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AFINITY STRATOCASTER STANDARD

Para hacer esta prueba , contacté con un viejo amigo , (Stratero él) y le pedí que se trajera sus stratos para compararlas con esta Squier. Con el equipo encendido , las guitarras afinadas y preparadas para sonar , empezamos a comparar punto por punto y paso por paso. Y he aquí el resultado del proceso.

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Descripción

Empezamos describiendo la guitarra (por algún lado tendremos que empezar , digo yo !) A simple vista , sin analizar componentes ni materiales todavía.

Nuestro Squier es el típico modelo Stratocaster , estética de la guitarra que recuerda a esas stratos antiguas , por el detalle de la hembra-jack ubicada en la parte superior del instrumento , por su color (hazte la idea de un blanco gastado) y por sus puntos-guía tan gruesos y llamativos en el mástil. Y hablando del mástil...

¡A ver ese mástil!

En este modelo , mástil-pala  están construidos con la misma pieza de madera , que por cierto , es arce. El diapasón es de palo de rosa.

Empezando por la pala , lo primero que nos viene a los ojos son las letras del logotipo , que textualmente nos dice: "Squier Stratocaster by Fender".

El diseño de la pala pequeña , no es el clásico diseño de Strato de pala pequeña , no es el diseño de las guitarras post-CBS , de pala ancha , con grandes letras.

La ubicación de las clavijas es de 6-I , es decir que tendremos todas las clavijas en la parte superior de la pala , sin divisiones como en todas las guitarras de la marca.

En la misma pala nos encontramos con un acceso al alma del instrumento , que viene recubierto con una pasta de madera de color oscuro.Es estupendo que la guitarra tenga el acceso tan cómodo , ya que otros modelos de la misma marca , al alma se accede quitando el golpeador del cuerpo y armando la de diós es cristo. Menos mal.

Llegando al mástil , aquí nos vamos a encontrar con una de esas sorpresas de las que antes hablábamos , (bueno con una o varias). La verdad es que de tanto que me ha sorprendido , no sé ni por donde empezar a hablar. Si hay algo , por destacar lo primordial de este mástil , es su comodidad. Un mástil cómodo , que recuerda a ese mástil de Strato antigua , con un grosor considerable (es de perfil ancho , de C) con un tacto envidiable , con un acceso en los trastes más bajos un tanto incómodo pero es un característica en contra de todas las stratocaster (característica en contra bajo mi punto de vista , ojo , puede ser que tu te apañes a la perfección y el resto de las guitarras no las quieren ni tocar). Ese mástil , como dije antes , es de una sóla pieza en su conjunto diapasón-mástil. Describiéndolo , lo que nos llama la atención y nos rompe el molde son los puntos-guía tan enormes , ubicados en los trastes 3 , 5 , 7, 9, 12 , 15 , 17, 19 y 21. El mástil monta unos trastes de grosor medio , no llegan a ser Jumbos paro son realmente cómodos. Por cierto , tiene 21 trastes.

En la parte lateral del mástil , nos encontramos con unos puntos-guía ubicados en el mismo orden que los anteriores , pero con la diferencia de que en este caso son muchísimos más pequeños. En la parte posterior , vemos una línea de pasta de madera que ha servido a Squier para introducir el alma por detrás del mástil , así se evita realizar un corte para el diapasón y usar color , con lo cual el sustain y la sensación de robustez es mayor. También destacaría la unión mástil-cuerpo , ya que va perfectamente fijada con una placa de 4 tornillos (a diferencia de las stratos antiguas que llevan 3) y está perfectamente unido , sin una desviación ni hueco o fisura.

Vaya cuerpecito...

Sí sí , cuerpecito... ¡ cuerpazo diría yo...!. Documentándome sobre las guitarras de gama baja , suelo observar (y creo que casi todo el mundo) su consiederable bajo peso. He aquí otra sorpresa. Cuando cogí por primera vez la Squier no me dió la sensación de que ésta pesara poco , todo lo contrario. De modo que Squier , en vez de optar por hacer un cuerpo de Plywood (el plywood son unas láminas de madera unidas para dar esa sensación de madera , más comúnmente llamado contrachapado) ha optado por montar un cuerpo de madera de arce.

Esto no sólo se nota en el sonido , sino que nos dá una sensación de robustez muy digna de su hermana mayor , la Fender. Otro punto al favor de Squier. Seguimos hablando de el cuerpo.

Es el típico cuerpo de Strato , pero con una leve diferencia (comparando con las Stratos USA de mi amigo) , y es que en el cutaway superior no hay tanto rebaje , no es tan pronunciado. Eso , en un momento dado , puede ser un punto en contra , ya que nos dificultará más el acceso a los trastes superiores del instrumento.

El resto es igual , con sus tapas de acceso , su rebaje en la parte posterior y su hueco para introducir el golpeador con la circuitería y pastillas.

Hardware , electrónica y demás circos...

El hardware de esta guitarra es toralmente cromado. Las clavijas (una imitación a unas gotoh) tienen ese airecillo vintage de principios de los 60. El puente , también es vintage , pero tiene unos dispositivos para subir-bajar cuerda de tuercas allen.

Una cosa , a no ser que seas Conan el bárbaro prescinde de utilizar el vibrato en esta guitarra si no lo aflojas previamente. No es que sea duro , es que es casi imposible tirar de él.

Me pareció raro que el vibrato fuera tan duro y accediendo a los muelles traseros que sujetan el puente observé que dichos muelles estaban muy rígidos , muy duros. Cosa de extrañar porque sólo tenía 3 , pero estaban aún muy nuevos , no estaban nada dados de sí. Eso es mejor para el sustain , pero como te guste mucho el vibrato...

El resto del hardware es una entrada hembra cromada y situada an la parte superior del cuerpo.

Vamos a la electrónica. La guitarra monta un golpeador típico blanco-negro-blanco de tres capas. En dicho golpeador la guitarra incorpora dos pastillas single , una doble , un central de volumen , dos centrales de tono y el selector de 5 posiciones.

Sonando

Aquí es donde más sorpresas me llevé. No me esperaba , ni con mucho , que este instrumento me entregara tantos matices sonoros distintos. Empecemos describiendo al sonido de la pastilla de graves.

El sonido es redondo , fuerte y con carácter. Está muy indicado para esos solos de blues-rock y todo tipo de música con un carácter muy latente.

Graves-medios

Empiezan las sorpresas. Esos tonos tan cristalinos , ideales para funky y guitarras de acompañamiento empieza a salir. Normalmente en estas guitarras , el sonido no es tan definido , tan "picudo" y tan "suave" a la vez ni tan balanceado entre pastillas. Los conocedores de la strato sabrán de sobra de qué estoy hablando. Posición muy recomendable , de las mejores de la guitarra.

Medios

Posición de medios. El intervalo perfecto entre las pastillas. A diferencia de la pastilla de graves , no noto que suba o baje el volumen , pero sí se nota que el rango tonal se va mucho más para allá...

Medios-agudos

En Squier han sabido captar la esencia de la strato con esta posición. Es un flipe ver como comparada con otros , esta guitarra se defiende bastante bien , no se queda corta ni mucho menos y nos entrega unos matices preciosos.

Agudos

En esta pastilla , en comparación con las demás , si se nota un cambio de volumen , pero claro , esta pastilla es doble y las demás son "single".

Destacaría su enorme versatilidad , que nos lleva desde tocar el rock más potente hasta una música suave pero con carácter , con personalidad.

Experimenta con ella , le sacarás el rendimiento al segundo puazo.

Conclusión

Esta Squier está muy bien hecha. Su versatilidad , su comodidad , el aval de Fender y su clásico diseño lo dicen todo. De las guitarras diseñadas como la strato , sin ser Fender , esta es la que más se acerca a su hermana mayor. Así que como el anuncio. Busca , compra...

 

 

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