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PEDALERAS
DOD
GS-30

¿ Qué vamos a ver bajo las botas de los guitarristas esta nueva temporada ? ¿Quizá algo en color azul y gris metalizado, con una ingeniosa asa lateral? Vamos a ver que nos ofrece DOD con su nuevo retoño...

GS30.jpg (44485 bytes)

LLAMA YA!!!

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Antes de que pases la página diciendo ¡ otro multiefectos, no !, piensa durante un momento lo afortunados que somos los guitarristas. No sólo es que el precio de los instrumentos apenas haya subido en estos últimos veinte años , si no que además tenemos acceso a una tecnología de efectos que sobrepasa lo que hace una década eran carísimos productos de estudio de nivel profesional. Y lo mejor es que es barata. El nuevo multiefectos de DOD es lo último en el competitivo segmento de pedaleras por debajo de las 60.000 Ptas. Es comprensible que trate de destacar de entre una masa rápidamente creciente. Su asa de transporte es algo nuevo dentro del mundo de los meltiefectos y los conmutadores de pedal circulares le dan un aspecto a lo nave espacial Enterprise. De todos modos , más allá de estas impresiones iniciales , el GS30 es un procesador de sonido de lo más convercional. Contiene todos los efectos habituales basados en el tiempo y en la altura tonal , además del

( ya estándar ) pedal de expresión asignable.

Entre sus refinamientos , encontramos un dial para la entrada de datos bien diseñado y pedales para el cambio de banco de fácil acceso , pero las prectaciones principales son las mismas que encontrarás en cualquier unidad del mismo segmento de precio. La pregunta clave es , pues ,

¿ qué calidad ofrece ?

Sonido

Como casi todos los fabricantes , DOD está empleando la tecnología de modelado de amplificación y alyavoz para simular diversos tipos de ampli , y el GS30 hace un buen trabajo en esta terreno. Las distorsiones son lo sufucientemente cálidas para relegar al olvido el típico sonido digital de mosquito , y la simulación de altavoz ( que hamos empleado para la pista demo del CD ) ayuda a facilitar el trabajo en el estudio. El simulador de guitarra acústica es particularmente acertado tratándose de una unidad de precio medio ( escucha la sección fingerstyle de la demo. La puerta de ruido ofrece ataque lento para efectos de tipo violín o sintetizador. Me sorprende que no haya más fabricantes que también incluyan esto ( con lo sencillo que es ), y la ganancia de cada ampli simulado es ajustable.

De los efectos digitales , el más inusual es el modo envelope , que altera la intensidad de un flanger o un phaser dependiendo del ataque queapliques a las cuerdas de la guitarra.

No habíamos visto esto antes en este segmento de precio y es una buena manera de añadir expresividad al sonido procesado. Por supuesto , hay algunas limitaciones. No puedes tener más de un efecto de pitch a la vez y el pitch - shift está basado en intervalos fijos , sin la opción de armonización inteligente. Pero también hay compensaciones. El pedal de expresión es tan suave como cabría esperar de un producto de la escudería DOD / Digitech y el modo de eco de cinta funciona tan bien con los estilos lo - fi contemporáneos como lo hace con los sonidos de rock clásico.

Edición

Incluso aunque estás familiarizado con los multiefectos , el GS30 tiene sus complicaciones. La selección de sonidos es muy sencilla , debido a que todos los efectos están rotulados en el panel frontal , pero el sistema de ajuste de parámetros requiere unas cuantas operaciones más de las deseables. Después de unos cuantos días me di cuenta de por qué lo habían hecho así ; para que el panel frontal estuviera menos abarrotado , pero el resultado puede desorientar al principio. Los botones son duros al tacto , pero el confortable dial de datos y la simplicidad del sistema de almacenamiento de programas lo suavizan todo un poco. Todos los efectos pueden ser puenteados al apretar una vez el pedal de efecto seleccionado en ese momento y , si mantienes el pedal apretado , entra en el modo de afinación silenciosa. El afinador es excelente , con una pantalla clara y muy pocas oscilaciones innecesarias aunque , por alguna razón , solo funciona en modo silencio. Hubiera sido útil poderlo utilizar al puentear los efectos , oyendo el sonido del instrumento sin procesar.

Conclusión

El GS30 tiene competidores de altura ( BOSS ME30 , Digitech RP - 3 , Korg AX1000G ) y el hecho de que te decantes por uno u otro dependerá principalmente de su sonido.  La calidad de sus efectos hace que ESTE TRASTO merezca la pena.

 

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