior de la página y al dorso), pero hay muchos otros buenos fabricantes.
Independientemente de la marca, lo que más distingue a unas guitarras de otras es el tipo de pastilla que lleven: de bobina simple o de bobina doble, también llamadas humbucker. Las pastillas de bobina simple suelen asociar a las guitarras Fender, mientras que las pastillas humbucker, que llevan dos bobinas paralelas para eliminar zumbidos, suelen asociarse a las Gibson.
Generalmente, las pastillas humbucker tienen un sonido más grueso, contundente y poderoso que las de bobina simple, con un sonido más fino y brillante. Aunque se trate de una generalización tosca, es probable que sea un buen punto de partida a la hora de decidir qué guitarra encajará en un tema.
Preparación
Cualquier incursión en la grabación de una guitarra eléctrica debe empezar por eliminar todos los poblemas del propio instrumento. Muchos guitarristas cuidan con mimo a sus instrumentos y les cambian las cuerdas gregularmente, pero algunos llegarán al estudio con una guitarra en mal estado que tratea, está mal octavada, poroduce ruido o tiene la scuerdas viejas.
Por un precio razonable merece la pena llevar la guitarra a un luthier competente y pasarse por la tienda de instrumentos a por unos juegos de cuerdas y unas cuantas púas, y ganar así tiempo en el estudio. Problemas como el trasteo, que normalmente implica lijar los trastes, es mejor que los resuelva un profesional, pero octavar la guitarra es algo que se puede hacer en casa.
Para que la guitarra esté afinada a lo largo de todo el mástil se ajusta el puente de cada cuerda (normalmente con un tornillo) hacia delante o hacia atrás, de tal forma que la cuerda tocada en el traste 12 suene exactamente una octava más alto que la nota de la cuerda tocada al aire. Un afinador electrónico resulta una herramienta visual muy útil en estos casos.
El afinación no sólo debe comprobarse inicialmente, sino también entre toma y toma, sobre todo si te gusta emular a Jimi Hendrix con la palanca de trémolo. Unas cuerdas nuevas sonarán mejor que unas que lleven semanas o meses en la guitarra, pero tardan un poco en estirarse y estabilizar su afinación.
Algunas guitarras tienen problemas de zumbidos eléctricos. Normalmente están provocadas por interferencias con otros aparatos en la habitación (los monitores de ordenador son los más puñateros), y suelen notarse más en guitarras con pastillas de bobina simple. Para minimizar el problema, agarra la guitarra y gira 360º a tu alrededor hasta que encuentres el punto en que menos se note, y luego quédate en esa posición para grabar. Si el ruido no se atenúa lo suficiente de esta forma, prueba con una guitarra con pastillas de baja impedancia (las EMG, por ejemplo), o utiliza una puerta de ruido o un reductor de ruido. Trataremos estos temas en el próximo número.
Otras veces el problema está en la masa, de forma que la guitarra produce un zumbido cuando el guitarrista no está tocando la scuerdas o el puente. Para reducirlo, engancha un cable en el puente por un extremo y en alguna parte de la anatomía del músico por el otro.
El objetivo de todos estos preparativos es asegurarse de que el sonido del ampli y la guitarra sea el mejor posible. Es preferible conseguir el buen sonido en esta etapa que intentar arreglarlo durante la mezcla, y conviene cambiar la guitarra o el ampli antes que buscar el sonido con la EQ de la mesa. Una vez que la fuente de sonido sea suficientemente satisfactoria será hora de empezar a grabarla. Pero no antes del mes que viene...
Brian May
"Suelo usar un ampli muy pequeño que fabricó John Deacon (bajista de Queen). Es un viejo altavoz hi-fi en el que metió un ampli hi-fi adaptado. No lleva válvulas; es un viejo amplificador de transistores de germanio, pero si l usas con un enfatizador de agudos puedes hacerlo sonar como un saxofón o una trompeta, además de cómo una guitarra."
"Sé que suena ridículo, y Dios sabe por qué suena tan bien, pero cada vez lo uso más junto con los (Vox) AC30s; le da al sonido una especie de cualidad liquida."
Paul Gilbert
"En los días del rack solía usar un preamplificador MIDI y cosas de esas, pero nunca consigues la misma sensación; daba la impresión de que tocabas con un cable de 100 metros y no llegaba la señal."
"Ahora que he descubierto estos Laneys (actualmente Paul lo flipa con un cabezal GH100L), vuelvo a tener mi sonido. Tienen muchísima ganancia si lo deseas, pero si bajas el volumen también consigues un sonido limpio y cálido."
Ace (Skunk Anansie)
"Aparte de una o dos guitarras, mi equipo de directo y de grabación es el mismo. Mi teoría es que si llevas años tocando en directo, puedes usar ese mismo eqipo en el estudio de grabación."
"Utilizo un viejo Marshall JCM900 50W dual-reverb, un Fender Prosonic, uno de los nuevos, junto con un rack BBE para hacerlo realmente brillante, y una reedidión del Marshall Plexi. Como pantallas uso una Fender Tonemaster 4x12, una Marshall con altavoces Celestion Greenback y otra también con Greenbacks para conseguir un sonido diferente... y eso es todo."
Nuno Bettencourt
"He estado usando equipo Hughes & Kettner y realmente me mola el Triamp; es un ampli muy apropiado. En lugar de tener tres canales, tiene tres amplificadores que suenan completamente diferentes, algo muy cool. Es realmente versátil, y eso es lo que me mola. Yo solía usar preamplificadores ADA MP1 alimentando a amplis Furman, pero de alguna forma he vuelto al simple montaje de cabezal y pantalla."
Guitarras clásicas
Rickenbacker 12-string
Probablemente, la guitarra eléctrica de 12 cuerdas más conocida. Debutó en el album A Hard Day’s Night de los Beatles. Con su característico sonido metálico, esta guitarra suena muy bien con compresión. De hecho, el modelo firmado por Roger McGuinn incorpora un compresor en su interior.
Fender Stratocaster
El diseño cool y futurista de Fender (bueno, lo era en 1954) es sin duda la guitarra eléctrica más conocida, gracias al uso que hicieron de ella gente como Buddy Holly, Hank Marvin. Jimi Hendrix o Eric Clapton. Lleva tres pastillas de bobina simple y una palanca de trémolo, y es capaz de sacar una impresionante variedad de sonidos.
Gretsch 6120
Apoyada por artistas de coutry y rockabilly, y por cualquiera que le guste posar, las guitarras Gretsch tienen un estilo abultado y retro, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que muchas fueron diseñadas en los 50.
La más extravagante es la White Falcon, mientras que la 6120, en la foto, es un modelo clásico de rock’n’roll.
Gibson Les Paul
Aunque existe de diversas formas desde 1952, la Les Paul se hizo popular en los últimos 60 con una nueva generación de guitarristas que redescubrió el modelo estándar, y desde entonces no nos ha abandonado. Con sus dos pastillas humbucker, esta guitarra tiene un sonido muy sostenido y con mucho cuerpo.
Fender Telecaster
La Fender Telecaster es un instrumento extremadamente básico, pero versátil. Desde los primeros 50 definió el sonido Fender con sus dos pastillas de bobina simple. Aunque la Tele no es tan predominante como su hermana, la Strato, es la preferida de muchos guitarristas rítmicos, y su sonido brillante es capaz de llenar una mezcla.