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GRASS ROOTS GUITARS BY
ESP |
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ESP Grass Roots GMM
60
Una guitarra de miedo
Una
guitarra con éstas características y con el handicap de ser familia de la
prestigiosa casa ESP, merece como mínimo echarle un buen vistazo. Para ello
iremos desmenuzando paso a paso sus piezas y componentes.
Las
guitarras Grass Roots se presentan como las hermanas pequeñas de las ESP, que
llevan consigo una muy buena trayectoria con sponsors de la talla de Kirk
Hammett, Bruce Kulick, George Lynch, ... Con la fabricación en Japón de éste
instrumento y con la utilización de piezas de calidad inferior se logra un
instrumento de buena calidad general, y a un precio más ajustado que el de sus
hermanas mayores.
Mástil
El mástil
está formado por dos piezas de arce que se unen, con un muy buen acabado, a la
altura del segundo traste. La cabeza del tornillo del alma se encuentra oculta
tras una placa plástica en la pala del instrumento. El mástil está acabado
con una fina capa de barniz mate que le confiere un agradable tacto. Justo por
detrás del mástil a la altura del bloqueador/cejuela nos encontramos con una
protuberancia que le otorga una buena estabilidad y rigidez en éste lugar tan
delicado. El detalle más llamativo es su pala invertida, detalle constructivo
que viene caracterizando a muchas guitarras de clara orientación heavy. Las
clavijas de color negro son del tipo selladas al aceite y de marca desconocida ,
funcionando con precisión y sin saltos bruscos. La cara frontal de la pala es
de color negro y lleva grabado en letras plateadas el logotipo de la casa del
fabricante. Una barra metálica ayuda a bajar las cuerdas para que encajen
perfectamente en la cejuela, esto es muy importante para que al ajustar el
bloqueador se provoque la mínima desafinación. El sistema de fijación del mástil
al cuerpo se realiza a través de cuatro tornillos que pasan por grandes
arandelas lo que ayuda a evitar el uso de la conocida placa metálica. Un rebaje
en el cuerpo a ésta altura nos ayuda a tener un buen acceso a los últimos
trastes sin grandes esfuerzos. El diapasón es de un palorrosa muy oscuro y con
una veta muy cerrada, en cuanto al radio del mástil es prácticamente plano, lo
que nos permite hacer sweepicking, o buenos bendings con las cuerdas bien bajas
sin problemas de trasteos. Los trastes son 24, del tipo jumbo y están
perfectamente colocados y con un muy buen pulido. En cuanto al formato del mástil
yo lo describiría como del tipo D y con un grosor un tanto excesivo a mi gusto,
pero no por ello incómodo. Las marcas son otro detalle muy llamativo que inspiró
el título de este artículo, éstas son unas calaveras bastante tétricas con
sus respectivos huesitos cruzados por debajo, que han sido realizadas en plástico
imitación del nácar. Además de éstas, unos pequeños puntitos en el borde
del diapasón nos sirven también de guía por si no tenemos suficiente con las
macabras calaveras.
Cuerpo.
El cuerpo es del tipo Jackson y está realizado en madera de aliso, su
buen grosor le confiere una buena solidez que se transfiere al sonido. El cuerno
inferior es ligeramente más abierto que el superior para ayudar el acceso a los
últimos trastes junto con el detalle del rebaje posterior del cuerpo en el
anclaje del mástil. Los rebajes y cavidades han sido realizadas con muy buena
precisión y detalle, así como su acabado en negro brillante, que pone en
evidencia rápidamente si te has lavado las manos. Las tapas que ocultan la
electrónica y los muelles del vibrato han sido realizadas en plástico negro.
Los botones que permiten fijar las correas son de buen tamaño cosa que se
agradece ya que nos evita posibles solturas de la correa.
Sistema
de Vibrato.
El vibrato es del tipo Floyd Rose, si bien es de un fabricante con
licencia y no el original, éste puente nos permite hacer buenas virguerías con
él sin que por ello se produzcan desafinaciones. Otro buen detalle es que la
palanca se fija con una tuerca, permitiéndonos regular su holgura. De fábrica
viene con dos muelles que se fijan por la parte posterior por la ya conocida
placa metálica. Si bien son suficientes dos muelles para sujetar unas cuerdas
del calibre .09, a mí me gustaría que llevase un tercer muelle por aquello de
la rigidez de las cuerdas.
Electrónica.
Las pastillas son dos y del tipo humbucker, éstas han sido fabricadas
por el mismo fabricante de la
guitarra. Las pastillas se fijan al cuerpo gracias a dos marcos plásticos de
color negro. El sistema de conmutación se realiza por una llave de tres
posiciones con las posibilidades que podemos ver en el gráfico. Los potenciómetros
son tres: el primero controla el volumen de la pastilla del mástil, el segundo
afecta sobre el volumen de la pastilla del puente y el tercero afecta sobre el
tono de ambas pastillas. La posibilidad de tener un control de volumen para cada
pastilla, nos permite sacar infinidad de sonidos en la posición central de la
llave de conmutación. Al abrir el cajetín nos encontramos con un cableado
impecable y la pintura conductora que lo recubre evita posibles inducciones de
ruido al circuito. Por último el jack, se encuentra en el borde inferior sujeto
por una chapa metálica.
En
la práctica.
La guitarra, debido a sus detalles estéticos, la colocan en el terreno
de las músicas más duras, en cuanto a sus prestaciones sonoras y posibilidades
de combinaciones de pastillas, también la acercan a una guitarra del tipo Les
Paul. Al colgarme la guitarra noté que cabeceaba un poco por el peso del mástil,
aunque, en general, es cómoda y viene bien ajustada de fábrica, detalle que se
agradece y que nos ahorrará unas pelillas. La manejabilidad es muy buena aunque
he de destacar el grosor quizás un tanto excesivo del mástil, que para una
mano grande como la mía no representa demasiado problema. El sonido es muy
profundo y con muchos graves, en especial en la posición de la pastilla del mástil.
El buen sustain se hace notar en cualquiera de sus combinaciones. En la posición
de la pastilla de puente el sonido está muy marcado por los registros medios,
quitando el típico y desagradable sonido estridente de agudos. La combinación
intermedia nos permite, como comenté anteriormente, gracias a los controles
independientes de volumen muchas posibles combinaciones de sonidos. El matiz
sonoro está claramente orientado a los sonidos duros más modernos. Si bien la
dinámica que otorgan las pastillas no es la misma que las de unas Seymour
Duncan o unas Di Marzio, éstas cumplen muy bien su función. El sistema de
vibrato, una vez asentado y ajustado, se comportó correctamente aunque lo
utilicé bastante. Otro aspecto a tener en cuenta es su sonido bien equilibrado
para todas las cuerdas y zonas del mástil.
Resumen.
La guitarra nos ofrece una buen calidad sonora y detalles constructivos
cuidados. Sin duda un instrumento a probar si lo que te van son los sonidos mas
durillos.
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